martes, 26 de abril de 2011

Don Ernesto Sanz y sus clases acerca del populismo.

Dice el recientemente autoexcluído de la pre-interna radical que él mismo solicitara que: "en no pocas ocaciones el golpismo militar y el populismo han caminado de la mano".
Si lo afirma es porque recuerda seguramente, el golpe contra Hipólito Yrigoyen en 1930, que inaugurara esta modalidad de "hacer política" de las Fuerzas Armadas en el SXX; y el golpe de estado contra el "bueno" de Arturo Illia en 1966.
Sin embargo también afirma que "el populismo no es de derechas ni de izquierdas, es de autoritarios abrigados por diversasa ideologías."
Si él lo diice, así será: Yrigoyen autoritario entonces.

Este dirigente radical abandónico (como De la Rúa y Alfonsín padre oportunamente) en realidad trata de definir con estas frases al voleo al actual gobierno nacional y con él al peronismo.

Quizás, tal vez, desconozca, que el populismo como categoría de análisis hace ya varias décadas que es aceptada para explicar los movimientos nacionales como el nuestro, además de un sinnúmero de otras realidades socio políticas que atraviezan la historia de América Latina.

A saber, México y el cardenismo, Brasil y el varguismo, el MNR de Bolivia, el general Torrijos en Panamá, Haya de la Torre en Perú, el general Ibáñez en Chile, Velasco Alvarado en Perú, Arévalo yArbenz en Guatemala, y etcs.
Y es cierto que "caminan de la mano con los golpes militares", casi todos los mencionados, fueron derrocados y/o asesinados por las elites oligárquico-militares locales con el sustento de la CIA.
O condicionados, presionados, desgastados por estas fuerzas tradicionales de la antipatria y del antipueblo.

Sanz derrama conceptos harto trillados como democracia, ciudadanía, república, instituciones, leyes...
Términos a los cuales su partido, no ha respetado en el pasado reciente (baste con recordar los 35 muertos por la represión de la Alianza radical-frepasista en diciembre del 2001, o el apoyo al golpe militar del 24 de marzo de 1976, o al golpe de setiember de 1955, y etcs.)
Pero como el aire y clarín son gratis pontifica en su notita que la democracia formal enla Argentina no peligra, pero "en lo material está en un alarmante proceso de deterioro".

Y sí, con una oposición hueca de toda huequedad, ausente, autista, y atrapada sin salida en sus discursos abstractos y etéreos, sin anclaje en lo cotidiano, la democracia con Ellos corre peligro, se angustia, se aterroriza de solo pensar que algún día de este Siglo XXI puedan llegar a: gobernar ? o a huir ?.

GB

2 comentarios:

  1. EL POPULISMO ES LA ESTAFA HABITUAL QUE UTILIZAN ESTOS DELINCUENTES COMUNES DIFRAZADOS DE POLITICOS PARA LLEVAR ADELANTE SU FRAUDE ELECTORAL PARA PERPETUARSE EN EL PODER Y NO CAER PRESOS Y LO ACOMPANAN UNA PARTE DEL MANDRILAJE PRIMITIVO DE UN PUEBLO PROGRAMADO POR LA PROPAGANDA NAZI.

    ResponderEliminar
  2. Y sí, mandrilajes, gorilajes, negrajes, todos engranajes de un mismo modelo nazi-fascista creado por las Fuerzas Armadas, los grupos económicos nacionales y extranjeros, los medios de desinformación masiva y gran parte de la clase dirigente actual que denosta al peronismo.

    Porque los Otros,son hoy los mandriles nazis, como por ejemplo Sanz.
    GB

    ResponderEliminar