lunes, 18 de abril de 2011

Y los Estados Unidos, que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad."

Esta frase perteneciente a SIMON BOLIVAR, en una carta dirigida al coronel Patrick Campbell, fechada en Guayaquil el 5 de agosto, grafica el garrote y el dólar como herramientas de conquista y dominación.
El 24 de febrero de 1895 estalla la guerra de independencia en Cuba , en menos de un mes la columna libertadora de Maceo llega a Mantua y España envía alrededor de 100.000 soldados a la isla. En abril de 1896 EEUU se propone como mediador asegurando la soberanía española y ofrece al pueblo cubano "derechos y poderes de gobierno propio local." Sin embargo detrás de esta propuesta se esconde el no reconocimiento de la beligerancia y/o la independencia de Cuba, ya que el presidente norteamericano, Cleveland, considera que esto "es claramente peligroso y perjudicial para los intereses de Estados Unidos." Su sucesor, William Mckinley plantea la intervención norteamericana para liberar Cuba del dominio español. En setiembre de 1897, el ministro norteamericano en España, el general Steward Woodford, alude "a los graves perjuicios que la prolongación de la guerra de Cuba causan al comercio y a la industria de Estados Unidos" Afirmando que EEUU está pronto a intervenir de prolongarse esta situación para asegurar la independencia de Cuba. Mckinley apoya esta tesitura en su mensaje anual al Congreso en diciembre de1897.

El 15 de febrero de 1898, estalla y se hunde el crucero norteamericano Maine, muriendo mas de doscientos tripulantes, a causa de una mina o torpedo español y sin prueba alguna se acusa a España. Los yanquis ofrecen a la reina Cristina comprar la isla en 300 millones de dólares o...le declaran la guerra.

"En cualquier caso, la destrucción del Maine, sea cual fuere su causa exterior representa una prueba patente e impresionante del intolerable estado de cosas en Cuba. El Gobierno español no puede considerar salvaguardia y seguridad a un buque de la Armada norteamericana surto en el puerto de La Habana, en misión de paz y con derecho a estar allí. La única esperanza de alivio y descenso de una condición que ya no puede soportarse mas, es la pacificación de Cuba por la fuerza. En nombre de la humanidad, de la civilización, en favor de intereses norteamericanos en peligro que nos otorgan el derecho de hablar y actuar, la guerrra de Cuba debe cesar. Pido el Congreso que me autorice y de poder al Presidente para tomar medidas que aseguren una plena y definitiva terminación de las hostilidades entre el Gobierno de España y el pueblo de Cuba y que garanticen la instauración de un gobierno estable en la isla, capaz de mantener el orden y observar sus obligaciones internacionales, afianzando la paz, tranquilidad y la seguridad de sus ciudadanos. Para ello utilizaremos las fuerzas militares y navales de los Estados Unidos."

El 18 de abril el Congreso noretamericano aprueba la Joint Resolution, mediante la cual se establece que Cuba tiene derecho a ser libre e independiente.
Dos días mas tarde se le presenta un ultimatum a España para que abandone Cuba y el 25 de abril se le declara la guerra pero con fecha 21 deabril.
A mediados de julio capitulan los españoles y las tropas yanquis entran en Santiago de Cuba.
En agosto España renuncia a toda "pretensión de soberanía y a todo derecho sobre Cuba."

En diciembre el presidente Mckinley declara que: "Hasta la tranquilidad de la Isla sea completa y se inaugure un gobierno estable, continuará la ocupación militar".
La Joint Resolution va quedando a poco de andar en desuso.

El 6 de enero de 1899, el general John N. Brooke, a cargo del protectorado cubano, desarma al ejército de liberación de la isla a cambio de dinero.

El general Máximo Gómez, jefe revolucioanrio, previene :

"No creo que ahora, que ha llegado el momento, se deba perder un solo minuto de tiempo en emprender esa obra, único medio de concluir la labor y despedir el poder extranjero-para mí injustificable y que a la alrga constituye un peligro para la independencia absoluta de Cuba-que ejerce esta tierra. Sin motivos que yo no alcanzo a penetrar, cohíben al pueblo cubano de alcanzar su soberanía sobre la tierra conquistada a costa de tantos sacrificios y de tanta sangre derramada , orillemos aquellos hasta conjurarlos y no levantamos las manos de la obra hasta tanto dejarla terminada."

El secretario de guerra Elihu Root, define a Cuba como país pequeño e incapaz de sostenerse independiente, y el deber moral de EEUU es por lo tanto, mantener un gobierno estable y, junto al representante republicano de Connecticut, Orville Platt diseña una emienda a la Constitución cubana que garantiza la presencia militar norteamerican para que continúe siendo un protectorado de se país.

Las propuestas modificatorias de la enmienda Platt por parte de la Convención Constituyente cubana son declaradas inaceptables por parte de Root y su gobierno.
Además dicha enmienda deberá ser incorporada a la Constitución como apéndice de la misma.

El 25 de julio de 1901, EEUU la impone junto a dos bases militares en la isla: Guantánamo y Honda.

Los Marines, Gregoro Selser.
Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario