domingo, 28 de agosto de 2011

AGOSTO EN LA HISTORIA




El 22 de agosto de 1951, Eva Perón es propuesta en una acto de masas como candidata a vicepresidenta del General Perón para el mandato 1952-1958.
Un acto que cobija a 2 millones de argentinos y argentinas, se realiza de cara a la Avenida 9 de julio mirando hacia el norte porteño, irredento y gorila.
La CGT es impulsora de la candidatura y de esta movilización sin precedentes en nuestra historia hasta esos días.

Otro 22, pero de 1972, la Patria se estremecía; no de alegría y muchedumbres en celo queriendo parir mas revolución, sino por los fusilamientos de 22 guerrilleros que habían visto truncada su fuga del del penal de Rawson en la Patagonia.
Trasladados a Trelew, a la base de la marina de guerra (bombardeadora de civiese indefensos)Almirante Zar,en la madrugada de ese día son sacados de sus celdas individuales e indefensos se los ametralla.
Solo tres de ellos sobreviven para contar y desmentir "el intento de fuga tras arrebatarle una rma a un custodio".
La tristemente célebre Ley de Fuga aplicada a mansalva por "la Junta y sus máximos órganos del estado" entre 1976 y 1982, a miles de prisioneros inermes.

La danza dialéctica del 22 de agosto de 1951, durante horas recorrió los cuerpos y el cuerpo de la multitud y de Eva.
Mientras Juan asistía expectante a su resolución.
Ocho días mas tarde por la cadena de radiodifusión, Evita renunciaría a los honores pero no a la lucha.
Múltiples presiones, dolores de su enfermedad en curso y dolores causados por los jerarcas del las Fuerzas Armadas,asustados por la posibilidad de una mujer en la fórmula presidencial.
Justo Esa Mujer.

No se fusilaba desde 1956,pero la muerte, ese cincel de los gorilas sin patria ni bandera, retorna como el círculo trazado por el atraso de la historia.
Y aquellos 22 jóvenes (peronistas y marxistas) que habían recogido aquellas consignas inflamadas del primer peronismo no sabían de excepciones a la hora de la pasión.

Una línea recorrida por los primeros resistentes y sus hijos e hijas, tenua al principio, gruesa y penetrante anuda la Eva del Cabildo Abierto y Trelew.
La danza dialéctica se repetiría varias veces hasta la actualidad.
Hoy con música democrática e inclusiva, sin "fugas" de prisioneros por querer una Revolución popular, jóven, obrera, de primaveras y nomeolvides.
Sin presiones de Fuerzas Armadas golpistas y fusiladoras latentes ni terrores por mujeres en el poder.

Agosto mes de lucha y resistencia,en la memoria de los Héroes y de la Heroína.
Un poco de ellos y ellas, otro poco de Esa Mujer van construyendo la identidad de un Pueblo distinto, de una Argentina diferente.
De un adversario político deshilachado, de un enemigo que añora tiempos de guerra y danza con lobos.
Feroces Ellos, no disimulan su tinta roja ni su palabra fusiladora de esperanzas.
A pesar de los votos.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario