martes, 1 de noviembre de 2011

EE.UU y la Argentina.

En este plano Perón se planteó no solamente un armado institucional que garantizara respuestas a las necesidades de las economías regionales sino también la “búsqueda de un equilibrio de poder y la neutralización de la propaganda adversa difundida por Washington”.(Nueva Historia Argentina, José Paradiso).

“El objetivo latinoamericano trataría de alcanzarse a través de dos acciones complementarias. Por un lado, impulsando en los foros multilaterales la idea de un mercado común regional; por otro lado, gestionando a nivel bilateral acuerdos de unión económica. En abril de 1953 el delegado argentino ante la reunión de la CEPAL, realizada en Brasil, además de la reiterada moción a favor de la equidad en los términos de intercambio y de la necesidad de formular planes de desarrollo basados en una equitativa distribución de los beneficios en función social, propuso que se estudiaran las posibilidades de una integración gradual y progresiva de las naciones de América Latina.” (Nueva Historia Argentina, José Paradiso)


Una seguidilla de tratados de este tenor comenzando con Chile y continuando por Paraguay, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Brasil, sostendrán esta iniciativa.
Como elemento previo a esta orientación se debe destacar la fundación del ATLAS (Asociación de Trabajadores Latinoamericanos), que intentaba fungir como una central sindical latinoamericana, fundada en México a finales del año 1952, en clara respuesta a la creación de la ORIT (Organización Regional Interamericana de Trabajadores), cuyo secretario general era asesor del Departamento de Estado norteamericano.

"A la idea de la rehabilitación del ABC, aquella iniciativa conjunta de la Argentina, Chile y Brasil que había conmocionado a la diploacia americana al proediar la segunda década del siglo, también la animaban propósitos económicos y políticos. Si bien ya en 1950 hubo menciones explícitas a la conveniencia y posibilidad de que los tres países se unieran, fue un poco mas adelante que la idea cobró mayor impulso. Cuando se sostenía que ninguno de los tres países tenía por separado viabilidad económica pero que juntos cosntituían "la unidad económica mas extraordinaria del mundo, sobre todo para el futuro."( Nueva Historia Argentina, José Paradiso.)

Ni aislacionismo, ni entrega mansa y colonial al Imperio.
Soberanía y Tercera Posición LATINOAMERICANA.
Ayer y Hoy.
Con Eisenhower y con Obama.
Con Perón y con Cristina.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario