jueves, 26 de enero de 2012

DANIEL ARTANA APARECE HOY OPINANDO EN CLARIN.COM

...Criticando obviamente las medidas economicas del gobierno referidas al control de importaciones.
Aqui va un aporte a la memoria acerca de quien es este economista neoliberal.



Los muchachos LM dicen que es su plan o el caos, que se corporizaría en la quiebra del Estado ante la imposibilidad que tendría de refinanciar su deuda. Aseguran que apuntan a los “privilegios”.

Daniel Artana, secretario de Hacienda y mano derecha de Ricardo López Murphy. En el equipo económico dicen que solvencia fiscal y apoyo político son las bases del programa.

Por Alfredo Zaiat

En el equipo económico saben que están jugando su partido pensando en los dos tiempos del match. El primero lo iniciaron con un paquete de medidas indigerible para los partidos políticos que integran la Alianza. El segundo, mostrando con esas medidas que son fieles a sus antecedentes para que, luego de provocar la crisis de gobierno, estar en condiciones de volver a la fuente de FIEL sin el desprecio de sus apoyos económicos.

Con esa estrategia se presentaron, unas horas antes del discurso del ministro, los principales colaboradores de LM para explicar las medidas ante un reducido grupo de periodistas. “En estos días he escuchado propuestas desopilantes”, descalificó uno de ellos, reflejando el desprecio que tienen los muchachos LM hacia el ala política del Gobierno.

“Los empleados públicos provinciales trabajan sólo 30 horas semanales; en ese rubro los gobernadores tienen de dónde sacar recursos para pagar el incentivo docente”, explicó con suficiencia otro de los Murphy boys.

El panorama que ofrecieron es el siguiente: aprobación integral del paquete propuesto o el caos, aunque sin precisar si esas mismas medidas no provocan ese caos. En la intimidad del equipo sostienen que sin solvencia fiscal, que la traducen en cumplir las metas fiscales con el FMI, y sin apoyo político “sólo hay que sentarse a esperar la cesación de pagos”. Con ese nivel de dramaticidad buscan el apoyo de los sectores políticos de la Alianza, que por cierto parece difícil conseguirlo.

Remarcan que el colchón financiero se ha adelgazado “por los desvíos” fiscales en el primer trimestre, que ascenderían a 739,7 millones de pesos, según lo estimado por la Secretaría de Hacienda, a cargo de Daniel Artana. “Hay que despejar las dudas que existen sobre la economía”, repitieron varias veces esos funcionarios. Y una y otra vez volvieron sobre lo mismo: los políticos.Cuando se lo consultó a uno de ellos cómo espera que reciban los mercados el paquete de medidas, contestó lo siguiente:–La clave no son sólo los mercados, sino el apoyo de los políticos.

Lo que quedó en evidencia en sus exposiciones es que ese apoyo que tanto reclaman lo tienen exclusivamente de Fernando de la Rúa. “El Presidente aprobó el Plan”, afirmó, sin ampliar la base de sustentación. Con un dejo de soberbia, sostuvo que “no nos comamos que no se puede bajar el gasto”, planteando que la disputa pasa por eliminar “privilegios”, defendiendo, sin embargo, el que goza la renta financiera.

Para los muchachos LM resulta “imprescindible” la aprobación de los proyectos que se enviarán al Congreso. “No espero que salga en una semana, pero no hay tiempo para esperar tres o cuatro meses”, apuró el funcionario. Las obsesiones del equipo económico quedaron expuestas en esa presentación: Reducción del gasto público: “Las provincias sólo tienen que recortar el 3 por ciento de su presupuesto”; “tienen la oportunidad de bajar el gasto político”. La estructura del Estado: “Está en línea con el trabajo que hicimos en FIEL”; “tiene algunas pequeñas variaciones; hay que tener en cuenta que los trabajos que se realizan fuera del sector público no son tan precisos como cuando uno está en el Gobierno”.

Apertura comercial: “Avanzaremos en una segunda etapa, dentro del Mercosur y el ALCA, con la idea de bajar aranceles”.
Reforma Laboral: “Habrá algunos cambios; se trata de una profundización de la actual reforma”. Metas fiscales: “No es que hay que cumplir con el Fondo, lo que presentamos es para cumplir con una ley de la Nación, que es la de Solvencia Fiscal”.
Recesión: “El sector que ignoró que estamos en recesión es el sector público. Tenemos que adecuar el gasto público a los 3 años que llevamos de recesión”.
Plan económico: “El problema de los cuatro programas lanzados el año pasado (por José Luis Machinea) es que corrió detrás de losacontecimientos. Este, en cambio, asegura que no habrá deterioro. Nos pusimos adelante de los acontecimientos”.

Martínez se opone al jefe

El secretario de Pequeña y Mediana Empresa, Enrique Martínez, aseguró que los recortes presupuestarios previstos en los anuncios económicos son “insostenibles e inaceptables”. Desde el propio gobierno –hasta anoche era de los pocos frepasistas que no habían renunciado a su cargo en el Poder Ejecutivo–, el ex diputado salió a cuestionar el paquete anunciado ayer por el jefe, reclamándole cambiar el eje de discusión con el Fondo Monetario Internacional y el mundo financiero. “Hay que cambiar el eje de la discusión para que la meta no sea tapar agujeros sino resolver la falta de competitividad estructural” que afecta a la economía argentina. En un comunicado difundido ayer, en plena crisis de gabinete, Martínez objetó el criterio de considerar al “déficit como la causa y no como la consecuencia de un modelo económico” que, necesariamente, conducirá a otras podas presupuestarias. El secretario de pymes, que se incorporó hace pocos meses al equipo de José Luis Machinea para quedar en el actual, subrayó la “necesidad de aplicar políticas activas” porque, de lo contrario, “no dejaremos de ser deudores sistemáticos”.

3 de enero del año 2001.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario