sábado, 18 de febrero de 2012

Mar del Plata, con fines de semana como si fuera enero

El relato oficialista no para de ver un país propio de Disneylandia, por eso tiene razón Van der Kooy el editorialisa clarinesco de los días domingos, cuando en tono crítico hacia el gobierno dice que este solo marcha:

"Hacia los lavarropas, los autos, las heladeras y los celulares. Esa es la ruta. No se olvide. Sin ironías. Atte. Evdk." y que además se pregunta:

¿Asi que la utopia setentista quedo reducida a la venta de electronicos, celulares, lavarropas, automoviles?. Tampoco es para sorprenderse. Pero da tristeza. Gracias por su opiniòn. Sin chicanas ni ironias. Atte. Evdk.

Y que todo esto encima con una presidenta que según Evdk:
"La moderación de Cristina se escurre entre sus palabras y mohines.Los hechos señalan crudamente donde estaría conduciendo a la Argentina..."



Mar Del Plata. Corresponsal - 18/02/12

No parece que fuera febrero. Nada de lo que ocurre en estos días tiene que ver con lo que febrero ha deparado por lo menos en la última década. Este año, es atípico: no llueve, el viento sopla dentro de márgenes tolerables, el agua del mar está más cálida que nunca, hacen días de treinta y pico largos y, descomunal también, este mes que se caracteriza por tener alojamiento disponible como para ir a regatear el precio, está ahora prácticamente sin plazas. No hay lugar en los grandes hoteles, queda poco en los más chicos y se alquilaron –al menos hasta anoche- “casi todos” los departamentos en oferta de temporada. Parece enero.

Esta vez la clave son los dos feriados de carnaval, hasta hace unos pocos días atrás de incierta lectura para los operadores. No sabían qué esperar. Pero en febrero terminó por consolidarse la tendencia de los viajes de fin de semana y éste, con lunes y martes anexados, poco a poco comenzó a perfilarse tal vez como uno de los mejores del verano. Desde la Asociación Hotelera Gastronómica hablan de una ocupación que va a estar en un promedio del 90%.

Ayer ya había hoteles de cinco estrellas totalmente ocupados. Los operadores comparan este fin de semana con el tercero de enero, considerado el mejor del verano. En ese, llegaron 320 mil personas, según había dado a conocer el Ente Municipal de Turismo. “Será uno de los mejores de la temporada”, auguran los hoteleros.

En las inmobiliarias cuentan que cuando comenzó el mes muchos dejaron señado el departamento para este fin de semana. “Queda muy poquito, y lo que queda se alquila seguro mañana a la mañana”, explica Oscar Gonnet, que ayer hizo récord para 2012, con sus tres sucursales: “Entre las 6 y las 10 de la mañana, alquilamos casi 130 departamentos”, comenta.

“Personalmente, creo que lo que no se pudo hacer en enero, lo recuperaremos en febrero con los alquileres cortos”, dijo Gonnet, que este año, porque fue pidiéndolo así el turista redujo de 7 a 5 días el período mínimo para alquilar. Otra de las razones de la recuperación, dijo, fue el clima: “Algo inusual para febrero, llevamos comprados unos 50 ventiladores para gente que lo ha pedido después de pasar la noche agobiada por el calor”.

Es que no refresca ni siquiera en las noches. Tampoco de día. El tiempo fui inmejorable. Hubo picos de 35° y varios días con más de 30. No se dieron esos vientos sostenidos de febrero que hacen picar la arena en el cuerpo y lloviznó dos veces, de noche. Para hoy anuncian lluvia. Pero desde mañana se espera más calor, acorde para un carnaval con playas colmadas.

GB

2 comentarios:

  1. No me gusta meterme en la pelea de Clarin versus el gobierno, pero creo que los apartamentos en mar del plata suelen estar ocupados durante cada fin de semana largo. Es una de las ciudades favoritas para el turismo interno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge, sí es cierto lo de Mar del Plata, pero ocurre que los editoriales de los multimedios "juegan" permanentemente desde ahce muchos meses a isntalar al idea de una crisis económica en la Argentina.
      Y ovidan qeu vacacionar no era tan multitudianrio ni mucho menos en los veranos del 2002, 2003 e inclusive 2004.
      De ahí la cita textual de Van der Kooy y la realidad de una explosión turística en todo el país desde hace unos años.
      Gracias por tu comentario, Atte. GB

      Eliminar