viernes, 23 de marzo de 2012

EL PODER ECONOMICO Y SU GOLPE.

"A partir del golpe militar de 1976 se comienza a conformar un nuevo bloque de poder cosntituido por la fracción de la oligarquía que se había diversificado hacia la industria y una fracción del capital extranjero que había liderado el proceso de sustitución de importaciones. E prierm objetivo fundamental de la dictadura militar fue redefinir en forma irreversible las características sociales, económicas y políticas que le habían permitido a los sectores populares cuestionar el poder y comenzar a definir un proyecto revolucionario. El otro consistió en que , junto a la reimplantación de las condiciones de dominación social, debían eliminarse las pujas internas dentro de los sectores dominantes mediante  la articulación de un nuevo bloque de poder.
Desde esta perspectiva, ciertamente quedaba invalidada la estrategia de profundizar la industrialización sustitutiva, ya que dicho proceso no habría hecho mas que consolidar las condiciones ya presentes en los sectores populares  asi como sus alianzas con la pequeña y mediana burguesía nacional.

En este contexto y con estos objetivos, el régimen militar internalizaba la crisis capitalista mundial, mediante una política económica basada, por un lado, en la apertura del mercado interno a los bienes importados y a la libre movilidad de los capitales.
Desde el momento mismo del golpe se produjo una acentuada redistribución del ingreso en contra de los asalariados, que se mantuvo a lo largo de toda la dictadura y se llevó a cabo mediante la caída del salario real. el redimensionamiento del mercado de trabajo y el cambio sectorial de la ocupación, el deterioro de las condiciones laborales y la prolongación de la jornada de trabajo.

Para lograr imponer una reestructuración de estas características, que sin duda también incluyó al mundo cultural, se recurrió a dos elementos básicos: el primero de ellos  fue la definición de una nueva doctrina represiva, que estuvo destinada a lograr su "viabilidad" social y política, mientras que el segundo fue el masivo endeudamiento externo".

Eduardo Basualdo, economista en "El burgués Maldito" de María Seoane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario