martes, 17 de abril de 2012

16 DE FEBRERO , REPSOL YA SABIA.



16 de Febrero - 16:45hs

Cameron advirtió a YPF que tomará “enérgicas medidas” si se produce algún tipo de faltante de combustible

El secretario de Energía, Daniel Cameron, aseguró las causas por las que YPF actualmente debe importar combustibles para abastecer la demanda interna se debe a que la producción de la empresa descendió durante los últimos años "por causas imputables" a la compañía y advirtió que el Gobierno "adoptará las más enérgicas medidas" si se produce algún tipo de faltante.
Las palabras de Cameron forman parte de una nota remitida al apoderado de YPF, Mauro Dacomo, en respuesta a un escrito en el que la firma petrolera le manifestó al secretario, los "inconvenientes" que viene teniendo "con relación a diversas importaciones de distintos productos", relacionadas con el desarrollo de sus actividades.

Al enumerar los inconvenientes hablan de problemas para el normal acceso al mercado de cambios y demoras al momento de tramitar el ingreso de distintos bienes importados, entre otras cuestiones.

La nota cursada por YPF también alerta que, "de no contar con una pronta solución podría verse afectado el normal suministro de combustibles a los diferentes mercados".

Cameron, en el inicio de la nota, recordó que la competencia de su secretaría es la de ejercer "el control de las empresas del sector, en lo que refiere al adecuado cumplimiento de las normas específicas que hacen a la actividad de producción, refinación, transporte y comercialización de combustibles".

"En ese orden de cosas, debo recordarles que YPF Sociedad Anónima se encuentra en obligación de mantener el abastecimiento de su porción de mercado, en función de los establecido en el marco legal vigente", agregó el secretario de Energía.

A renglón seguido, el funcionario remarcó que "la obligación de abastecimiento de combustibles comprende a todas las calidades que el mercado consume".

"Si YPF Sociedad Anónima se encuentra en la obligación de tener que importar combustibles para abastecer a su demanda, tal y como sucede en los últimos tiempos, es consecuencia de que su producción de petróleo ha descendido por causas que serían imputables a YPF Sociedad Anónima y que esta secretaría se encuentra analizando", sostiene Cameron en la nota.

A esto se agrega "que YPF Sociedad Anónima, ha postergado las inversiones necesarias para ampliar y modernizar sus instalaciones de refinación, de modo de estar en condiciones de incrementar su capacidad de refinación y lograr combustibles" de calidad.

En otro tramo de la nota, Cameron sostiene que "sin perjuicio de esta morosidad, el Estado nacional ha venido acompañando a YPF Sociedad Anónima, a fin de facilitarle el cumplimiento de suministro e inversión".

El secretario sostiene que "hoy YPF Sociedad Anónima se encuentra refinando combustibles en un nivel de carga que está por debajo de su capacidad total".

En relación a esto último, Cameron sostiene que esta situación "preocupa" a la secretaría que conduce y que "debiera preocupar aún más a vuestra empresa, ya que tal cuestión ni siquiera se inscribe en la supuesta problemática que usted ha pretendido trasladar a quien suscribe el presente".

"A esta Secretaría no le caben dudas de que si YPF Sociedad Anónima hubiera efectuado oportunamente las inversiones necesarias para mantener su capacidad de producción de crudo y para incrementar su capacidad volumétrica de refinación, mejorando a su vez las calidades del combustible obtenido, hoy no estaría envuelta en la supuesta problemática" citada en la nota que lleva la firma del apoderado de la compañía.

"Y debe destacarse a su vez que el margen bruto que la actividad de refinación obtiene a la fecha hubiera cubierto razonablemente las inversiones indicadas, así como un beneficio razonable sobre ellas", agregó el funcionario.

Por último, Cameron advirtió que "ante cualquier síntoma de desabastecimiento, esta secretaría actuará con la más absoluta firmeza en defensa de los derechos de los consumidores".

"En consecuencia se le hace saber a YPF Sociedad Anónima que esta secretaría adoptará las más enérgicas medidas ante la evidencia de falta de cualquier tipo de combustible", concluye la nota.

FUENTE TELAM.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario