jueves, 5 de abril de 2012

AÑORANZAS DE CLARIN Y LA NACION.

"En Buenos Aires, boca que comienza a ser embudo, la tentación ultramarina se revela en el contrabando frenado por la metrópoli pero base de la futura expansión mercantil de la ciudad puerto. La necesidad de romper con el monopolio, es decir, con España, es mas fuerte en Buenos Aires.
Su papel monopólico está configurado por esta cualidad portuaria, y su función cultural, por ser núcleo neuronal donde confluyen las ideas europeas.
Pero el factor desicivo del estilo de vida oligárquico no está dado exclusivamente por esa cualidad portuaria del paisaje. Es la propidad de la tierra la fuerza modeladora de esa cultura de clase. Su mentalidad está limitada por al uniformidad de una economía sin variantes, hostil al cambio y la movilidad de las formas sociales.
Esta ubicación estática ha orientado todas las manifestaciones culturales de esa clase, y su vida urbana, arracimada en Buenos Aires, cabeza de la zona agarria y puerto de exportación, la ha convertido en un apéndice de Europa. De este modo el colonialismo cultural se ha desdibujado bajo el ropaje artificioso de un progresismo material que nunca superó el carácter monocorde y conservador de una concepción agraria del mundo.
La estancia es el punto inicial y terminal de la historia. El ritmo regular de las cosechas y la parición de los animales de los cuales depende su lujo en al ciudad, condiciona ele stilo de vida que proviene de la tierra, sin raíz en ella, sin amor.
Vida cultural apenas agitada por las fluctuaciones del mercado mundial.
Cada vez mas aislada del cuerpo que crece-inmigración, industria, proletariado- sin conexiones vitales con el proceso múltiple del país, adopta una actitud distante, fundada en el desprecio y crea la teoría de las minorías selectas y de la "alevosa encrucijada del cuarto oscuro".
Es por eso que de su propio seno surgen movimientos antiliberales, hispanistas, rosistas.
El liberalismo abstracto dio nacionalismos abstractos."

JUAN J. HERNANDEZ ARREGUI.
IMPERIALISMO Y CULTURA.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario