sábado, 7 de abril de 2012

EL SOBORNO Y LOS INGLESES.

"El arma mas terrible de la diplomacia inglesa paar dominar los pueblos es el soborno. Así se inició su grandeza y han sido fieles a la tradición. En la documental biografía de María Estuardo, Stefan Zweig nos cuenta con frases decarnadas los métodos de la gran Isabel de Inglaterra. "Mas de 200.000 libras ha sacrificado ya Isabel, tan parsimoniosa en general, para arrancar a Escocia, por medio de sublevaciones y campañas bélicas, del poder de lso católicos Estuardos, y aún después de una paz solemnemente concertada, una gran parte de los súbditos de María Estuardo está secretamente a sueldo de la rina extranjera".
"Pero Isabel desea algo mas que una pura potesta contra la nueva pareja real. Quiere una rebelión y así lo solicita del descontento Hamilton. Con el severo encargo de no comprometerla a ella misma, in the most secret way, según sus palabras, por el conducto mas secreto, confía a uno de sus agentes la comisión de apoyar a los lores con tropas y dinero, como si lo hiciera por su cuenta y nada de ello supiera la reina inglesa.
Ni el secretario íntimo de María Estuardo se mostró capaz de resistir el contaio de la enfermedad epidémica de la corte escocesa: el soborno de Inglaterra y la reina tuvo que despedirlo de su servicio."

Desde aquellas lejanas épocas, los métodos ingleses persisten perFeccionados. Son idénticos en la India, en Persia, en Egipto y en la República Argentina. Por eso Inglaterra es, ante todo, enemiga de loS valores morales que se obstinan en servir al pueblo en que ancieron. Por eso Inglaterra, que indudablemente vio al maniobra preparatoria del 6 de setiembre, colaboró gustosa con su silencio , y quzá con alguna complicidad menos inerte, a al caída de Yrigoyen. Inglaterra no teme a los hombres inteligentes. Teme a los dirigentes probos."


RAUL SCALABRINI ORTIZ.
 LA POLITICA BRITANICA EN EL RIO DE LA PLATA.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario