miércoles, 18 de abril de 2012

MAURICIO Y LAS REFORMAS BORBONICAS

A finales del SVIII, ante las transformacioens operadas en Gran Bretaña y Francia, desde el punto de vista cultural y socio-económico, los Borbones deciden introducir reformas políticas, militares, administrativas y religiosas.

También incidió la ausencia y la distancia de la metrópli para con sus súbditos y colonos; "se acata pero no se cumple" era la máxima española en América para con su corona madrileña.
A estas Reforas se las conoció como la "Segunda conquista de América", pero...tardías, fracasaron y la corrupción americana-española se extendió aún mas y las revoluciones criollas no se harían esperar.

Tras casi dos décadas de guerras independentistas, llegó la liberación del "mando de hierro del yugo español".

A finales del SXIX, la oleada inmigratoria transforma radicalmente neustra sociedad.
Llegan entre 1860 y 1914, casi 6 millones de inmigrantes, el 80% según estadísticas oficiales, proviene del sur de España y del sur de Italia.
pobres de toda pobreza, anafalbetos, socialistas, anarquistas y sindicalistas perseguidos en sus tierras, campesinos sin tierras que vienen buscando un pedazo de ella para subsistir.
La oligarquía los "pondrá en su lugar" con LEYES DE RESIDENCIA Y DE DEFENSA SOCIAL.

De todos modos se convertirán nuestros abuelos y bisabuelos de hoy.
Nos mezclamos, nos sintetizamos, nos aculturamos, consolidamos la cultura del trabajo y somos hoy.

La Guerra Civil Española entre 1936 y 1939, nos trajo una vez mas a los hermanos españoles, republicanos en su mayoría en la medida que el fanquismo triunfaba.
Muchos mas llegarían durante el primer gobierno del General Perón, a causa de una tiranía qeu recién llegaría a sufin en 1975, tras la muerte del caudillo al que media España lloraría y aún añora.
El hambre y el atraso cultural, educativo, económico expulsaba espñaoles por millares.
Evita en su gira allá por 1947 llevaría solidaridad y trigo para "el pueblo español"; baste ver los documentales de época donde cientos de miles de obreros y campesinos, franquistas y no, aclamaban a nuestra Eva.

El General Perón pasó 12 años de su exilio en Madrid; con presioens para que no hiciera política pero es bueno decir que su vida no corrió peligro y pudo regresar a decirle adiós a su Pueblo.

En la noche de la Dictadura Europa y muchos países latinoamericanos nos abrieron sus puertas, España entre ellos, al igual que durante l crisis terminal del 2001.

Hoy la tortilla se dio vuelta y hace dos años que decenas de miles de españoles llegan a estas playas buscando trabajo.
Los impulsa un país gobernado por la derecha neoliberal que tiene a su pueblo en recesión (25% de desocupados y entre ellos un 50,5% de jóvenes entre 16 y 25 años), al borde del default y negándose a los salvatajes de la Unión Europea.
Sumado a ello, su Rey como en el SXVIII, caza y se divierte, en Africa como si fuera su colonia.
TAMBIÉN AQUÍ REPSOL CUYOS CAPITALES EN SU MAYORIA NO SON ESPAÑOLES, MUCHAS DE SUS ACCIONES ESTAN EN  MANOS DE EMPRESAS MULTINACIONALES, POR EJEMPLO AUSTRALIANAS, NOS PIENSA SU COLONIA.

No REPSOL, escribas pagos (como aquí) de medios in-de-pendiente, políticos de la deecha neoliberal que están hundiendo a su Pueblo, ya no somos mas colonia; somos república sin Rey, justa libre y soberana.

Y sí Mauricio, dentro de un año estaremos peor, tal como Escribano y MORALES SOLÁ PROFETIZARON EN EL 2003, "EL GOBIERNO DURARÁ UN AÑO".
Y el "modelito" como vos decís no existe.
Y perdimos "la palabra y la credibilidad a nivel internacional"
 Y el Rey de España caza elefantes y vos jugás al tenis y tus ministros están de Miami o Punta del Este, mientras la ciudad estaba desvastada.

Sí Mauricio, comentan también, que un tal Mariano Moreno y otro tal Manuel Belgrano se están reuniendo en la jabonería de don Vieytes, te enteraste?.
No?

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario