miércoles, 11 de abril de 2012

MEDIOS Y DEMOCRACIA, NO COINCIDEN


Medios|abril 11, 2012

Fuente AgePeBa

La demonización del “kirchnerismo”, punto de encuentro de medios opositores

El oficialismo nacional, “un régimen” contra la “autonomía universitaria”, en “guerras políticas” contra otros sectores del justicialismo y en defensa de Boudou. Así presentan hoy la agenda política los principales medios.

Aún con un panorama informativo disperso, los medios dominantes insisten en presentar al “kirchnerismo” o bien al “cristinismo” como un grupo político violento, que actuaría movido por el odio y aún a costa de la propia institucionalidad contra el gobernador de la provincia y otros actores políticos.
En el plano nacional, Clarín y La Nación coinciden en reconocer que el vicepresidente, Amado Boudou, al que semanas atrás presentaban en soledad defendiéndose de las acusaciones planteadas por esos mismos medios, es respaldado por la casi totalidad de los dirigentes adscriptos a la corriente política que gobierno Argentina. Clarín incluye en esa defensa al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, pero el más explícito es La Nación, quien con firma de Laura Serra titula: “El kirchneismo cierra filas en defensa de Boudou”. Allí cita a dirigentes no identificados del oficialismo y alude al gobernador de la Provincia: “Todas las denuncias de Boudou contra el estudio Righi , el juez Daniel Rafecas y los sablazos contra Scioli tuvieron el consentimiento pleno de Cristina. Quien piense lo contrario no conoce la dinámica kirchnerista. Entonces, si la decisión presidencial es ΄bancar΄ a Boudou como sea, estaremos firmes”, reproduce de un denominado “kirchnerista fervoroso”. Además, alude a la posibilidad de que algún sector del oficialismo esté “detrás” de la investigación judicial para favorecer a Scioli como candidato presidencial en 2015.

La Nación también reproduce declaraciones del presidente del bloque de senadores de la UCR, Luis Naidenoff, quien dijo: “Cuando se involucran en denuncias mediáticas contra Daniel Scioli, en esta especie de guerra cuasi mafiosa, lo menos que podemos hacer desde el Congreso es investigarlo”.
En Clarín, Eduardo Van der Kooy afirma: Amado Boudou, en su desesperada defensa, derramó esas sospechas sobre todo el Poder Judicial. También lo hizo sobre viejos (los medios de comunicación) y nuevos enemigos (Daniel Scioli, el duhaldismo, la empresa Boldt). Pero esos actores forman parte de las guerras políticas imprescindibles que requieren la Presidenta y el kirchnerismo para justificar muchas de sus decisiones y, tal vez, su propia existencia”. Scioli y otros “enemigos” serían entonces blancos de la “guerra” que justificaría decisiones presidenciales. Las convicciones, las utopías, las ideas de desarrollo o de justicia social no entrarían en juego, según se deduce por oposición de las reflexiones de Van der Kooy.
Entre los medios provinciales, un caso extremo es el de Ricardo Salas, quien en su columna de La Nueva Provincia, alude al “régimen kirchnerista” con lo cual parece suponer que las instituciones republicanas habrían sido remplazadas por una forma de gobierno diferente.

Para Salas, existe “un clima de confusión que abre diversos signos de interrogación dentro del oficialismo K”, ya que “el objetivo del oficialismo ΄cristinista΄ por desviar la atención judicial que pesa sobre las espaldas del vicepresidente Amado Boudou termina enrareciendo la temperatura doméstica del propio kirchnerismo”. Para el columnista, “Scioli no sólo también recibió parte del fuego cruzado de Boudou, sino que, desde sectores mediáticos que responden al kirchnerismo puro, brotó una presunta ΄operación΄, buscando involucrar al gobernador con directivos de la empresa Boldt, que administra los juegos en la Provincia”.

Además, “en La Plata, aseguran que esa movida interna es la continuidad del reciente pedido de informes motorizado por el jefe del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Juan de Jesús y luego aprobado en la Legislatura, que terminó involucrando a Scioli y que puso una vez más en el centro de la escena el negocio del juego en la Provincia”.
Según Salas, “Desde el régimen kirchnerista, también quieren vigilar a Scioli por la distribución de la pauta publicitaria que otorga la Provincia”, y “en el trasfondo de todo esto, está la disputa política de fondo dentro del peronismo K por su propia sucesión en las lejanas elecciones de 2015, ya sea en Nación como en la provincia de Buenos Aires. (…) Sectores kirchneristas ven en Scioli a un aliado que ΄más temprano que tarde΄ puede llegar a partir hacia otro proyecto presidencial dentro del peronismo crítico enfrentado al gobierno nacional”, sostiene.

En el diario Hoy, en tanto, con firma de su directora, Myriam R. Chávez de Balcedo, se habla de “cachetazo a la autonomía universitaria”, de “infame intervención del Gobierno sobre la Justicia” y de “un panorama absolutamente sombrío” a nivel nacional.
Luego alude a la inauguración del edifico Presidente Néstor Kirchner de la Facultad de Periodismo de la UNLP como “un hecho que raya lo tragicómico”. Para Chávez de Balcedo, se trató de un “circo” o bien “una puesta en escena protagonizada por muchos de los que suelen trabajar de aplaudidores en cada uno de los actos de la Presidenta, pero que a su vez demostró el daño profundo que se le está infringiendo a una institución tan significativa para La Plata como es la Universidad Nacional”. Para la directora del Hoy, la imposición del nombre “constituye una clara violación de la autonomía universitaria respecto al poder político establecido” tolerada por el rectorado ideada “para congraciarse con el kirchnerismo”.

Según Chávez de Balcedo, “en función de un puñado de partidas presupuestarias, que bajan discrecionalmente desde el Gobierno nacional, la conducción de la UNLP está sacrificando su prestigio académico, científico y cultural. Y está abandonando el espíritu crítico que debería tener una institución que se encarga de formar a los futuros profesionales”.

También en el Hoy se muestra a Scioli y Mariotto recorriendo distritos afectados por la tormenta el miércoles y con un agregado: “disimulando diferencias”, según la consideración del matutino platense, quien anuncia la realización del segundo foro de seguridad en Florencio Varela.
Infocielo se diferencia del resto informando que “en 2003, hubo denuncia de ΄soborno΄ en Legislatura” Titula el portal: “La banelco bonaerense que implicó a Boldt y de la que se olvidó A. Boudou”, y se refiere a una “condonación” de deuda a Boldt que data del gobierno de Felipe Solá, quien sin embargo vetó parcialmente la Ley.


Conflictos
El diario El Día pone en tapa uno de los temas importantes referidos a la gestión provincial “Con otro paro, se profundiza el conflicto en la Justicia”, y considera que los tribunales están “semiparalizados”. El tema también está presente con buen despliegue en el diario Hoy, La Nueva Provincia y los portales. En El Día también se destaca el paro de los médicos previsto para mañana.
El diario del grupo Kraiselburd también da espacio para el descargo del intendente de Pinamar, Blas Altieri, investigado por el otorgamiento de viviendas sociales a varios de sus familiares. Para La Tecla, “Altieri muestra sus cartas y dijo que Scioli lo apoya”.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario