viernes, 4 de mayo de 2012

17 de setiembre de 1928.

"De ese modo el yrigoyenismo se hizo eco de la gran exigencia nacional, y antes de terminar el gobierno alvearista y el período parlamentario de 1928, cumplió  íntegramente el compromiso contraído ante al ciudadanía. Si bien no se pudo prever entonces otros aspectos del problema, pues no se llegaba al monopolio estatal de la importación de petróleo, y al de la venta de nafta, derivados y subproductos, al sanción de aquella época marcó un rumbo emancipador definitivo.
La bandera de la nacionalización del petróleo se hizo carne en el pueblo, así como la importancia de este mineral para el desarrollo industrial argentino quedó confirmado en términos que al historia y el mismo progreso moderno lo han ratificado.

El gobierno de Alvear aunque apoyó los empeños de Mosconi, como antes dijimos, se mostró favorable a la explotación mixta. Expuso la posición del Poder Ejecutivo en el debate parlamentario el ministro de Agricultura Ingeniero Emilo Mihura quien sostuvo: Las administraciones privadas tiene mas elasticidad y la mejor forma de explotación del petróleo argentino.


La gran prensa en general, compartía esas afirmaciones.Los diarios importantes vaticinaban la intromisión política de Y.P.F. el despilfarro demagógico, las exaltaciones del nacionalismo sensacionalista.
La Nación llegó a sostener la inconstitucionalidad de la ley, y otras voces protestaron en nombre de los derechos provinciales vulnerados.
El Senado nunca se dignó a considerar la sanción llegada desde al cámara jóven.
Y el país perdió la ocasión de adelantar la hora de su independencia económica, en la vanguardia de los pueblos libres del mundo.
Los acontecimientos posteriores demostraron hasta donde llegaba la penetración imperialista en las fuerzas políticas y militares de esa época. Ya lo habían advertido con socarronería uno de los diputados del régimen  oponerse en el debate de 1927 a la nacionalización: "La ley lleva plomo en las entrañas-dijo tres años antes del 6 setiembre- y acaba de ser destinada a la posteridad, al archivo, y la historia"

FUENTE REVISTA TODO ES HISTORIA , Noviembre de 1974.Luis C. Alen Lascano.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario