miércoles, 18 de julio de 2012

VATAYON MILITANTE

LA PACO entrevistó a Diana Pinasco, de la organización "Vatayón Militante", con militancia en diferentes penales. Aclaró que no forman parte de La Cámpora.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=5B36CwN2Chshttp://4.bp.blogspot.com/-FDp6U1fmcC8/T_4A75Q-mlI/AAAAAAAAKw0/o7Rl9WRBXUI/s320/VATAYON+MILITANTE+NO+ES+UNA+FUERZA+DE+CHOQUE-+Schoklender+miente+y+los+medios+tambien.jpg


LA PACO URONDO: En primer lugar ¿Qué es "Vatayón Militante"?
Diana Pinasco: Somos una agrupación política peronista kirchnerista. Tenemos desarrollo territorial y también trabajo en los penales, con el Servicio Penitenciario Federal. Soy la coordinadora de ese trabajo.
LA PACO URONDO: Te hacía esa primera pregunta porque hace unas semanas Sergio Shocklender señaló que La Cámpora reclutaba presos para hacer una fuerza de choque. ¿Qué hacen ustedes en los penales?
DP: Estamos desarrollando talleres culturales con los internos, con las personas privadas de su libertad, dentro del proyecto del Servicio Penitenciario Federal. Tenemos talleres de tango, teatro, muralismo. Estamos terminando uno externo de 59 metros. Tenemos también cursos de formación política porque sí, claro, hacemos política en los penales.
LA PACO URONDO: ¿Solamente están en Ezeiza?
DP: No, en Ezeiza, en Devoto, en Marcos Paz, en todos los que pertenecen al Servicio Penitenciario Federal en el área metropolitana, que está desarrollando un gran trabajo, teniendo en cuenta una política de derechos humanos en las cárceles.
LA PACO URONDO: ¿Tuvieron contacto con Shocklender en Ezeiza?
DP: Estaba en el módulo 1 de Ezeiza y nosotros estamos trabajando fuerte ahí. Él estaba ahí. Para nosotros todos los presos son iguales, no hacemos diferencias. La agrupación decidió que sólo no trabaja con responsables de crímenes de lesa humanidad y tampoco con Shocklender. Eso le dolió, no aceptamos que trabaje con nosotros. Pidió una reunión y no aceptamos.
LA PACO URONDO: ¿Por qué?
DP: Está más que claro. Porque para nosotros las Madres son las Madres y no se tocan.
LA PACO URONDO: ¿Cuánto hace que trabajan en penales?
DP: Empezamos en noviembre del año pasado. Tenemos funcionando más de 24 talleres.
LA PACO URONDO: ¿Cuál es la recepción de los internos?
DP: Hay cosas que gustan más, otras menos. La recepción es buenísima, a veces tenemos que desdoblar los talleres porque hay mucha gente. Te digo frases que nos dicen los internos, ellos dicen que se sienten libres. Son actividades que se hacen con sus familiares, en un festival de cumbia participaron alrededor de 2500 personas.
LA PACO URONDO: ¿Cómo recibieron ustedes estas declaraciones de Shocklender?
DP: Los internos ven televisión. Ellos se indignaron, es una mirada muy prejuiciosa sobre los internos. La visión de Shocklender sobre ellos es terrible. A nosotros no nos genera nada, solamente aclaramos que no somos de La Cámpora, somos parte del mismo proyecto nacional, hicimos cosas en común, pero no pertenecemos a esa organización. Nosotros tenemos un referente, que es el compañero Juan Soriano. Somos una agrupación chiquita que está haciendo mucho.

GB

4 comentarios:

  1. hay que matarlos a todas las mierdas k como vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, uh, que susto!!!! y bueh me tendré que cuidar, pero te advierto que los Montoneros qeu sobrevivimos somos huesos duros de roer.
      Besos.
      PD Qué atrevid@ porqué me tutea?

      Eliminar
  2. Hubiera sido bueno que entiendan que así como no se jode con las Madres no se jode con NINGUNA madre y no acepten gente que se dedica a asesinar mujeres/madres como el sr. Vásquez. Disculpen pero en la Argentina hubieron crímenes que marcaron hechos aberrantes: la dictadura, la muerte de María Soledad, la muerte del soldado Carrasco,...... y la muerte de Wanda Taddei es otro de esos hechos. Así los crímenes de lesa humanidad marcaron una historia, la muerte de María Soledad marcó el fin de la corruptela oligárquica, la muerte de Carrasco marcó el fin del servicio militar obligatorio y la muerte de Wanda Taddei marcó que los delitos de violencia de género sean considerados como tal.
    Cuando se intenta hacer seriamente un trabajo en cárceles y se toman decisiones políticas de a quien se excluye sería bueno que uds. mismos lo tengan claro, porque con los límites que marca la entrevistada le diría que vaya a trabajar con Robledo Puch por ejemplo. La verdad nos faltaron el respeto como sociedad en general, como mujeres y madres más en particular y mucho más a todos los que hace años hacen trabajos verdaderamente serios en las cárceles argentinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es acptable su punto de vista.
      No me incluyo en el "uds", apoyo este gobierno y hay situaciones que no son aceptables como lo es el caso paradigmático del asesino de Wanda Taddei.
      Pero el tema no es su caso, el tema es cómo hacemos para incluir a los presos, que son tan iguales como ud o yo.
      Son seres humanos que han cometido un error en algunos casos gravísimo para con la sociedad.
      Y, finalmente habría que modificar la Ley de Ejecución Penal.
      Atte.
      Prof GB

      Eliminar