domingo, 26 de agosto de 2012

OESTERHELD, HECTOR GERMAN

"Nació el 23 de junio de 1919. Su padre era un inmigrante alemán y su madre vasca (Elvira Ana Puyol). Se recibe de geólogo. Se casa con Elsa Sanchez y tiene cuatro hijas, todas secuestradas-desaparecidas por la última dictadura militar. Con su hermano Jorge funda la mítica editorial Frontera, distribuidora de las historietas "Hora Cero" y "Misterix" entre otras. Para 1957 y con dibujos de Francisco Solano López crea la historieta argentina mejor logarda de los últimos tiempos: "El Eternauta". Ambientada en Buenos Aires, una nevada mortal seguida de una invasión exraterrestre obliga a sus moradores al aislamiento y a la autosuficiencia ya que los personajes de la tira, un pequeño industrial (Juan Salvo), un intelectual universitario (Favali), un jubilado (Posky), y un empleado burocratón (Lucas) típicos exponentes de la pequeña burguesía, están acostumbrados, fueron educados para eso, para "el sálvese quien pueda individual". Oesterheld a través de la historieta predica que no hay que aislarse sino que hay que unirse y resistir: el que vale, el que sirve realmente, es el héroe colectivo.

En su juventud Oesterheld simpatizó con el Partido Comunista pero luego desencantado con el rumbo que este tomaba en la Argentina se acercó al peronismo combativo de la JP de sus hijas, en la que vio seguramente la posibilidad concreta de efectivizar la revolución soñada.
Pasó a ser un cuadro montonero.

Puso su profesión de historietista al servicio de la causa nacional, popular y revolucionaria.En 1968 termina una historieta sobre la vida y obra del "Che" Guevara.Para 1969 brinda una nueva versión de "El Eternauta" con dibujos de Breccia.En "Noticias" el diario peronista y montonero, en 1973, presenta todos los días una tira: "La guerra delos Antartes". En ese mismo año en la revista "El Descamisado" todas las semanas ilustra sobre las luchas de la emancipación nacional.Y durante 1974-1975 escribe sobre la vida militante de un pibe como cualquiera, "Camote", en la revista "Evita Montonera".

Oesterheld es secuestrado el 27 de abril de 1977 y se lo vio vivo, hasta enero de 1978.

Primero en el campo de concentración "Sheraton" y luego en el Regimiento Viejobueno de Monte Chingolo en la provincia de Buenos Aires. Precisamente ahí, un oficial del Ejército a cargo, le ofrece escribir una historieta sobre el cruce de los Andes por el General Don José de San Martín.
Acepta.
Cuando está haciendo la misma, otro grupo de tareas lo "visita" lo "interroga" sobre algunos compañeros suyos que andan buscando, no dice nada, se niega a colaborar con los represores y queda con un brazo fracturado.
La historieta se interrumpe y el compañero Héctor German Oesterheld con su inmensa diginidad a cuestas desaparece a la edad de 57 años."

La memoria de los de abajo.1945-2007.
Roberto BASCHETTI.

GB  

No hay comentarios:

Publicar un comentario