sábado, 8 de septiembre de 2012

AMAZONA Y MONTONERA

El general Manuel Belgrano, el 26 de julio del año 1816, realizò una recomendaciòn al valor, a causa de su valiente actuaciòn en la batalla de Villar, en el Alto Perù, para Juana Azurduy de Padilla, la cual le arrebató una bandera a los realistas.

"Excelentísimo señor: Paso a amnos de V.E. el diseñode bandera que la amazona doña Juana Azurduy tomó en el Cerro de la Palta como a once leguas al este de Chuquisaca, en la acción a que se refiere el Comandante D. Manuel Asencio Padilla, quien no da esta gloria a su esposa por moderación, pero que por otros conductos fidedignos me consta que ella misma arrancó de la mano del abanderado ese signo de la tiranía, a esfuerzo de su valor y de sus conocimientos en al milicia poco comunes a las personas de su sexo.

Los españoles que hacen alarde de su crueldad, que derraman sangre americana en nuestros días hasta comprobarnos con sus hechos las relaciones que aprecen fabulosas del Obispo  Las Casas, promueven y excitan las almas a tal grado con sus atrocidades que nos dan la complacencia de que presentemos al mundo entero estos fenómenos para que se convenzan las naciones europeas, y principalmente esa obstinada, que cada vez mas gana nuestro odio, de que ya la América del Sud no será mas la presa de su codicia rastrera.

Recomiendo a V.E. a la Sra. Azurduy ya nominada, qeu continúa en sus trabajos marciales del modo ams enérgico, y a quien acompañan algunas otras mas en las mismas penalidades, cuys nombres ignoro, pero que tendré a satisfacción de ponerlos en consideración de V.E. pues y los he pedido.
Dios guarde a V.E. muchos años. Tucumán 26 de julio de 1816.Exmo. Señor-anuel Belgrano- Exmo. Señor D. Juan Martín de Pueyrredón, Supremo Director del Estado."

Tras la muerte de su esposo en combate, Juana como teniente coronel continuó al frente de la montonera hasta el término de las guerras de Independencia.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario