lunes, 17 de septiembre de 2012

Existe el antikirchnerismo? II


Por Nahuel Placanica I
AGENCIA PACO URONDO: Estamos trabajando el tema del rol de la oposición. ¿Qué papel le asignaría a este espacio político?

Norma Morandini: Sin oposición no hay democracia. La democracia no es sólo el acto de votar sino la alternancia en el poder, los que hoy son oposición mañana pueden ser gobierno y los que son gobierno pueden ser oposición. La oposición tiene un papel de contralor y en ésta, que es la casa del “parlare”, el lugar del debate que es el Congreso, la función de los legisladores no es sólo sancionar leyes sino también ejercer el control que nos manda la Constitución en relación a los otros poderes en la división de los mismos.

APU: ¿Reconoce, con la llegada del kirchnerismo en 2003, algunos avances en materia social, política, económica?

NM: Seguramente. Hay muchas leyes que se arroga el kirchnerismo como propias que son leyes que salen del Congreso. Tenemos que aprender a tener precisión en el lenguaje, tenemos un Ejecutivo que envía proyectos que en algunos casos se aprueban y en otros no. Hoy estoy particularmente contenta porque llegar a una unanimidad es lo mejor que nos puede pasar como legisladores y no que alguien manda y los otros obedecen.

El consenso se construye cuando uno trabaja sobre un tema. Terminamos de aprobar el Registro No Llame para que las personas tengan garantizado el derecho a la intimidad, para que no te puedan mandar propaganda por teléfono y esto, que era un proyecto de un Senador del oficialismo que perdía estado parlamentario, lo tomé y hemos trabajado todos los bloques políticos para llegar a la unanimidad. Esa es la unanimidad en la que yo creo como definición democrática. Creo que la unanimidad dentro de un partido político que manda y obedece por verticalismo partidario, es antidemocrática hasta por definición.

APU: ¿Usted se definiría como antikirchnerista?

NM: No, yo no me defino anti nada, me defino a favor de. Vengo del periodismo, convertí la vocación pública que he tenido como periodista –que creo que todos los periodistas tienen- porque la política no es otra cosa que el otro, te interesa el otro, tu sociedad y el lugar donde vivís, tenés compromiso con el espacio público donde vivimos con los otros y entonces, lo que he hecho es participar en política. En general no me defino contra nada, no tengo nada contra la Presidenta Cristina Kirchner, tengo la coincidencia que mis dos hermanos desaparecidos se llamaban Néstor y Cristina, lo que me ha hecho ser muy respetuosa de esa coincidencia, ahora, no tengo nada que ver con la concepción de poder que encarna el kirchnerismo, tengo otra concepción, democrática, basada menos en las personas y más en las instituciones y el respeto de la Constitución.

Si hay algo que es progresista en nuestro país es la Constitución, hemos incorporado tratados internacionales de DD.HH. en el 94 y gracias a eso hemos podido modernizar toda nuestra legislación ambiental, toda la legislación de los derechos del niño. Todo eso lo debemos a haber aprobado estos tratados internacionales que están en nuestra Constitución con rango constitucional, de modo que no me gustan esas divisiones. Creo que hay que trabajar a favor, cada uno con una mirada, es lo mejor que nos pude pasar.        
http://www.perfil.com/export/sites/diarioperfil/img/ediciones/0584_Fotos/0584_CUL_DOM/Piemonte-Morandini-04.jpg_722325795.jpg

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario