martes, 23 de octubre de 2012

VOLVIO LA DECADA DEL 30, CONSERVADORES POPULARES(?)

MAURICIO MACRI INTERCAMBIO ELOGIOS CON HUGO MOYANO Y GERONIMO “MOMO” VENEGASLa necesidad tiene cara de hereje
“Cuenten conmigo”, les dijo Macri. Moyano sólo lamentó que fuese de Boca. Venegas comparó la foto con el abrazo Perón-Balbín.

Por Werner Pertot

Puede ser el comienzo de una hermosa amistad. Mauricio Macri y Hugo Moyano se sacaron una foto juntos en un encuentro en el que Gerónimo “Momo” Venegas fue el anfitrión. Fue todo risas y bromas entre el jefe de Gobierno y el camionero, a diferencia de los cruces que tuvieron en otros tiempos. Cuando le preguntaron al líder del PRO por qué se reunía con Moyano, respondió: “Qué sé yo. Las cosas evolucionan y va quedando más claro quiénes estamos del lado del diálogo y del trabajo conjunto y los que están del lado de la confrontación”. “Si Macri se quiere hacer famoso al lado mío, yo no lo puedo impedir”, bromeó el titular de la CGT disidente, que se retiró antes de la conferencia de prensa.

El primer choque entre Macri y Moyano fue con el conflicto en 2008 que tuvo el jefe de Gobierno con los gremios estatales, cuando anunció miles de despidos y la intervención de la obra social. En 2011, cuando Moyano llamó a “reventar la 9 de Julio” para pedir la reelección de Cristina Fernández de Kirchner, se volvieron a cruzar con el jefe de Gobierno, que le recordó que tenía que pedir autorización para hacer el acto. Con el paso del tiempo y el deterioro de la relación del camionero con el gobierno nacional, el líder de PRO fue moderando sus declaraciones.

La primera prueba del acercamiento la dio Macri con la marcha de Moyano a Plaza de Mayo en junio. El jefe de Gobierno se mostró a favor de la movilización, algo inusual en él. “Espero que la Presidenta escuche este llamado de atención”, dijo Macri en compañía del Momo Venegas, quien finalmente logró juntarlos a ambos en una foto que, hace meses, los macristas afirmaban que era imposible. Hubo otras pruebas de amor: un bono de 220 millones de pesos para pagar indemnizaciones a los recolectores de basura, la introducción de la empresa Covelia en la zona estatal de recolección y su posible entrada al negocio de la basura porteña son razones contantes y sonantes para sellar la relación entre Macri y Moyano. Atrás quedaron las épocas en que el líder de PRO consideraba que el camionero era un extorsionador. Ayer Macri no dejó de sonreír ni cuando le recordaron que Pablo Moyano había dicho que su padre era el mayor representante de la oposición porque el líder del PRO no tenía fuerza. “Pablo pisó un palito”, se limitó a decir Macri. Ante Moyano y Venegas, les regaló: “Me gusta estar acá coincidiendo con gente que tal vez más que nadie sabe la importancia de la cultura del trabajo. Tenemos un enorme futuro y por eso estoy dispuesto a trabajar, así que cuenten conmigo”.

“Comparto lo que dice Mauricio Macri de que el campo es la industria fundamental”, sostuvo Moyano, quien dijo que la única diferencia que tiene con Macri es en el fútbol: “Lástima que es de Boca”. En sus palabras, hubo cierta preocupación por cómo iban a interpretar la foto sus aliados: “Después van a hablar de la fórmula Moyano-Macri o Macri-Moyano y de esas tonterías. Hoy es más peligrosa la foto con los compañeros gastronómicos que con Macri”, le guiñó un ojo a Luis Barrionuevo. Venegas, en tanto, se mostró a favor de un acuerdo entre Moyano y Macri. El dirigente de Uatre llegó a comparar el encuentro con “el abrazo entre Perón y Balbín”.

La foto generó resquemores tanto en el PRO como en la CGT disidente.

“El problema es creer que a Hugo lo puede conducir Macri. Hacer política con fotos es de publicistas. ¿A Néstor lo conducía el Turco?”, se preguntó Facundo Moyano. Consultado por este diario, un ministro porteño consideró que no iba a haber una alianza con Moyano, pero interpretó que la foto “suma peso político al armado mirando al 2013”. Otros dirigentes macristas se mostraron horrorizados y prefirieron no ensayar una explicación.
Coincidencias
“Sería saludable para el país que haya un paro nacional para ver si de esa forma el Gobierno convoca a una mesa de diálogo porque tiene que haber algún anuncio, al menos sobre el mínimo no imponible”, afirmó el líder de la CTA opositora Pablo Micheli tras el encuentro de ayer con el camionero Hugo Moyano en la sede cegetista de la calle Azopardo. Ambas centrales sindicales acordaron marchar juntas al Congreso mañana en contra del proyecto de ley de ART y avanzaron en la posibilidad de realizar un “paro nacional” conjunto, que Micheli propuso convocar para noviembre.
Lo que opinaban uno del otro
Macri de Moyano

- “La gente les dijo que no a los Moyano, a los tiroteos, a los abusos de D’Elía. Les dijo no al atropello, al disparate y a la violencia. Sumar por sumar no es bueno” (noviembre de 2006).

- “Sabemos que Moyano es un hombre que ha tenido mucho poder en los últimos años, excesivo digamos” (julio de 2009).

- “Con un gobierno nacional del PRO, la extorsión de Hugo Moyano no dura ni un minuto. No le tengo miedo” (octubre de 2010).

- “La fuerte sociedad con Moyano le está trayendo algunos problemas a la Presidenta. Le pido que no perjudique a todos los argentinos. Si la conflictividad avanza, todo peligra” (mayo de 2011).

- “Moyano es un líder sindical que fue aliado del Gobierno durante muchos años. Estamos de acuerdo con los reclamos que ha hecho alrededor de la inflación. El PRO claramente no tiene un vínculo político con Moyano, sino una relación de convivencia respetuosa, porque el gremio maneja la recolección de residuos” (junio de 2012).


Moyano de Macri

- “Lo que dijo Macri (sobre privatizar Aerolíneas) es una clara demostración de su pensamiento neoliberal, con el que adhería a la segunda década infame que tuvimos los argentinos. Los trabajadores rechazamos y repudiamos las declaraciones de Macri” (junio de 2009).

- “Macri y De Narváez jamás podrán pertenecer al justicialismo porque son parte de la derecha neoliberal que fundió la Argentina” (julio de 2009).

- “Hace 30 años que estoy en esto y él hace dos años que está en política. Yo le diría a Macri que se postulara para concejal” (diciembre de 2010).

- “Macri da pena. Desde el punto de vista de la gestión, es menos diez, como en el chinchón. Macri no entiende absolutamente nada, no tiene capacidad política, ni experiencia ni conocimiento.”

- Sobre una alianza Macri-Duhalde: “Se juntaron el hambre y las ganas de comer. Si ganaran, volveríamos al endeudamiento, a la flexibilización laboral, a la reducción de salarios, a la degradación total” (enero de 2011).

- “No puedo opinar de la gestión de Macri porque nunca empezó” (junio de 2011).

23&10/12 Página|12
 
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario