miércoles, 28 de noviembre de 2012

ADIVINANZA CLARINESCA

28/11/12 - 17:26

Un informe de la Corte Suprema confirma un fuerte aumento de los homicidios en Capital Federal

(QUE RELACION EXISTE ENTRE EL TITULO, EL COPETE Y LA REAL INFORMACION DEL PROPIO CLARIN?


Bajó el crimen en ocasión de robo pero subió el asesinato por temas personales



Una de las principales conclusiones del informa de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los homicidios en Capital Federal durante 2011 indica que respecto al año anterior, bajó el índice de crímenes en ocasión de robo aunque aumentó la cantidad de asesinatos por conflictos personales en barrios donde hay villas de emergencia.

Así, mientras en 2010 los homicidios en ocasión de robo representaban un 28% del total, en 2011 bajaron a un 15%. La contratara fue el incremento del crimen por riña, discusión o ajuste de cuentas que, en relación al año pasado, casi se ha duplicado: del 20% al 39% en 2011.

El juez de la Corte Eugenio Raúl Zaffaroni explicó que "fundamentalmente lo que nos preocupa es el ascenso de homicidios en barrios de emergencia, o sea en villas". Lo dijo en referencia a que del total de 190 homicidios dolosos cometidos en 2011 en Capital Federal (22 más que el año anterior), el 35% ocurrieron en dichas zonas.

Para el juez "es preocupante la zona criminógena de los barrios de emergencia", por lo que propuso que "como prevención secundaria habría que mejorar el servicio de seguridad en los barrios de emergencia y como prevención primaria mejorar las condiciones de urbanización".

"En el resto de la ciudad de Buenos Aires, el índice se mantiene bajo, estamos en tres por cien mil aproximadamente. Quiero advertir que estos son los índices de Canadá y Europa", dijo Zaffaroni, aunque agregó: "Esto no es para que salgamos con una matraca a celebrar"

"Lo que se visibiliza son los crímenes que afectan a los restantes barrios, la muerte de villa da la sensación que no se visibiliza, y es ahí donde vemos el aumento", expresó.

Para finalizar, el juez dijo que el informe presentado debe ser "una señal para todos de que se puede investigar para que luego se tomen decisiones" y que la problemática "no se resuelve sólo con punición".

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario