viernes, 23 de noviembre de 2012

LA OPO Y EL FALLO BUITRE


CONDENA AL FALLO DEL JUEZ NEOYORQUINO, PERO TAMBIEN AL GOBIERNOLa oposición repartió críticas a Griesa y a CFK
Por Werner Pertot

Buena parte de los opositores condenaron el fallo del juez Thomas Griesa sobre el pago a los holdouts y, a la vez, señalaron que lo ocurrido es también responsabilidad del gobierno nacional por la “improvisación y el aislamiento del mundo”. Algunos adversarios del kirchnerismo consideraron que no hay que acatar el fallo, otros plantearon que se les debería haber pagado a los que no entraron en el último canje de deuda en las mismas condiciones que al resto. El peronista Felipe Solá llamó a embanderarse entre oficialistas y opositores. El socialista Rubén Giustiniani estimó que el Congreso debería “reafirmar la voluntad soberana”.

“El fallo es sorprendente y durísimo y es de imposible cumplimiento. Cumplirlo implicaría realizar un pago adicional compensatorio a los bonistas que entraron al canje por un monto que consumiría casi todas las reservas disponibles del Banco Central”, indicó el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay. En tanto, el radical Ricardo Alfonsín consideró que el fallo “es lamentable y puede tener implicancias muy negativas no sólo para la Argentina sino para cualquier país que se encuentre en situación de grave emergencia económica o financiera”. “En casos como éstos están en juego derechos y principios que pueden entrar en contradicción. Griesa ha ponderado mal las jerarquías existentes”, estimó.

Dos correligionarios se ocuparon, en tanto, de culpar al gobierno nacional. El diputado Julio Martínez señaló que “la prensa internacional esté comentando el riesgo cierto de un nuevo default argentino, y eso es responsabilidad absoluta y exclusiva del Gobierno, cuyos funcionarios se han caracterizado por la improvisación y la falta de profesionalismo”. En tanto, el diputado Pedro Tunessi afirmó que “el Gobierno debió haber resuelto pagar a los holdouts en las mismas condiciones que al resto”.

“Nosotros presentamos un proyecto de ley para que la Argentina homologue en un juzgado americano el acuerdo de canje de deuda, para que el 5 por ciento de los acreedores que no adhirió se vea obligado a aceptar las mismas condiciones de los que adhirieron”, destacó el macrista Federico Pinedo. “Lo que seguro les recomiendo a los funcionarios argentinos es que dejen de usar violencia verbal efectista, porque las consecuencias las terminan pagando los argentinos. El fallo de Griesa es, de alguna manera, respuesta a bravuconadas de funcionarios argentinos”, opinó Pinedo.

“Creo que el Gobierno tiene que buscar un punto de negociación. Si no por un porcentaje bajo de bonistas estamos con problemas permanentes: la fragata, este fallo. Debería arreglarse el tema al precio que se pagó”, consideró la diputada de Unión por Todos Patricia Bullrich, quien señaló que “la Argentina cometió un error al abrir nuevamente el canje de deuda. Eso abrió una puerta que permitió que esto suceda”.

“Con el fallo de Griesa no debe haber neutrales. Es momento de declaración conjunta del oficialismo y la oposición en defensa del país. Perucas, radichas, etcétera. Nunca cipayos”, twitteó Solá, en una propuesta que no tuvo demasiado eco. “Rechazo este fallo del juez Griesa, que es lesivo a la República Argentina –se sumó el socialista Rubén Giustiniani–. El Congreso de la Nación debe reafirmar la voluntad soberana en el sentido del canje de la deuda como lo realizó en su momento sin aceptar las presiones de los fondos buitre.”

“Si nosotros le hiciéramos caso al juez, estaríamos necesitados de volver a reabrir la discusión con el resto de los acreedores, porque la cláusula que el canje tenía era que si se establecieran mejores condiciones para los tenedores de bonos que no habían ingresado, se trasladaban automáticamente al canje, lo cual sería un verdadero disparate”, afirmó Claudio Lozano, de Buenos Aires para Todos.

“Les ofrecimos dos veces el canje de deuda y no entraron, especulando con un fallo de estas características, con una deuda inflada. Es un fallo profundamente injusto”, destacó Victoria Donda, de Libres del Sur, quien advirtió: “No- sotros pensamos que hay que revisar la deuda externa argentina, porque tiene muchas irregularidades”.

23/11/12 Página|12
GB






HH

No hay comentarios:

Publicar un comentario