domingo, 23 de diciembre de 2012

SAQUEROBOS, ANALISIS Y OPINIONES.

NO HUBO MAS SAQUEOS, SOLO DELITOS AISLADOS, Y SE INVESTIGAN LAS CONEXIONES POLITICAS DE LOS HECHOS
Organizados y con un modus operandi similar
Casi 400 de los detenidos fueron enviados a prisión acusados de robos calificados y hurto. Cientos de horas de grabaciones muestran grupos organizados montando los saqueos.

Por Raúl Kollmann

El viernes a la noche ya hubo pocos hechos vandálicos y ayer –salvo casos muy aislados y menores– la calma retornó a casi todo el país. La Justicia estuvo desbordada, al punto de que sólo en la provincia de Buenos Aires los fiscales y jueces de garantías determinaron que casi 400 de los imputados por robo y hurto calificado fueran enviados ayer mismo a distintos penales. Es muy probable que pasen allí, como mínimo, entre una semana y quince días.

En los expedientes queda claro que los hechos no fueron espontáneos, que hubo organización detrás, y las miradas están puestas en distintos protagonistas que tienen puntos en común: oposición al gobierno nacional y, en cada distrito, oposición al gobernador o al intendente local. En la metodología hay bastantes similitudes: rumores, mensajes de texto, punteros que le dicen a la gente que tal supermercado va a repartir bolsones de comida a tal hora, sin que esos comercios hubieran prometido nada. Los habitantes de los barrios humildes concurrieron y cuando se les dijo que la noticia era falsa, trataron de vulnerar la seguridad. Muchas veces hicieron punta los que están siendo investigados por la Justicia en cada lugar: punteros, barras, gremialistas (en especial de Camioneros), miembros de organizaciones sociales y hasta “soldaditos” que trabajan para los narcos. Los fiscales tienen horas de filmación de canales de la zona y cámaras de seguridad, para sumar elementos de acusación.
Ayer hubo ya bastante más tensión y mito que realidad. En Tucumán, por ejemplo, se vieron corridas en pleno centro porque supuestamente estaban saqueando cuatro ferias. Lo único cierto es que un joven intentó robar un par de zapatillas, el resto de las versiones eran falsas. “Es psicosis de la gente. No pasó nada”, dijo el jefe de Policía Jorge Racedo. Hubo incidentes en Grand Bourg, con una intentona contra un supermercado chino. Las autoridades del gobierno nacional y la provincias de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe coincidieron en que volvió la tranquilidad.

Bariloche fue el primer lugar donde se produjo un saqueo, al supermercado Chango Más. La investigación judicial hoy va contra la Cooperativa 10 de Mayo, que admitió haber ido al supermercado a reclamar bolsas de comida, pero adujo que cuando llegó ya había gente saqueando. Las imágenes –según trascendió– confirmarían que efectivamente participaron. En la mira están varios dirigentes sindicales, de Comercio, Camioneros y otros gremios alineados con la CGT de Hugo Moyano. En la causa hay cuatro nombres de gremialistas. Algunos hicieron punta en el saqueo y luego participaron habitantes de los barrios humildes de El Alto. En Bariloche jugó un papel determinante la falta de policías. Según parece, la dotación es de apenas 80 para una ciudad de 140.000 habitantes. Y el resultado es elocuente: apenas hubo siete detenidos, por hechos que duraron muchísimas horas.

En Campana ocurrió uno de los hechos más graves y con mayores detenidos. Empezó, como en 2001, en un supermercado ubicado sobre Panamericana. La intendenta Stella Maris Giroldi está alineada con la Casa Rosada y se trata de uno de los municipios con menor cantidad de desocupados del país y con los sueldos más altos. La metodología fue la registrada en otros lugares: versiones de que el súper iba a distribuir comida. La Justicia investiga a un grupo de izquierda como incentivador de la movida, aunque también está en la mira un ex dirigente de Camioneros, Héctor “El Paraguayo” González, que no está detenido. Se lo indica como un líder desplazado de la barra de Villa Dálmine, fue patovica, lo separaron del cargo que tenía en el sindicato, pero hoy está relacionado con una empresa de recolección de residuos –los trabajadores son afiliados a Camioneros– y figura en la causa judicial que tramite el fiscal Camilo Quiroga porque fue visto por testigos. Quien sí fue enviado a la cárcel fue Diego Gastón Cutica, que figura como afiliado a la obra social de Camioneros.
En Tres de Febrero hubo robos a dos supermercados en Pablo Podestá y en Loma Hermosa. La causa judicial va en dos sentidos. Por un lado, se acusa a una supuesta dirigente local de Barrios de Pie, Coty, cuyos dos celulares figuran en el expediente. De ellos salieron, según la versión investigada, mensajes de texto convocando a los supermercados. Por los hechos de Tres de Febrero está detenido, entre otros, Héctor Adrián Sforza. En su Facebook aparece con la camiseta de Camioneros en actos de esa organización gremial.

Rosario fue lo más conmocionante porque se produjeron dos muertes. Hay coincidencia en que el caldo de cultivo fue la gravísima inundación de barrios enteros de la ciudad y los cortes de luz. En la causa judicial –hay 130 detenidos– se menciona a “soldaditos” de los narcos de la zona, muy enquistados en Rosario; barras bravas de Rosario Central y se investigan también dos vehículos, uno del Sindicato de Recolección y Barrido de Calles y el otro de la empresa Impsa que también es de recolección de residuos. En ambos casos, los que iban en los vehículos estarían ligados a Camioneros.
Una de las réplicas más fuertes fue en San Fernando. Es un municipio gobernado por Luis Andreotti, muy cercano a Sergio Massa. Como ya adelantó este diario, circularon una gran cantidad de mensajes de texto convocando al Carrefour sobre el Acceso Tigre de la Panamericana, porque supuestamente iba a entregar bolsas de comida. El hecho más llamativo fue que la convocatoria se realizó para las 11 de la mañana del viernes, lo que muestra la existencia de organización, ya que buena parte de los vecinos a esa hora trabajan o estudian. Según la denuncia ante el fiscal general Julio Novo, dos micros escolares llegaron al distrito para hacer punta en el saqueo. En la denuncia se mencionan en los micros a supuestos integrantes de Barrios de Pie, organización que hoy está en el Frente Amplio Progresista, aunque nada indica en este caso que responderían a directivas nacionales. Además, habrá que ver si la fiscalía confirma el dato. Las patentes de los dos colectivos también están sumadas al expediente. Los que iban en los micros intentaron primero saquear una estación de servicio Esso y luego hicieron punta para entrar al Carrefour. De todas maneras, hubo patas locales de la movida, porque gran parte de los que concurrieron al supermercado lo hicieron por mensajes de texto. Andreotti y Massa pusieron a disposición de la fiscalía 130 horas de grabación de las cámaras. Se supone que de allí saldrán las pistas centrales de la investigación.

Como se ve en las causas judiciales tomadas como ejemplo, lo que parece común a todas es que hubo algún tipo de organización que puso en marcha los hechos. Acudieron de inmediato habitantes de barrios humildes -casi todos jóvenes aunque en su mayoría no menores- que contrastan ofensivamente con la fiebre de consumo que caracteriza a las Navidades.

Según el cálculo recogido en las fiscalías, uno de cada diez detenidos tienen antecedentes. Y según los expedientes, la inmensa mayoría de los hechos no es por robo de comida. Tal vez el dato más llamativo que corrobora esto es que en Cipolletti lo que pretendieron saquear no fue un supermercado sino una casa de deportes.

raulkollmann@hotmail.com


ENTRE OPINIONES Y ACUSACIONES

Cruces desde la política

“Estoy convencida de que hubo una organización atrás de estos episodios”, aseguró la intendenta de Rosario, Mónica Fein, luego de las jornadas de actos vandálicos y saqueos. Dirigentes políticos y sociales comparten la lectura de que detrás de los hechos existen actores con intencionalidades políticas desestabilizadoras. El dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, acusó al moyanismo. Desde el radicalismo dijeron que “el Gobierno, a través de la construcción de enemigos, predispone a los jóvenes a la acción violenta”.

Los actos vandálicos que durante la semana tuvieron lugar en distintas ciudades del país han concluido, pero todavía se discute acerca de si hubo o no una organización detrás de ellos. En Rosario se vivió uno de los focos de tensión más altos. La jefa comunal del distrito, Mónica Fein, comunicó que “desde las seis de la tarde de ayer (por el viernes), la ciudad está normalizada”. La mandataria rosarina está “convencida” de “que hubo una organización atrás de estos episodios y que es necesario aclararlos”.

El diputado del Frente para la Victoria Héctor Recalde coincidió en que hubo una organización detrás de los hechos: “Sería ingenuo pensar que fueron espontáneos”. Opinó que “parece una cosa organizada. Una maniobra hecha de celebración de los trágicos hechos del 19 y 20 de diciembre de 2001”. Argumentó que “nadie combate el hambre comiéndose un plasma”. Sin tener en claro la identidad de los autores, aseguró que “evidentemente no son oficialistas”.

La dirigencia de la UCR acusó al oficialismo, cuya política sería “la construcción de enemigos, lo que dispone a miles de jóvenes a la acción violenta” y “la falta de cohesión social”. Reclamaron que el Gobierno “asuma el fracaso de la cuestión social” y “cambie la actitud”.
El dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, acusó al moyanismo y reflexionó que espera “que no haya sido un decisión orgánica, pero que militantes de ellos participaron, no me cabe la menor duda”. Relató que desde un local de su partido ubicado frente al hipermercado de San Fernando, saqueado el viernes, sus militantes fueron testigos de la llegada de tres micros con personas “que fueron directamente a agredir”.


“Repudiable y criminal”

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió ayer a los saqueos y afirmó que “la sociedad argentina tiene en claro quién es quién para no confundir estos hechos con los de 2001”, a pesar de que “se ha querido repetir la angustia, desazón e inquietud social” de entonces “con una logística perfecta y sincronizada que es lamentable, repudiable y criminal”. En ese marco, instó a la Justicia a “encontrar a los responsables ideológicos y materiales a fin de que serenemos los ánimos y brindemos por un nuevo año sin miedos ni estériles enfrentamientos”. La Comisión Provincial por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires también expresó un “pronunciamiento en favor de la convivencia pacífica en el marco del Estado de Derecho” y asumió “la defensa irrestricta de las instituciones de la democracia”. Responsabilizó por los actos vandálicos a “intereses políticos que pretenden instalar una lectura sectaria y violenta de la realidad nacional” y repudió “todas las exhortaciones a la violencia que se escucharon en estos días”.


Repercusión en el gremialismo

“Es un delirio que un trabajador se preste para algo de esta naturaleza”, afirmó ayer el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano. El camionero habló, además, de saqueos “orquestados si no directamente por el Gobierno, por gente muy allegada” y argumentó en ese sentido que tuvieron lugar en “municipios que no comparten la política” oficial. También aseguró que recibió un llamado de solidaridad del secretario general de la CGT oficial, Antonio Caló, aunque desde esa central lo desmintieron. Además de negar lo dicho por Moyano, reclamaron “tratar con máxima responsabilidad social la difusión de los actos vandálicos para evitar la irresponsable propagación de los mismos”. El duhaldista Gerónimo Venegas, por su parte, consideró que los hechos “los empezaron ellos (el Gobierno), pero luego fueron víctimas de sus propios errores”. Y el dirigente de la CTA opositora Pablo Micheli sostuvo que “nos señalan como que somos los que queremos voltear al Gobierno y nada que ver”. El gastronómico Luis Barrionuevo enmarcó los hechos en “la crisis que estamos viviendo”.


La palabra de la Iglesia

El presidente de la Conferencia Espiscopal Argentina, José María Arancedo, se refirió a los saqueos y reclamó “más amistad social”. Reflexionó que los actos vandálicos evidencian una “fragilidad social, cultural y política” que atravesaría actualmente nuestra sociedad. El arzobispo consideró que “más allá de las justas diferencias, los argentinos debemos encontrarnos en el marco de pertenencia de una madura amistad social y como miembros de una misma comunidad”. En ese marco, reclamó “generar contextos de encuentro, de respeto y de diálogo, que nos permitan dar respuesta a los verdaderos problemas que hacen al desarrollo integral del hombre”. El presidente de la Pastoral Social, Jorge Lozano, opinó que los saqueos “parecen ser operativos organizados tendientes a instalar el tema del descontrol social”. En la misma línea declaró el obispo de San Carlos de Bariloche, Fernando Maletti, quien apuntó contra “instigadores”. Destacó “las cosas buenas que en materia social se están haciendo desde el Estado”, aunque reconoció: “No estoy en capacidad de hacer un análisis de por qué se produjeron estos hechos ni establecer quiénes los instigaron”. Luego advirtió que deben profundizarse las políticas de inclusión ya que sigue habiendo “miles de jóvenes que hoy están a la deriva y carecen de proyecto de vida”.

23/12/12 Página|12

No hay comentarios:

Publicar un comentario