viernes, 25 de enero de 2013

LA FOTO REPUDIABLE

EL GOBIERNO VENEZOLANO TOMARA ACCIONES LEGALES CONTRA EL MEDIO POR LA DIFUSION DE UNA FALSA IMAGEN DE CHAVEZ

Querella por la falsa foto que publicó “El País”

El medio gráfico pidió disculpas por la foto, pero dijo que “era un documento de interés informativo”.

El diario levantó la fotografía de su portal al darse cuenta de que no era la “exclusiva” de Chávez en el quirófano, sino el fotograma del video de un paciente entubado subido a la web en 2008. Fuerte reacción en Miraflores.

Por Mercedes López San Miguel

La publicación en tapa de una falsa fotografía de Hugo Chávez causó estupor en el mundo y la fuerte reacción del gobierno venezolano contra el diario español El País. La imagen de un hombre entubado en la cama de un hospital, acompañada del titular “El secreto de la enfermedad de Chávez”, era en realidad un fotograma del video de un paciente que aparece en YouTube desde agosto de 2008. El periódico, que en su edición impresa señaló que la foto fue “tomada hace unos días” supuestamente durante el tratamiento de Chávez en Cuba, debió pedir disculpas por no haber chequeado el material, y la retiró de Internet. Pero la imagen ya se había vuelto espectáculo. El ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, señaló que su gobierno tomará acciones legales contra El País por el daño causado a Chávez y a los venezolanos.

Susan Sontag tenía razón cuando advirtió sobre el impacto que genera una fotografía que aparece en la prensa. “Es más probable que los sentimientos cristalicen ante una fotografía que ante un lema”, escribió la ensayista en su libro Ante el dolor de los demás. Y si de sentimiento se trata, el que provocó la difusión de la falsa foto de Chávez fue el de absoluto repudio en Venezuela. “La crisis del capitalismo no es sólo económica. También corroe a la prensa ‘independiente’, que hace tiempo abolió los límites para atacar a Chávez”, dijo Villegas en su cuenta de Twitter. El ministro recordó que días atrás el periodista Walter Martínez, de la cadena Telesur, había mostrado el video del supuesto Chávez y desenmascaraba a su divulgador, el ex embajador panameño ante la OEA, Guillermo Cochez. “Esto es, no los 30 segundos que mostró Guillermo Cochez, sino los tres minutos de una intervención para salvarle la vida a un paciente de 48 años, al que se intenta entubar para realizarle una resección adenoma hipofisiario”, dijo Martínez.

Andréz Izarra, ex ministro de Comunicación de Chávez y ex director de Telesur, dijo a Página/12 que este episodio es una evidencia más de la forma en que El País cubre los hechos de Venezuela. “La publicación de la foto de la portada, que no tuvo ninguna verificación, pone en evidencia el predominio del interés morboso que tiene un diario sin ética. Como ex ministro de Comunicación, pero también como conocedor de los medios y como lector no puedo más que constatar el nivel de degradación al que ha llegado ese medio”. Izarra no disimuló su encono. “Es un punto más en la miserable cobertura que ese medio hace sobre Venezuela. Celebro que se haya descubierto que desde hace tiempo El País lleva adelante una cobertura canalla e inescrupulosa.”

La fotografía se pudo observar en la madrugada de ayer en el portal de El País, pero ante los primeros comentarios en Internet de que la “exclusiva” de Chávez no era tal, el diario se vio obligado a retirarla de la web e intentó paralizar la distribución de su edición impresa en algunos puntos de venta de España, Europa y América. En la tapa de papel el medio tituló “El secreto de la enfermedad de Chávez” junto a un texto que decía que la imagen fue “tomada hace unos días, en un momento del tratamiento médico en Cuba”, según las fuentes consultadas por el periódico. De ser cierta, hubiera sido la primera aparición del presidente Chávez desde que fue operado en Cuba el 11 de diciembre.

Horas después, el medio español daba explicaciones. “El País cambió en la madrugada de este jueves su edición impresa para retirar una foto falsa facilitada por la agencia española Gtres Online, que mostraba supuestamente al presidente venezolano Hugo Chávez, entubado en una cama de hospital durante el tratamiento de su enfermedad”. El diario trató de justificar el motivo por el que publicó la imagen, pese a que no pasó por un chequeo periodístico. “Al serle requerida información sobre el origen de la foto y las circunstancias de la misma, la agencia Gtres señaló que procedía de una enfermera cubana a través de su hermana, residente en España. Esta, a su vez, había contactado con la citada agencia”. Según El País, Gtres Online le trasladó su confianza en la veracidad del material. Y que el diario, respondiendo a su manual de estilo, “sólo publica fotos con imágenes desagradables cuando añadan información”. A juicio de El País, la fotografía era un documento de interés informativo pese a que reconoce que “no contenía elementos extraordinarios o ajenos a los propios de cualquier enfermo en situación similar”. Después de ver la imagen en cuestión, el lector habrá sacado sus propias conclusiones.

mercelopez@pagina12.com.ar


Maduro en La Habana

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está desde anteanoche en Cuba para visitar a Hugo Chávez. Acompañado por el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, Maduro fue recibido en el aeropuerto de La Habana por dirigentes venezolanos que se encuentran en la isla, entre ellos el canciller Elías Jaua; la procuradora general Cilia Flores; y la ministra de la Presidencia, almirante Carmen Meléndez. Imágenes de la televisión estatal mostraron que estuvo en el aeropuerto el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, quien saludó a Maduro y Ramírez al pie de la escalerilla del avión. El vicepresidente venezolano anunció anteayer su nuevo viaje a la isla, durante la concentración con la que el gobierno conmemoró en Caracas los 55 años del fin de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. “Nosotros vamos con un conjunto de temas de consulta para toma de decisiones”, adelantó Maduro. Antes de partir también confirmó que después de su visita a Chávez se trasladará junto al canciller Jaua a Santiago de Chile para participar el fin de semana en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

25/01/13 Página|12


GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario