martes, 22 de enero de 2013

MAS LAURA ALONSO Y SUS FONDOS BUITRES.

Leemos en la Agencia Paco Urondo

Fondos Buitres financian fundación del PRO


El periodista Alejandro Giuffrida publicó en DiarioBae información acerca de los vinculos entre fondos buitres y la ONG Voces Vitales Argentinas, comandada por la diputada del PRO Laura Alonso. Paul Singer, jefe del fondo NML, donó u$s100.000.
http://www.infonews.com/advf/imagenes/2013/01/50fd3d4b9a176_538x273.jpg

El especulador financiero Paul Singer, jefe del fondo buitre NML que trabó el embargo contra la fragata “Libertad” en Ghana, es uno de los principales financistas de una fundación internacional que hace cuatro años desembarcó en la Argentina de la mano de dirigentes de PRO.

Se trata de Voces Vitales Argentina (sede de Vital Voices Global Partnership), una organización que se postula como promovedora del “progreso de la mujer” en ámbitos políticos y que funciona por iniciativa de Hillary Clinton desde 1997.
Entre los principales financistas, con un aporte de 100.000 dólares o más (no está especificado el monto), figura la Fundación Paul Singer, del empresario titular del fondo buitre que desde hace años mantiene un litigio con la Argentina en representación de los bonistas que quedaron fuera de los canjes de deuda propuestos por el país.

Otros de los financistas claves de esta fundación son el Goldman Sachs, el Bank of América, ExxonMobil, el Departamento de Estado de los Estados Unidos y el Banco Mundial, entre numerosos actores del mundo político y económico internacional.

Vital Voices Global Partnership llegó a la Argentina en 2009 fundada por la diputada de PRO Laura Alonso, que integra el Consejo de Administración del capítulo argentino de la fundación.

Alonso es miembro de la “Red Global de Vital Voices” y un año antes de traer la fundación a la Argentina había sido galardonada como “Mujer Líder” por esta misma organización. En esos meses de 2008 la diputada también había salido becaria de Eisenhower Fellow, otra fundación estadounidense dirigida por el general Colin Powell.

En el caso de Vital Voices Argentina, por las propias presentaciones y balances anuales de actividades, se deduce un vínculo directo con PRO y, de hecho, está subsidiada por la Ciudad de Buenos Aires. En los últimos años, la actual vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, participó en numerosas actividades, al igual que la diputada Gabriela Michetti.
Paul Singer está entre los financistas que más dinero giró a la organización a nivel mundial. En la pirámide de aportes, su fundación encabeza el listado.

Para la Cancillería argentina, Singer es el “principal financista del lobby que opera en la Justicia y el Congreso de los Estados Unidos con el nombre ATFA (Grupo de Tareas Argentina) para perjudicar a nuestro país”.

El fondo buitre “NML Capital Limited” fue el que introdujo un embargo contra la Argentina en el Tribunal de Comercio de Ghana, lo que terminó reteniendo a la fragata “Libertad” en el puerto de Tema por 77 días.

La Argentina logró su liberación tras llevar el caso al Tribunal Internacional del Mar y plantear que los buques de guerra son inembargables, por lo que la disposición de la Justicia de Ghana era 

Un fondo patriótico para pagarle a NML

Aunque nunca se presentaron las pruebas que lo comprobaran, ni se declaró oficialmente al respecto, mientras la fragata estaba varada en Ghana circuló una versión periodística que indicaba que Paul Singer había ofrecido una negociación al Gobierno argentino para destrabar el embargo. 

La propuesta –rechazada al instante– había llegado a manos del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, de parte de un dirigente del peronismo opositor, de acuerdo con este rumor.

Lo que sí tomó resonancia pública fue la iniciativa que lanzó un grupo de legisladores –entre ellos de PRO– para juntar un “fondo patriótico” o “bono patriótico” y girar el dinero a Ghana, con el fin de liberar la nave.

Uno de los principales impulsores fue el presidente del bloque macrista en Diputado, Federico Pinedo, que había confirmado: “Trabajamos en un fondo patriótico para sustituir el embargo”. Se trataba de unos 20 millones de dólares que los legisladores querían entregar ante la Justicia ghanesa.

“Es un fideicomiso que armamos con el Banco Ciudad, diseñamos el formato jurídico, hablamos con abogados en Ghana, hay acuerdo entre los bancos que pueden intervenir y el dinero se juntaría a través de una cuenta en el Banco Ciudad para que cada uno aporte lo que pueda”, explicó Pinedo a la prensa el 14 de noviembre del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario