miércoles, 30 de enero de 2013

Tambièn leemos en ramble tamble un poco de economìa NAC.Y POP..

Gran expectativa en el interior del país por el impacto de medidas en el consumo

Los anuncios presidenciales del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y de las jubilaciones y pensiones generaron entusiasmo en las economías regionales.
Los anuncios presidenciales del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y de las jubilaciones y pensiones generaron una gran expectativa en las economías regionales, donde comerciantes e industriales estiman que habrá un impacto favorable en el consumo durante el primer semestre del año.

Consultados por Télam, dirigentes regionales de distintas partes del país manifestaron su optimismo porque los más de 40 mil millones de pesos que el Gobierno volcará al consumo tengan un efecto dinamizador en las economías de las provincias.

El presidente de la Federación Económica de Tucumán, Raúl Robin, consideró que los anuncios resultan "importantes", porque estimó que “significan un acercamiento a los requerimientos de la gente”.

“A las familias de los que menos ganan este incremento les va a posibilitar usar más recursos. Y también va a significar un alivio para las empresas y las personas de mayores ingresos”.

Afirmó que con estos anuncios “se cumple con el compromiso de mantener el nivel adquisitivo de los jubilados y las familias”.

“A partir de esto mejorará el consumo en razón de que habrá más disponibilidad de dinero. Y se va a notar mucho porque en el interior del país los sueldos están en el límite del mínimo no imponible y las jubilaciones entre las más bajas. Así que afectará positivamente al consumo”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi, evaluó que “el efecto en el consumo será importante”, y añadió que estas medidas “también serán fundamentales para disminuir las expectativas inflacionarias puestas en las próximas negociaciones salariales”.

Indicó que el aumento del mínimo no imponible “es una medida auspiciosa, largamente esperada”, y señaló que el incremento de las jubilaciones “se traducirá en consumo inmediato”.

En ambos casos consideró que “significará tener más plata en el bolsillo”, y subrayó que “también se trata de una señal a futuro”.

En ese sentido, remarcó que “las decisiones económicas se toman con lo que uno piensa que va a pasar y no con lo que pasó”, y afirmó que “si uno piensa que seguirá con su empleo y que va a ganar más plata, entonces puede proyectar mayores consumos”.

En tanto, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Elías Soso, afirmó que las medidas “apuntan en el sentido correcto tanto para las pymes como para la actividad económica en general”, y remarcó que ambos anuncios “tendrán un efecto inmediato en seguir manteniendo la estructura del mercado interno como columna vertebral de la economía nacional”.

Evaluó que “son decisiones importantes que, en medio de un marasmo de confusiones vertidas desde algunos sectores, ayudan a ordenar las cosas”, por lo cual consideró que “sostener el mercado interno es un dato claro de la realidad”.

“Hay que ser optimistas, porque de todos los pronósticos agoreros no se dio ninguno. Habría que despedir a los economistas que dijeron lo que dijeron y tomar a chicos nuevos que no vengan impregnados de odio ni de rencor. Esos agoreros encima nos cobran para dar conferencias para asustarnos, que el país se funde, que todo no da más, y hasta ahora no se vio nada de ese pánico que sembraron”, concluyó Soso.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Puerto Madryn, Esteban Abel, afirmó que los anuncios “en líneas generales fueron bien recibidos”, y destacó que “eran medidas esperadas”.

“Lo que se percibe es que hay un bienestar general en cuanto a la noticia”, indicó Abel, quien señaló que “esto va a ser bueno para el consumo porque va a dar una disponibilidad de liquidez distinta a la que veníamos teniendo, y una posición descomprimida frente a las paritarias”.

También evaluó que este vuelco de recursos al consumo interno “va a tener un impacto positivo en el miniturismo que se va a desarrollar durante los fines de semana largos y los feriados puente que habrá a lo largo del año”. 
 
GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario