jueves, 7 de febrero de 2013

4 AÑOS SIN LUCIANO ARRUGA II



AGENCIA PACO URONDO charló con Vanesa Orieta, la hermana del chico desaparecido hace 4 años. "Lamentablemente el poder político hace oídos sordos a esta problemática", sostuvo.
http://www.trabajosocial.unlp.edu.ar/uploads/assets/luciano_arruga_medium.jpg
APU (Por Juan Ciucci): Luciano Arruga está desaparecido hace 4 años. Ayer brindaron una conferencia de prensa donde contaron lo que está pasando con la causa. En principio queríamos que nos cuentes de qué se trató la presentación y qué es lo que le están pidiendo ahora a la justicia.

Vanesa Arruga: Lo que le pedimos a la justicia unos días atrás y ayer se lo comunicamos a los periodistas que se acercaron a la conferencia de prensa es, por un lado, el pedido de federalización de la causa. Tenemos que esperar una respuesta por supuesto pero se estuvo trabajando en ese documento donde se puntualiza claramente por qué se está pidiendo la federalización de la causa. Para nosotros significa que salga de la Justicia Provincial, lamentablemente hoy por hoy la causa se encuentra en el partido de la Matanza, en la Unidad Fiscal Nº 1 a cargo de Celia Cejas, sin avances que nosotros consideramos importantes.
La causa no se está moviendo, no se está buscando a Luciano, no se está buscando ningún tipo de datos que pueda acercarnos a Luciano. Esto a la familia nos alarma a los abogados también así que por eso todos pensamos que sería más conveniente pasarlo a instancias federal y de este modo pedir el cambio de carátula que hoy figura como averiguación de paradero. Que pase a una carátula de desaparición forzada, que se investigue la responsabilidad policial en la desaparición de mi hermano.
Creemos que de este modo la justicia puede llegar a tener un mayor acompañamiento del poder político. Que puede llegar a tener los elementos que necesita para poder investigar una causa de esta magnitud, así que vamos a esperar a que nos respondan y de ahí en más empezar a trabajar. Por otro lado, también se anunció lo que será un juri de enjuiciamiento a la primer Fiscal que trabajó la causa de mi hermano, la Fiscal Roxana Castelli, de la Unidad fiscal Nº 7.
Ella sigue trabajando, está en funciones actualmente. Durante los primeros 45 días que trabajó la causa de mi hermano su rol fue fundamental, en el sentido de que en ese momento nosotros denunciábamos a la Policía Bonaerense como responsable de la desaparición de Luciano. Esta mujer lo que hizo fue, darle la investigación a la misma policía que nosotros estábamos denunciando.

Eso ocasionó que la policía esos 45 días ocultara pruebas, desviara la investigación, presionar a la familia con las declaraciones, se presionaba a los amigos, se investigaba a la misma víctima, Luciano. Nosotros creemos que esta mujer no tiene que trabajar más, que hace mucho mal a otras familias que pueden llegar a pasar la misma situación, como funcionaria ha desempeñado muy mal su función. También se denunció al Gobernador de la Provincia, Daniel Scioli, se denunció al Ministro de Justicia, Ricardo Casal y al Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Guido Carlotto ¿Por qué? Porque nosotros en agosto del 2012 después de tres años de desaparecido Luciano tuvimos la posibilidad de reunirnos con el Gobernador. En esa oportunidad le pedimos que tuviera presencia en esa causa, que por favor se pusieran al tanto de la situación de la causa y desplazara a los 8 policías responsables de la desaparición de Luciano, que siguen trabajando en funciones. Estas cosas no se han cumplido, esto se volvió a reiterar en la conferencia de prensa, porque siguen trabajando y son los principales sospechosos.
Por último se mencionó el espacio para la memoria que es en el ex destacamento de Lomas del Mirador.

Este destacamento hemos logrado cerrarlo con la organización de lucha de los familiares, los amigos y los Organismos de Derechos Humanos. En ese lugar queremos trabajar la memoria activa, defender los derechos humanos de los que hoy sufren las violaciones a sus derechos que son los jóvenes de los barrios más pobres.

Hoy el Municipio de la Matanza quiere utilizar ese espacio como una repartición municipal. Al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires se le pidió acompañamiento para que esto no suceda y que sea la familia quién emprenda un trabajo en este espacio y nada de eso está cumplido.
APU: ¿Cómo explica la justicia que no se haya cambiado todavía la carátula? ¿Cómo puede ser que todavía sea "averiguación de paradero"?

VA: La justicia, lo que siempre nos manifestó es que en un momento había que seguir investigando con nuevas hipótesis. Te puedo dar mi punto de vista como familia, quizás lo explique mejor un abogado, en realidad no vimos avances en relación a otras hipótesis de investigación, lo que nos hace pensar muy mal acerca de la justicia. Si la realidad era que no se cambiaba la carátula o no se procesaba a 8 policías, porque los elementos que había en la causa no eran los suficientes, esto es que no se ha trabajado por un lado, para conseguir nuevos elementos pero tampoco se ha avanzado para investigar esas otras hipótesis que según la justicia había que investigar.
Para mí fue una causa que durante 4 años por algún motivo no se ha trabajado, eso queda a especulación de cada uno de nosotros. Creo que tiene que ver con una falta de interés político, con una falta de acompañamiento. Es una causa que necesita ir acompañada del poder político, porque en esta causa se necesitan elementos de investigación que por supuesto la justicia no tiene al alcance de su mano. Esto se maneja de una forma muy burocrática y en una causa donde hay un desaparecido no puede existir la burocracia, ni intereses partidarios, ni especular con que un desaparecido ocasione una crisis política.

Estas cosas deberían quedar de lado y ponerse a disposición de la justicia, esto no existió. Con esto no quiero decir que la justicia haya cumplido un rol bueno y que hayan quedado solos en esto, cada uno tiene su culpa. Pienso que acá falta apoyo de muchos lados y la verdad que es una causa muy difícil de investigar, la justicia no lo hizo pero tampoco existió ese acompañamiento.
APU: ¿Sentís que desde el Estado no se le ha dado la trascendencia que ha tenido la causa?

VA: Sí, tal cual. Cuando se investiga la desaparición de una persona, no se está investigando el hecho que ocurrió en el mismo momento de la desaparición de la persona, la persona desaparece porque hay un cúmulo de antecedentes violentos que hacen a que esa desaparición tenga que darse. Luciano termina desaparecido porque se niega a ir a robar para la policía y esto es un dato anterior como lo son todas sus detenciones en las que fue golpeado. Éste es un dato que consta en la causa, son datos que podría manejar tanto el poder judicial como el poder político para dar soluciones concretas, por ejemplo, empezar a investigar a los policías que ese día tuvieron participación en la desaparición de Luciano, qué pasó con esa policía con anterioridad, qué relación tenían con Luciano, cómo se manejaban con él.
Todo esto consta en la causa, la familia puede dar datos sobre lo que ocurrió con anterioridad a la desaparición de Luciano. No se nos han acercado los funcionarios para darnos un acompañamiento, no se han acercado a la unidad fiscal para ponerse al tanto de la causa y esto tiene que ver con un acompañamiento por parte del Estado. A las que nos toca vivir esta situación, somos familias humildes y en una causa como esta se necesitan peritos, elementos costosos para una familia como nosotros y el Estado tendría que estar muy presente para proporcionarlos, más aún cuando este es un Estado que, supuestamente, está tan comprometido con los DD.HH., de los que escuchamos hablar todo el tiempo.
Evidentemente, el Estado está comprometido con una parte de quienes pelean por los DD.HH. pero no con la sociedad en su conjunto. No está comprometido con las problemáticas actuales que tienen que ver, también, con las políticas de este Estado, por ejemplo, las de seguridad.
APU: Me interesó lo que comentabas ayer en la conferencia sobre esta relación entre pedir más seguridad y que sean los pibes pobres los que sufren esas medidas.

VA: Claro, y cuando vemos en los medios de comunicación un grupo minúsculo de personas que pide mano dura, cárcel, bajar la edad de imputabilidad de los menores. Por ejemplo el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, se hace eco de estos pedidos. Él pidió la baja de la edad de imputabilidad, él que genera políticas de seguridad cuando podría generar políticas sociales que serían más convenientes para un barrio humilde. ¿Qué quiere decir esto? Que los barrios pobres son controlados por diferentes fuerzas policiales, cámaras de seguridad, en fin, una cantidad de elementos que hacen a la seguridad de un sector acomodado de la sociedad y eso, en los barrios, significa la muerte de pibes pobres porque la realidad no es sólo la que le tocó vivir a mi hermano. Ustedes van a un barrio humilde a tomar datos de cómo se manejan los jóvenes pobres con la policía y van a encontrar episodios similares al de Luciano, la persecución, el intento de que empiecen a participar en algún tipo de actividad para la policía y si no, detenciones sistemáticas, golpizas en comisarías.

Esto se da sistemáticamente y está muy naturalizado, estamos hablando de un problema muy grave. Lamentablemente el poder político hace oídos sordos a esta problemática porque es alarmar a las personas y si todos se enteraran de la situación que se vive en un barrio y cómo la policía se maneja en las comisarías empezaríamos a alarmarnos.
APU: En ese sentido, ¿ves que pueda haber alguna solución próxima o creés que no hay voluntad política para que eso se modifique?

VA: No creo en la voluntad política. Es claro como lo decía ayer el presidente de la APDH de La Matanza: los DD.HH. se respetan o se violan y eso está claro. Hoy los que sufren la violación de sus derechos son los jóvenes de los barrios pobres y nadie puede discutir esto porque es una realidad concreta y otro de los puntos que nos alarma es que nadie está haciendo algo para que esa realidad cambie. ¿Cómo se comenzaría al menos a aliviar estos temas de represión y tortura que se viven en los barrios? Haciendo visible esta problemática, que los funcionarios con altos cargos empiecen a hablar de que estos hechos ocurren, que empiecen a generar más políticas de contención y no tantas de seguridad, que empiecen a acompañar a las familias en los procesos judiciales pero creo, por sobre todas las cosas, que esto es largo y que el caso de Luciano está marcando un camino en ese sentido. Si bien la familia no va a tener justicia por Luciano, no va a lograr el objetivo de encontrarlo, va a ser un antecedente para que otros familiares entiendan cómo tiene que ser esta lucha, que este es un camino largo, pesado, un camino que te mata porque no obtenés resultados concretos y queremos que la sociedad entienda que las familias no pueden perder cuatro años de sus vidas para lograr sólo migajas en términos de justicia o de reconocimiento político. Le llamamos la atención también a la sociedad, queremos que empiece a comprometerse. Que sea una sociedad que se alarme por un caso de violación de DD.HH. en cualquier instancia social y no solamente cuando les toca padecerlo a alguien de las clases acomodadas. Que se alarme y salga a la plaza a gritar y a pedir justicia cuando le toca sufrir a un pibe pobre.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario