martes, 5 de febrero de 2013

EL JUICIO POLITICO A LOS JUECES DEL CASO MARITA VERON



 › TUCUMAN

Avanza el juicio político por la causa Marita Verón

La comisión de Juicio Político de la legislatura provincial aceptó el pedido de destitución realizado por Susana Trimarco, madre de la joven, contra los integrantes de la Sala II de la Cámara Penal, Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, quienes absolvieron a los 13 imputados en el juicio por el secuestro de Marita. El único integrante de la comisión ausente al momento de aceptar el pedido de Trimarco fue Ricardo Bussi, hijo del represor. Además, el abogado Carlos Garmendia presentó ayer un recurso de casación contra el fallo de la Sala II.

Tras la aceptación del pedido de distitución, los jueces que absolvieron a los imputados por el secuestro de Marita Verón tendrán 15 días hábiles para realizar sus descargos. Herrera Molina intentó sortear esta instancia al presentar su pedido de jubilación, pero fue rechazado el vierne por el gobernador José Alperovich.
Según el legislador Guillermo Gassenbauer, la presentación realizada por el cuerpo de abogados de Trimarco “es admisible porque es un tema que la sociedad en general reclama que se esclarezca". "Nos parece que es una necesidad que los jueces contesten y respondan a las acusaciones que se les están haciendo”, señaló el legislador.
La comisión de Juicio Político volverá a reunirse en los primeros días de marzo para recibir el descargo de los jueces y elaborar un dictamen en torno a la acusación. “La comisión debe evaluar si acusa o no a los jueces ante el Jury de Enjuiciamiento”, explicó Gassenbauer.
El Jury de Enjuicimiento estará conformado por los legisladores Marcelo Caponio, José Gutiérrez, Raúl Hadla, Alejandra Cejas (oficialistas) y Alberto Colombres Garmendia (opositor), además del vocal de la Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse. En tanto, el Poder Ejecutivo estará representado por el fiscal de Estado Jorge Posse Ponessa, mientras que Sebastián Herrera Prieto irá por el Colegio de Abogados.
El cuerpo que se encargará de enjuiciar a Piedrabuena, Herrera Molina y Romero Lascano comenzará a funcionar a pleno durante los primeros días de marzo y elegirá sus autoridades en su reunión constitutiva si la comisión de Juicio Político decide acusar a los jueces.
Si se cumple ese paso, será la primera vez en que sesionará el cuerpo integrado por miembros de los tres poderes del Estado que fue creado cuando se reformó la Constitución Provincial en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario