lunes, 4 de febrero de 2013

EL LOCO TRAIDOR URQUIZA

Solo otro caudillo federal podía destronar a Juan M. de Rosas, tal como ocurrió aquél 3 de febrero del año 1852.
Claro que, con la alianza del Paraguay, y las Bancas Rotschild y Baring, que sustentaron la campaña militar, mas la veña del Foreign Ofice británico y el Imperio del Brasil; mas las tropas mercenarias conducidas por Garibaldi compuestas por miles de alemanes e italianos.
(Será por eso que este jefe mercenario tiene una estatua frente al Jardín Zoológico, donde otrora estaban las puertas de la estancia de Rosas?)

Si bien escierto que el Litoral disputaba desde hacía años el comercio hacia el Río de la Plata con Buenos Aires, Rosas, el jefe de la Confederación Argentina venía cediendo gradualmente a las exigencias de, por ejemplo Urquiza.
Sin embargo, con razón o sin ella, decidió aliarse con el extranjero a instancias de los unitarios para dar la batalla final contra Juan Manuel.

Luego de consumada la traición, el federal Urquiza no supo qué hacer con la victoria e instaló sus reales en Rosario separando a la Confederación de las trece provincias ( o trece ranchos según los porteños mitristas) de Buenos Aires, reproduciendo la guerra civil entre 1852 y 1862 entre ésta y los nuevos-antiguos federales.
Esta indesición de Justo José le valió la animadversión de sus lugartenientes, Varela, Peñaloza y López Jordan, hasta que este último años mas tarde lo ajusticiara en su estancia de San José, Entre Ríos,...por traidor a la causa federal.
Nunca se definió por la batalla final contra el mitrismo.
Sí contra Rosas empujado por los capitales británicos que rápidamente lo abandonaron jugando su proyecto al mitrismo unitario, liberal y porteño.
La Guerra de la Triple Infamia coronaría con el genocidio de Roca en1880-81, el triunfo de la civilziación capitalista salvaje por encima de los Pueblos, iniciada en Caseros aquél 3 de febrero.

Y ASI CASEROS PASÓ A S ER A PARTIR DE ALLÍ  EL ÍCONO DE LA HISTORIA OFICIAL MITRISTA-LIBERAL, COMO SÍMBOLO ADEMÁS DE LA LIBERTAD Y EL PROGRESO CONTRA LA BARBARIE GAUCHA, NEGRA, MESTIZA, MULATA, INDIA
SETIEMBRE DEL '55 COMPLETARIA EL TRIDENTE MAYO-CASEROS-SETIEMBRE, QUE HOY AÑORAN LOS MACRI, LOS PINEDO Y LOS RADICALES GORILAS DEL '45.
LA HISTORIA, APROPIADA, LA MEMORIA SILENCIADA, SE ABRE PASO DESDE HACE UNOS AÑOS A ESTA PARTE.

AL PAN PAN Y AL VINO VINO.
URQUIZA TRAIDOR, ROSAS JUNTO A SAN MARTIN Y PERON.

Prof GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario