viernes, 8 de febrero de 2013

NARCOSOCIALISMO QUE CRECE.


Revelan que la mano derecha de Binner aparece "reiteradamente" en escuchas a narcos

Marcos Escajadillo, uno de los asesores directos del ex gobernador de Santa Fe, es investigado por sus vínculos con grupos de narcotraficantes de Rosario. Según el periodista Carlos del Frade, las escuchas telefónicas lo complican mucho.

La Política Online (Rosario)  |  08.02.2013 13:13:00
El periodista Carlos del Frade, quien señaló al funcionario binnerista Marcos Escajadillo como "recaudador" del narcotráfico, dio más precisiones sobre la causa federal que se está tramitando en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº12 a cargo del Dr. Sergio Torres.

Del Frade aclaró que la denuncia fue presentada en agosto del año pasado por una Secretaría nacional que solicitó no ser mencionada. En la misma, dice el periodista, "se hace un pormenorizado diagnóstico de la situación del narcotráfico en la ciudad de Rosario".

"En ella están citados empresarios, oficiales de la policía santafecina, organizaciones vinculadas al negocio ilegal y existen escuchas telefónicas en donde aparece, en repetidas oportunidades, el nombre de Marcos Escajadillo", precisó del Frade. Agregó que las operaciones se llevaban a cabo en el subsuelo de una empresa ubicada en el microcentro rosarino.

Escajadillo es uno de los funcionarios más cercanos a Hermes Binner, el ex gobernador de Santa Fe y líder indiscutido del socialismo. Este asesor pasó de ser chofer de Binner a director de Defensa Civil, luego de la Guardia Urbana Municipal y finalmente, Secretario de Seguridad de la provincia. Actualmente, es director de Protección Civil.

Según la denuncia que reveló Del Frade y que LPO anticipó hace dos días, estaría seriamente vinculado con la banda responsable del triple crimen de Villa Moreno. Allí, tres militantes fueron asesinados por un grupo de sicarios, el primero de enero del 2012.

Al conocerse la denuncia, el periodista fue fuertemente cuestionado por diferentes funcionarios del gobierno socialista lo que lo obligó a suministrar más datos. "Desde hace muchos años que ejerzo el periodismo de investigación", se defendió del Frade y aclaró que jamás lo hizo desde la mala fe o la mentira.

En el mismo sentido afirmó que rechaza "cualquier tipo de pensamiento xenófobo" en respuesta a la chicana que hizo la diputada socialista Alicia Ciciliani quien deslizó que la denuncia tenía un trasfondo xenófobo debido a que el imputado, Escajadillo, es de nacionalidad peruana.

Ayer, Escajadillo se presentó voluntariamente a la justicia. "En base a las declaraciones periodísticas me presenté en Tribunales Federales y me puse a disposición del juez Marcelo Bailaque para todo lo que necesiten saber", sostuvo y negó su vinculación con la causa.

Del Frade, a su vez, es dirigente de Proyecto Sur y fue candidato a diputado provincial en las elecciones pasadas. A través de una dudosa interpretación de la ley electoral y en el marco del acuerdo entre el socialismo y el PRO, no le permitieron asumir y su lugar fue ocupado por un candidato macrista.

El periodista aseguró que no será "candidato a nada en las próximas elecciones para despejar cualquier tipo de especulación política". Así, le respondió al ministro de Gobierno, Rubén Galassi, que lo había acusado de tener fines electoralistas.

La gravedad de la denuncia visibiliza una crisis política sin antecedentes en la provincia. La guerra entre bandas de narcos se terminó de descontrolar el año pasado, a partir de que estalló el caso del comisario Hugo Tognolli, que rebeló vínculos entre la Policía de Santa Fe y el narcotráfico.

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario