jueves, 7 de febrero de 2013

NUESTRA POLITICA EXTERIOR CON AMPLIO RESPALDO INTERNACIONAL

RESPALDO DE 18 GRUPOS EUROPEOS A LA POSICION ARGENTINA RESPECTO DE LA SOBERANIA DE LAS ISLAS MALVINAS
Voces a favor de una negociación bilateral
Intelectuales, académicos, dirigentes políticos y sociales, periodistas y artistas se reunieron en Londres con el canciller Héctor Timerman. Firmaron un documento en el que critican la militarización del Atlántico Sur.

Por Nicolás Lantos

“Los abajo firmantes deseamos hacer un llamado al gobierno del Reino Unido para reanudar el diálogo con la Argentina. Estos dos países democráticos tienen una larga tradición de amistad y mutua cooperación y este año coinciden como miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Creemos que sólo por medio del diálogo podrán demostrar al mundo su vocación por la paz y el respeto por el derecho internacional.” Abajo: la firma de 42 intelectuales, académicos, dirigentes políticos y sociales, periodistas y artistas que forman parte de 18 grupos europeos a favor del diálogo bilateral respecto de la soberanía del Atlántico Sur y que ayer al mediodía se reunieron en Londres con el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman. Luego del encuentro, el diplomático dio una conferencia de prensa donde ratificó la postura de Buenos Aires y señaló que “no se entiende por qué el Reino Unido negoció con una dictadura militar que asesinó a 30 mil ciudadanos argentinos y se niega a hacerlo con un gobierno democrático”. A pocas cuadras de ahí, su par inglés, William Hague, se reunía con habitantes de las islas, a quienes volvió a respaldar. “Es una pena que Timerman no estuviese dispuesto a reunirse con noso-tros”, manifiesto el canciller británico. El argentino, en tanto, reiteró que no se someterá a condiciones ni ultimátum. La postura argentina es que el diálogo debe ser con el gobierno inglés y no con los isleños.

“Desde hace 180 años existe una controversia entre la Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas, que Gran Bretaña usurpó a Argentina en 1833”, comienza el texto, donde los autores se lamentan de que Londres se niegue siquiera a hablar acerca de la cuestión, a pesar de que el “llamado al diálogo ha sido apoyado reiteradamente por toda la comunidad internacional”. Luego se menciona que “hasta 1982 tuvieron lugar negociaciones entre ambos países, en el marco de las cuales se analizaron distintas opciones, incluyendo la posible transferencia de las islas, la administración conjunta y el retroarriendo”, aunque luego de la guerra las discusiones nunca se reanudaron”.

El texto también recuerda que “la guerra tuvo lugar cuando la Argentina estaba gobernada por una dictadura militar que persiguió, torturó e hizo desaparecer a 30.000 de sus ciudadanos” y que no sólo “los gobiernos democráticos posteriores han rechazado unánimemente recurrir a la guerra por las islas”, sino que “la Argentina está comprometida a través de su Constitución Nacional de 1994 a resolver la disputa de soberanía de manera pacífica, respetando los intereses de los habitantes de las islas”, por lo que “desde el retorno de la democracia, en diciembre de 1983, la Argentina no constituye una amenaza para el Reino Unido o las islas Malvinas.”

Al respecto, tras la reunión, Timerman destacó que “no se entiende por qué el Reino Unido negoció con una dictadura militar que asesinó a 30 mil ciudadanos argentinos y se niega a hacerlo con un gobierno democrático, que no sólo respeta, sino que es activo en la defensa de los derechos humanos” y vaticinó que “cuando el Reino Unido empiece a aceptar las resoluciones de la ONU y no se comporte como una potencia colonial, el conflicto se resuelve fácilmente, quizás en menos de 20 años”. El canciller estuvo acompañado durante la conferencia de prensa por la embajadora ante el Reino Unido, Alicia Castro; el periodista británico Richard Gott, titular de los 18 Grupos Europeos Pro Diálogo, y los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Senadores y Diputados, Daniel Filmus y Guillermo Carmona.

Mientras Timerman hacía su presentación en la residencia argentina, a menos de quince minutos, del otro lado de St. James Park, Hague, su par británico, se fotografiaba con los asambleístas isleños Jan Cheek y Dick Sawle, en una reunión a la que el argentino había sido invitado pero que rechazó por sostener, en concordancia con lo decidido por Naciones Unidas, que los habitantes de las Malvinas no deben formar parte de las negociaciones que deben ser de carácter bilateral. “Los falklanders no existen. Existen los ciudadanos británicos en las Malvinas”, argumentó ayer el canciller, que recordó que “más de 250.000 ciudadanos de origen británico viven en la Argentina y desarrollan una vida totalmente incorporada al país, manteniendo cultura, lenguaje y escuelas”.

Por último, en la reunión se condenaron las acciones realizadas de forma unilateral por Inglaterra en el Atlántico Sur: “El Reino Unido continúa realizando actividades unilaterales en el área de disputa –la exploración y explotación de recursos naturales renovables y no renovables– en contravención con las resoluciones de las Naciones Unidas”, sostiene el documento, en concordancia con la postura argentina.

“Esto incluye la creciente militarización de la zona, que ha convertido a las islas Malvinas en una de las áreas más militarizadas del planeta. El llamado al diálogo es apoyado por toda la comunidad internacional y, en particular, por América latina, que se opone a lo que considera la persistencia de un enclave colonial en la región –concluye–. América latina es una zona de paz y la escalada militar británica es motivo de preocupación en todos los países de la región.”


ENCUENTRO CON LOS GRUPOS DE 18 PAISES POR EL DIALOGO
Un trabajo de concientización
Por Marcelo Justo

El encuentro de grupos europeos prodiálogo sobre la cuestión Malvinas fue el motivo inicial de la visita del canciller Héctor Timerman al Reino Unido. Los grupos, reunidos en la embajada argentina en Londres, pertenecen a 18 países –la Unión Europea tiene 27 miembros– y van del mismo Reino Unido, Alemania y Suecia a Bulgaria y Rumania con fuerte participación de las naciones del sur europeo. En una declaración acordada poco antes de que comenzaran las deliberaciones de dos días, dieron una vista panorámica del conflicto y convocaron “al diálogo entre el Reino Unido y Argentina”.

Página/12 dialogó con los representantes de tres de los grupos –Portugal, Francia e Italia– que tienen una realidad muy diferente respecto de sus actividades. En Francia, la abogada de derechos humanos Sophie Thonon reconoció que hay mucho por hacer y expresó su esperanza de que con el actual gobierno socialista de François Hollande se amplíe el margen de maniobra. “Creemos que hay una evolución europea desde la guerra. Por eso esperamos encontrar oídos receptivos en el actual gobierno para promover este diálogo”, indicó a Página/12.

Dados los vínculos históricos con Argentina, Italia es la gran envidiada entre los grupos europeos: tiene gran parte del trabajo de sensibilización de la opinión pública ya hecho. Este año publicaron en la prensa una declaración prodiálogo en la que se destacaban figuras del ámbito político y artístico y el año pasado enviaron una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, firmada por unos 25 diputados, entre ellos el vicepresidente de la Cámara, Rosi Bindi, y el presidente del Senado, Pietro Marcenaro. “Tenemos grupos en distintas partes de Italia, todos trabajando en esta tarea de difundir la idea del diálogo y recoger adhesiones de diputados y senadores”, indicó a este diario Alfredo Helman, representante del grupo italiano.

En Portugal la situación es exactamente a la inversa. Por la alianza histórica nacional con el Reino Unido para contrarrestar el poder de España, la opinión pública tiene un sesgo probritánico que es necesario vencer antes de iniciar una acción. El grupo está formado por unas 60 personas, entre portugueses y argentinos radicados allí. “Nuestro trabajo se orienta más a la actividad académica y de creación de conciencia a nivel social de un tema que no está en el temario público”, indicó Agustín Cerrutti.


LA EVALUACION DE HECTOR TIMERMAN SOBRE LA VISITA A LONDRES
“Argentina quiere dialogar”
El canciller argentino remarcó que “el pueblo argentino es intransigente en sus convicciones, pero no en su forma de actuar” frente al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas. Reiteró la decisión de negociar de Estado a Estado.

Por Marcelo Justo

A juzgar por la nutrida presencia de cámaras televisivas y medios gráficos británicos e internacionales en la conferencia de prensa que Héctor Timerman brindó en la embajada argentina en Londres, el tema Malvinas está otra vez en el centro de la atención pública. La “reunión que no fue” entre Timerman y su contraparte británico William Hague parece haber producido más revuelo que todas las reuniones que sí ocurrieron en los ’90 entre el entonces canciller Guido Di Tella y los sucesivos titulares de exteriores del Reino Unido, en el marco de la política de seducción del gobierno de Carlos Menem. Satisfecho con el impacto de su visita, el canciller Timerman dialogó con Página/12 después de la conferencia de prensa, poco antes de partir al aeropuerto a tomar el avión de regreso a la Argentina.

–Es una paradoja que la “no reunión” haya causado mucho más interés que muchos de los encuentros que ha habido entre cancilleres en otra época. ¿Es cuestión entonces de tensar la cuerda?

–Nosotros queríamos dejarle en claro al pueblo británico que la Argentina está interesada en dialogar, queremos dialogar. Hay un concepto erróneo que están mostrando en Inglaterra de que el pueblo argentino no quiere negociar, que es intransigente. El pueblo argentino es intransigente en sus convicciones, pero no en su forma de actuar. Nosotros estamos de acuerdo con el diálogo. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo en Naciones Unidas que no queremos que nos den la razón, queremos sentarnos a dialogar y resolver el conflicto en forma pacífica. Y creo que hemos logrado transmitir ese mensaje.

–No hay un peligro de que ahora Gran Bretaña ponga como condición de toda reunión bilateral la presencia de los isleños.

–Lo han hecho varias veces. Creo que se han dado cuenta de la seriedad de nuestra postura. Es decir, que nosotros negociamos de Estado a Estado. No negociamos con un pueblo o una ciudad o un barrio. Negociamos con el Estado inglés.

–Una frase que armó mucho revuelo en el Reino Unido fue cuando usted dijo que en menos de 20 años se podía recuperar la soberanía. Pensando que un conflicto más o menos similar como el que el Reino Unido tiene con España por el Peñón de Gibraltar no se ha movido un ápice en más de 300 años, ¿no es un poco optimista pensar en 20 años?

–Si Gran Bretaña se sienta a negociar con nosotros no van a pasar 20 años para un acuerdo: se va a arreglar mucho antes. El tema es si Gran Bretaña reconoce o no reconoce las resoluciones de la ONU y el derecho internacional. Si no lo reconoce van a pasar más de 20 años. Como no hay ninguna hipótesis de conflicto bélico puede pasar más tiempo. Usted mencionó Gibraltar. Hay más conflictos armados entre el Reino Unido y España por Gibraltar que en Malvinas. Cada tanto hay barcos de prefectura española que arrestan a barcos pesqueros o protegen a sus propios pesqueros. Nada de eso ocurre en Malvinas que es el único enclave colonial que queda en América del Sur. Yo parto de la base que algún día Gran Bretaña va a reconocer a las Naciones Unidas como un órgano cuyas resoluciones hay que respetar. Algún día se va a incorporar de pleno a las Naciones Unidas. Creo que la historia juega a favor de la Argentina.

–Este lunes el canciller de Brasil, Antonio Patriota, en una conferencia de prensa conjunta con William Hague fue muy claro en cuanto a la posición de Brasil y del resto del Mercosur, de apoyo a la soberanía argentina y el diálogo entre Argentina y el Reino Unido. Esto es particularmente importante porque Brasil es un país clave dentro de los objetivos del Reino Unido de conquistar mercados por fuera de la Unión Europea.

–Admiramos y agradecemos profundamente esta posición firme de Brasil. Estamos orgullosos de que los hermanos brasileños nos den este apoyo contundente a la hora de hablar con el gobierno inglés o en las cumbres internacionales. Esta es la posición de América latina en su conjunto. De modo que la relación del Reino Unido y de Europa con América latina va a estar en cierta medida siempre condicionada por el tema Malvinas. Se trata de un tema regional que además es global. Lo he visto en cada uno de mis viajes. Estuve en Azerbaiján y el presidente me comentó que estaba mirando la televisión y que se hablaba de Malvinas y que prestó especial atención pensando en el encuentro que tendría conmigo.

–En cuanto a la militarización británica, ¿en qué medida afecta esto a la Argentina y al resto de América del Sur?

–América del Sur es una zona de paz. La única fuerza extrarregional con una presencia militar importante es Gran Bretaña, que tiene bases militares desde Ascensión, entre Africa y América del Sur a la altura de Brasil, hasta las Malvinas y la Antártida. La más importante es Malvinas que tiene un soldado por cada 2,5 civiles. Tienen las mismas armas que se usan en Afganistán e Irak, se han negado a informar si los submarinos con capacidad para transportar armas nucleares llevan o no armas nucleares, hacen prácticas misilísticas sin avisarle a la Organización Marítima Internacional como en 2010. En la última reunión, hace dos semanas en Montevideo, entre países africanos y sudamericanos se manifestó esa preocupación por escrito por el grado de militarización que no se condice con el hecho de que no hay ninguna hipótesis de conflicto.

–Entrando más en el terreno económico y la crisis mundial. Brasil y Argentina, y el Mercosur en su conjunto, ¿tienen que adoptar más medidas para lidiar con la actual crisis mundial?

–Hay que profundizarlas y lo sabemos. Estamos trabajando en ese sentido. Hubo una cumbre en Brasilia entre Cristina y Dilma y habrá otra en Calafate el 7 de marzo para seguir hablando de estos temas. Hay coletazos de la economía mundial que nos afectan y tenemos que trabajar de manera conjunta para proteger a nuestras industrias, mercados, fuerza de trabajo y exportaciones de los embates que vienen de las crisis económicas de Europa y Estados Unidos. Hay conciencia del tema y una muy buena coordinación.

–¿La presencia de Venezuela ayuda en este sentido?

–Totalmente, porque le da estratégicamente un peso al Mercosur al agregarle el factor energía. El Mercosur es alimentos, tecnología, recursos naturales como el agua, una serie de temas en que éramos muy fuertes. Si le agregamos el petróleo esto nos hace mucho más fuertes a la hora de negociar. Por eso había mucho interés por parte de potencias extrarregionales de evitar la incorporación de Venezuela. Con Venezuela hemos creado una unidad política y económica que nos permite negociar con cualquier grupo de países en el mundo.


Visita parlamentaria

Una delegación de parlamentarios argentinos visitará Londres en noviembre de este año, en reciprocidad por la visita ya acordada de los legisladores británicos a Buenos Aires en julio, informó ayer el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Guillermo Carmona. “Está hecha la propuesta y comenzamos a barajar las fechas tentativas. Tuvimos una reunión con dos miembros de la cámara de los lores, Robert Walter y la baronesa Gloria Hooper, con quienes avanzamos en la elaboración de una agenda tentativa para las dos visitas. La de los británicos al país y la de los argentinos a Londres”, precisó el legislador. “Esta propuesta de intercambio –señaló– surgió luego de que los parlamentarios británicos recibieran al canciller argentino. Ha habido un paso fundamental, no solo porque el diálogo incluyó a los parlamentarios británicos con los del Congreso argentino, sino porque lo recibieron muy atentamente a Timerman. Esto demuestra que se puede dialogar perfectamente y creemos que genera expectativa de un cambio de actitud de parte del gobierno británico.”

07/02/13 Página|12

GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario