domingo, 3 de febrero de 2013

UNA CARTA DOS INTERPRETACIONES Por Eduardo Román Di Cola*

UNA CARTA DOS INTERPRETACIONES
New York Post a favor de Argentina. La Nación en contra

Por Eduardo Román Di Cola*

Con relación a los fondos buitre, el 28 de enero pasado Paul Singer envió una carta a sus inversores explicándole la situación con Argentina.

El contenido de la misma es difundido de dos maneras contrapuestas por los diarios La Nación y el New York Post.

En síntesis:

Mientras el diario argentino se expresa en contra de nuestro país, el norteamericano lo hace a favor.

QUE LOCO NO!!!

El NYP titula con un giro idiomático: “Argentina on hedgie ‘ship’ list” que puede traducirse como: “Argentina en la lista negra de los bonistas” o “Argentina en la mira de los bonistas”

Sigue:

El multimillonario Singer continúa enojado por haber perdido el control sobre la Fragata Libertad (texto original: “… Billionaire hedge-fund honcho Paul Singer is still riled about losing control of Argentina’s naval training vessel, the Libertad, after a UN court told Ghana to release the ship in December…”)

.“Argentina agarró su barco y se fue de la ciudad”, dijo Singer en su última carta. “texto original: “…Argentina grabbed its ship and skipped town,” Singer told Elliott Management investors in his latest year-end letter, dated Jan. 28, which The Post has obtained…”)

“…En octubre Singer le dijo a los inversores que él no compró deuda argentina para adquirir un barco demasiado grande para navegar en Long Island Sound…” (texto original: “…In October, Singer told investors he “did not purchase [Argentinian] debt in order to acquire a ship too large to sail in the Long Island Sound.”)

Elliot Internacional terminó 12,4% detrás de S&P 500 que creció un 16%. Singer le dijo a sus inversores que la disminución de los retornos se debe a que él tiene que pagar “los gastos, honorarios, costos de negociación y pérdidas de cobertura” (texto original: “Elliott International ended up 12.4 percent, trailing the S&P 500, which rose 16 percent . Singer told investors the lower return is because he has to pay “expenses, fees, trading costs and hedging losses.” )

En tanto el diario La Nación rescata y reproduce los términos favorables al fondo buitre. La nota se titula: “El dueño del fondo Elliot cargó contra el país en una carta a inversores

Me voy a permitir reproducir algunos párrafos:

“…Sin ir más lejos, Paul Singer ... responsable del embargo de la Fragata Libertad en Ghana, envió el lunes su reporte trimestral a sus clientes y dedicó largos párrafos a criticar a la Argentina, de la que dijo, respondió a los fallos de la corte norteamericana de forma "desafiante y agresiva".

“…Los funcionarios más importantes del país -incluyendo la presidenta Cristina Kirchner- declararon … que la Argentina no obedecería lo ordenado por la Corte…”

“…Singer aseveró que la comunidad internacional "perdió la paciencia con la administración Kirchner"…”.

“… incluso se mostró ofuscado por el episodio de la Fragata Libertad en Ghana. En una parte del texto, que está fechado el 28 de enero, asegura que la Argentina "no esperó siquiera que la justicia de Ghana considerara si correspondía o no acatar la sentencia del Tribunal del Mar que agarró su barco y se fugó de la ciudad".

Como puede leerse La Nación silencia las explicaciones que Singer debe darle a sus inversores por la reducción de sus dividendos además de ocultar las amargas quejas por la derrota judicial.

Resulta obvio que con el criterio periodístico con que La Nación trata este tema, busca legitimar su posición transcribiendo los párrafos coincidentes con su manera de pensar, despreciando la objetividad y el interés nacional.

En un tema tan importante para el país nos encontramos con un medio de Estados Unidos jugando a favor, en tanto otro nacional jugando en contra.

Aunque no sorprenda, todo muy loco y lamentable

*Diputado Nacional (MC)


GB

No hay comentarios:

Publicar un comentario