miércoles, 17 de abril de 2013

SINDICALISMO Y TV, LEEMOS EN LA PACO URONDO

"Subyace la idea de mostrar un sindicalismo moderno, de cara al futuro" SÁBADO 13 DE ABRIL DE 2013 Gustavo Gándara, director de Fundación UOCRA, habla acerca del proyecto televisivo Construir TV,desarrollado desde el gremio. "En la ley de medios vimos la posibilidad de que la organización sindical se mostrara en su plenitud", destacó. APU: ¿Cuáles son las acciones que realizan a través de Fundación UOCRA? Gustavo Gándara: La fundación nace hace 20 años, en un cambio de concepto de la organización sindical. Toda organización sindical nace básicamente para defender los derechos laborales, la cuestión salarial, las condiciones de trabajo. Cuando asume Gerardo Martínez la Secretaría General del gremio, lo que propone es que nos convirtamos en una red social. Es decir, que no solamente nos hagamos cargo de la defensa de los derechos del trabajador; sino que empecemos a satisfacer las demandas que los trabajadores y sus familias tienen a lo largo de su vida, independientemente de su condición laboral. Con lo cual eso te arma un espacio de trabajo mucho más amplio. Ya no es solamente el trabajador ocupado, sino que es el también su familia, el trabajador desocupado, etc. Y a lo largo de su vida quiere decir que no es solo el trabajador joven que se inicia, sino también el que se jubila. Como respuesta a esa definición, se generan una serie de instituciones, con la idea de que cada una tenga alguna expertice y que pueda (desde cuadros profesionales, técnicos, militancia y trabajo territorial) satisfacer esas demandas. En el caso de la Fundación, nació para las cuestiones de la formación y del empleo. Hoy lo que lleva adelante son diferentes programas que atienden desde la alfabetización, pasando por la terminalidad educativa primaria y secundaria, la formación profesional, mejorar la calificación del trabajador, y también estudios superiores a través de instituciones terciarias. En ese marco, la Fundación con el tiempo crea 32 escuelas, con 56 servicios educativos distintos, todos con certificación oficial. Genera una editorial, para poder producir su propio conocimiento. Hasta una época éramos una institución que hacía bien las cosas pero parecía que no pensábamos. Lo que quisimos transmitir a través de nuestra editorial es que previo a todo desarrollo académico, hay un conocimiento y un trabajo que plasmamos allí. También es un espacio para que otras voces también puedan publicar y mostrar sus diferentes desarrollos. Hace unos años incorporamos un programa cultural, porque no podíamos pensar la educación si no estaba ligada a la cuestión cultural. Entonces montamos un teatro, y actividades culturales que se realizan en varias provincias a través de las seccionales. Es un nuevo espacio para que grupos de teatro, músicos y toda la cuestión cultural latinoamericana este más presente dentro del mundo del trabajador y la comunidad en conjunto. El 100% de las actividades que realiza la Fundación son gratuitas, con lo cual hay un esfuerzo económico para trabajar los proyectos con financiamiento del Estado Nacional, provincial, los municipios y con un fondo propio que hemos desarrollado a través del convenio colectivo. También con recursos internacionales a través de programas que uno presenta. En ese marco empezamos a trabajar otras cuestiones transversales: la salud, la seguridad, la cuestión ambiental, género, trabajamos mucho todas las cuestiones de la discapacidad. En definitiva, son demandas que van apareciendo en diferentes colectivos, y hoy pensamos que la diferencia es lo que suma. Eso hace que no pensemos en una propuesta homogénea, sino que pensamos en una sumatoria infinita de programas que atiendan la diferencia y que en conjunto con valores únicos, pueda construir una comunidad mucho más justa, mucho más igualitaria. APU: ¿Cómo incide la ley de medios en la idea del canal? Gustavo Gándara: La Fundación tenía un trabajo previo en lo que respecta a la democratización del acceso al conocimiento. Tenemos cerca de 450.000 trabajadores, la Fundación forma unos 50.000 compañeros al año. Evidentemente las herramientas de la tecnología y de la comunicación nos tenían que servir para llegar más lejos y mejor, para poder satisfacer las demandas que siguen existiendo en todo el territorio nacional. Estábamos empezando a pensar cómo trabajar la idea del video, de la imagen, y aparece la ley. Por supuesto, apoyamos la ley, veíamos ahí un espacio claro que nos podía dar la posibilidad de que la organización sindical se mostrara en su plenitud, en todo lo que hacía. Que ContuirTV no sea un medio más, sino que contara quizás lo mismo que los demás, pero desde la voz del propio trabajador. Eso es lo que nos pareció diferente: no solo mostrar una gran obra desde el arquitecto o la planificación, sino mostrarla desde la comunidad en la que impacta, desde el trabajador que desarrolla, desde el beneficio económico. Desde un montón de atributos que nosotros pensamos que hasta el momento no se mostraban. A caballo de la ley nace la posibilidad de tener una señal de televisión digital, de poder invertir, es un esfuerzo económico importante para la organización, teniendo en cuenta la calidad que implica un medio de estas características. Se trabajó con equipos que venían del mundo televisivo, para poder tener una imagen, una estética, que realmente demostrara que queremos hacer las cosas en serio. No queriamos que fuera un hecho educativo que se ve, pero que no es atractivo. Así nace el canal. La televisión digital nos permitió rápidamente ponernos a trabajar en este tema, y por supuesto trabajar con todas las herramientas que la ley y el Estado puso a disposición. Como los polos audiovisuales, el INCAA, etc. Antes, nosotros habíamos comprado los derechos en litigio del Canal 4 de Buenos Aires, algo en lo que seguimos trabajando para tener el respaldo legal para transmitir en esa señal. Hasta donde sabemos, el canal es el único hecho y desarrollado por los trabajadores o por una organización sindical. Con Gerardo Martínez tuvimos la oportunidad de presentarlo en la Conferencia Internacional de la OIT. Se realizaron reuniones para que otros países pudieran aprovechar la experiencia. Se habló allí también de la Ley de Medios y de procesos similares en América Latina. Eso nos abrió la puerta para comenzar a hablar con distintas redes latinoamericanas de contenidos. El canal tiene varias patas: una es la educativa, porque la Fundación es quien tiene la titularidad del canal, y creemos que tiene que tener una fuerte componente educativo. Pero también un fuerte contenido social, que es mostrar el trabajo en sus diferentes magnitudes: todos trabajamos y todos producimos un hecho que nos satisface económicamente, o como personas o como desarrollo de nuestra personalidad. Ahí hay un espacio para mostrar mucho de lo que la sociedad y el trabajador hace. Y por supuesto está el componente de la construcción. Ojalá otros sindicatos imitasen este trabajo, que por detrás también subyace la idea de mostrar un sindicalismo moderno, de cara al futuro, tratando de apoyar un modelo productivo con inclusión social. APU: ¿Cómo es el contacto con los espectadores? Gustavo Gándara: Quienes nos escriben lo hacen para felicitarnos, o para saber cuándo se repite un programa que les interesó. También hay nuevas demandas, nos piden contenidos, y nos sirve para saber qué contenidos tenemos que sumar. APU: ¿Cómo piensa el gremio al canal? Gustavo Gándara: Gerardo (Martínez) nos pidió que el canal no sea un “house organ” del sindicato, ni un típico programa sindical donde mostramos inauguraciones. Sino que sea un canal con una dimensión social, educativa, de la construcción. De todas maneras, en el noticiero que hacemos, se muestran algunas de las cosas que se van haciendo, y se cubren las actividades que tienen que ver con la actividad.

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