lunes, 29 de julio de 2013

Juana Azurduy

En esta entrevista, la actriz salteña Marisa Ruiz nos cuenta cómo fue interpretar Juana Azurduy (una revolución inconclusa), el unipersonal escrito por Violeta Herrero en el que la heroína hace un recorrido por su vida ya en la vejez y a punto de morir. La obra, estrenada en 2009, se presentó en Capital Federal y en otras provincias del país. Por Maricruz Gareca APU: Nos gustaría que nos cuentes de qué se trata “Juana Azurduy (una revolución inconclusa”) que interpretaste en el 2009, año en el que se estrenó la obra. Marisa Ruiz: Sí, desde el 2009 hasta hace muy poquito, hasta junio y pienso seguir reponiéndola más. En cuanto a la obra, es sobre la vejez de Juana, cuando ella ya tiene ochenta años, está próxima a morir y recuerda con dolor, con vivencias, todo lo que le aconteció en su vida: la pérdida de su marido, la pérdida de sus cuatro niños, que esto es interesantísimo, como su dolor lo transforma en la lucha. Bueno, ahí recuerda batallas y no es una cuestión ética solamente, además de eso es una vivencia como mujer. APU: La obra es un unipersonal ¿Cómo fue interpretar al personaje de Juana? Marisa Ruiz: Bueno, fue todo un desafío. Cuando llegó el texto de Juana yo estaba atravesando un momento difícil, es más, creía que nunca más iba a volver a las tablas. Tuve un accidente gravísimo y cuando me llegó el texto, dije: “Juana me eligió”. Le puse garra como todo lo que hago y me transformó, realmente me transformó. Fue adoptarla a ella, ponerme en su piel y eso me ayudo a sanar. APU: Imagino entonces que habrá sido una figura muy fuerte para vos y algo muy importante haber podido interpretar esta obra. Marisa Ruiz: Realmente Juana me eligió para ser la encarnadora de su vida, para poder transmitirla. Estoy muy agradecida a su autora, que es Violeta Herrero, que es una poeta salteña, escribió varios libros, entre ellos uno muy fascinante sobre la vida y obra de Juana Azurduy, es una enamorada de Juana. También estoy muy agradecida a la vida porque cada vez que la represento, me moviliza completamente. APU: Yo hablaba hace un rato acerca de la importancia que están teniendo las mujeres de la patria en estos últimos años., la reivindicación de estas figuras. ¿Cómo ves esto, crees que realmente hay una reivindicación de la figura de Juana Azurduy? Marisa Ruiz: Totalmente. Gracias a nuestra Presidenta, a los historiadores que están haciendo esto porque Juana fue una adelantada al siglo XX, fue una luchadora incansable y que todos estos valores que ella tenía, se puedan conocer y sirvan para las nuevas generaciones, me parece un tema súper importante. APU: Leí que la obra se presentó también en Buenos Aires, tanto en el Centro Cultural de la Cooperación, como en el Centro Cultural Marco del Pont en el marco del Bicentenario de la Patria ¿cómo fue esa experiencia? Marisa Ruiz: Sí, y también en el Centro Cultural Haroldo Conti, donde funcionó la ESMA. Bueno, fue muy movilizante porque era un público diferente, pero que se enganchó inmediatamente; tuve devoluciones maravillosas, el público realmente la adoptó a Juana. Tuve unas experiencias extraordinarias. Luego también fue llevada a Entre Ríos, a Rio Negro, a Neuquén, estamos con Juana a full viajando a todo el país. APU: ¿En algún momento surgió la posibilidad de llevar la obra fuera del país, por ejemplo a Bolivia, donde Juana nació? Marisa Ruiz: Sí, está la posibilidad latente de viajar y mostrarles a ellos el trabajo que, seguramente, no van a tomar como una falta de respeto, sino como una valoración de Juana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario