lunes, 30 de septiembre de 2013

Los "ni-ni": la situación de los jóvenes de 15 a 24 años

Martín Romeo (@queruzo) realizó su habitual "Queruzo Investiga" en Twitter. Hoy, un análisis sobre los jóvenes que "no estudian ni trabajan". "Los jóvenes pobres tienen la mayor tasa "ni-ni" de la pirámide pero el menor crecimiento". “Cada vez que CFK habla de la década ganada, cientos de miles de jóvenes deben preguntarse a qué se refiere”. #queruzoInvestiga Para evitar discusiones estériles lo primero a decir es q el dato es correcto. Los “ni-ni” aumentaron entre 2003 y 2012. #queruzoInvestiga Pero también sería correcto mostrar otros datos vinculados a la situac socio ocupacional de los jóvenes q fueron omitidos. #queruzoInvestiga S/datos EPH/INDEC en 2003 los jóvenes “ni-ni” de 15 a 24 años eran 11,3% y en 2012 un 14,4%. #queruzoInvestiga Sin embargo también hay que decir que en ese período, la tasa de desocupación abierta de los jóvenes se redujo un 50%. #queruzoInvestiga En 2003 la desocupación abierta de los jóvenes de 15 a 24 años era 33,5% y en 2012 fue de 16,7%. #queruzoInvestiga La tasa de empleo de los jóvenes aumentó un 19,2%; pasando de 27,6% en 2003 a 32,9% en 2012. #queruzoInvestiga La informalidad laboral de los jóvenes se redujo en el período un 19,9%. El trabajo negro pasó de 73,3% a 58,7%. #queruzoInvestiga Y el peso del ingreso de los jóvenes que trabajan sobre el total del ingreso del hogar aumentó casi un 30%. #queruzoInvestiga En la misma nota se advierte que “el problema es serio en los sectores de menores ingresos”. #queruzoInvestiga En efecto, entre los jóvenes pobres por ingresos, el 23,6% se encuentra en dicha situación “ni-ni”. #queruzoInvestiga Pero atención con el modo en que evoluciona esa situación mirando la pirámide social completa. #queruzoInvestiga Los jóvenes pobres tienen la mayor tasa "ni-ni" de la pirámide pero el menor crecimiento. #queruzoInvestiga En la misma nota se titulaba: “manipular las estadísticas, alto costo para el país”. #queruzoInvestiga Ojo que esconder datos y sesgar la lectura también es una forma de manipular las estadísticas… #queruzoInvestiga Para conocer más #queruzoInvestiga puede visitar el blog de Queruzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario