martes, 28 de enero de 2014

Diferencias y tensión en la negociación de paz sobre Siria

Damasco presentó hoy en la mesa de negociación de Ginebra II una "declaración de principios", donde reivindica la soberanía del país y no menciona la creación de un gobierno de transición, documento rechazado por la oposición siria en una jornada de creciente tensión en el diálogo de paz. El texto se conoció poco después que el mediador de las negociaciones, Lakhdar Brahimi, suspendiera la reunión de la mañana y pidiera un receso para reunirse nuevamente con las dos delegaciones por separado.

El mediador no dio explicaciones para la suspensión, pero la delegación de la oposición siria explicó que el diálogo quedó bloqueado tras la presentación de Damasco, "claramente una desviación del objetivo". "Nosotros queríamos discutir asuntos que el régimen no quería. Ellos sólo querían hablar de terrorismo", se quejó Murhal Jouejati, delegado de la Coalición Nacional Siria, la única representante de la oposición invitada al diálogo de Ginebra.

Según el delegado opositor, con la presentación del nuevo texto, el gobierno sirio se negó a negociar sobre la base de la resolución de Ginebra I, la cumbre que reunió a las principales potencias mundiales y a algunos vecinos de Siria en 2012. Esa resolución sostiene que la salida pacífica de la guerra civil siria, que ya dejó más de 130.000 muertos y más de 6,5 millones de desplazados, se debe realizar a través de un gobierno de transición que incluya a miembros del oficialismo actual y de la oposición. "Vinimos aquí para discutir sobre una base común. Si no, esto es una auténtica farsa. Algo que creo es la intención del régimen", sentenció Jouejati.

Las negociaciones, conocidas como Ginebra II, fueron convocadas por Estados Unidos, Rusia y la ONU para abrir un diálogo de paz entre el gobierno y la oposición, utilizando la resolución aprobada en 2012 como hoja de ruta. La "declaración de principios" presentada hoy por el gobierno sirio no rechazó la creación de un gobierno de transición, pero tampoco la mencionó. Según la agencia de noticias oficial siria, Sana, "el comunicado afirma que los sirios tienen el derecho exclusivo de elegir su sistema político, lejos de toda fórmula impuesta". Además, el texto "insiste en rechazar toda injerencia o dictadura, para permitir que los sirios puedan decidir el futuro de su país a través de las vías diplomáticas".

Más tarde, el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, declaró que la delegación del presidente Bashar Al Assad viajó a Suiza "para discutir sobre terrorismo, no un traspaso de poder". Sin embargo, la delegación oficial siria aclaró que "el gobierno no tiene intención de terminar las negociaciones", según la asesora presidencial Buseyna Shabaan.

En tanto, el único acuerdo alcanzado hasta ahora en la mesa de negociación en Suiza aún no fue implementado. Un día después que Brahimi anunciara un acuerdo para permitir la salida de mujeres y niños atrapados en Homs, una ciudad del sur sirio sitiada hace más de un año y uno de los epicentros de la guerra civil, nada cambió sobre el terreno.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que "no hay ningún cambio" en el asedio militar que mantiene completamente aislado a Homs desde hace más de seis meses. El vocero de la organización, Dibeh Fakhr, sostuvo que "las declaraciones que se hacen en Ginebra deben transformarse en una acción concreta en el terreno, y de nuestro lado el sentimiento es que no hay nada concreto", informó EFE.

La delegación del gobierno sirio que negocia en Suiza restó importancia al retraso y acusó a la oposición de utilizar "una cuestión menor" para "crearse un poco de credibilidad, haciendo entrar algunos camiones en Homs, como si ellos fueran los que llevan la ayuda", según sostuvo la asesora Shabaan. "La entrada de ayuda a Homs, Alepo y otras ciudades es un proceso continuo entre el gobierno, la Media Luna Roja y las agencias humanitarias de la ONU", agregó la funcionaria. Sin embargo, la ONU ha denunciado de forma sistemática la falta de acceso a estas ciudades y el continuo empeoramiento de la situación humanitaria en el país.

El ministro de Información sirio, Omran al Zoabi, señaló que el documento presentado esta mañana por la delegación oficial "contempla el respeto por la soberanía siria, la restauración del territorio robado y la eliminación de toda forma de violencia y extremismo (...) y los otros lo están rechazando". Además, Al Zoabi agregó que "la Constitución siria contempla que todo presidente salga del poder mediante elecciones", por lo que volvió a rechazar la condición puesta por la oposición respecto del alejamiento de Al Assad.

La Cruz Roja denunció que "no hay ningún cambió" en Homs
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) declaró que continúa al asedio militar en Homs, pese a las declaraciones del Gobierno sirio de que permitirá la salida de mujeres y niños, así como la entrada de ayuda humanitaria. "En el terreno nada ha cambiado. Las declaraciones deben transformarse en una acción concreta en el terreno, y de nuestro lado el sentimiento es que no hay nada concreto", aseveró la portavoz de la organización humanitaria, Dibeh Fakhr.

La portavoz recordó que ni el personal del CICR, ni el de la Media Luna Roja Siria -la sociedad nacional de socorro con la que colabora estrechamente- han conseguido ingresar al área que corresponde al casco antiguo de Homs "desde noviembre de 2012". Asimismo, llevan más de seis meses insistiendo en que se les permita la entrada.

El mediador en las negociaciones de paz que tienen lugar en Ginebra, Ladjar Brahimi, había confirmado que los representantes del Gobierno sirio había manifestado su disposición a permitir la salida de mujeres y niños y la entrada de un convoy humanitario a Homs.

"Nuestros equipos están listos para moverse si podemos llevar ayuda de manera imparcial", recalcó la portavoz del CICR, quien señaló que no se cuenta con información de primera mano sobre la situación de los civiles en esa área de la ciudad, pero se presume que "hay sobre todo escasez de medicamentos y material quirúrgico para atender a los heridos".
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario