martes, 28 de enero de 2014

La calma tras el ataque especulativo

La plaza cambiaria retomó la normalidad, con un dólar estable muy cerca de los 8 pesos que fijó el Gobierno como valor de convergencia, y el uso de 174 millones de las reservas para atender la demanda del público, mayoristas y pago de deuda.

El dólar oficial cerró ayer a 8,01 pesos, para conservar el nivel alcanzado durante la jornada del viernes. El Banco Central vendió divisas por 90 millones de dólares en el mercado cambiario. Las reservas finalizaron en 28.889 millones de dólares, con una caída de 174 millones. Este retroceso se explicó a partir de pagos de importación para la compra de combustible y el pago de deuda. A diferencia del ataque especulativo de la semana pasada, ayer se vivió una ronda de operaciones normales, según indicaron en la entidad. Por su parte, el mercado ilegal del dólar pasó de 11,75 a 12,15 pesos, donde la cantidad de transacciones fue de magnitud reducida.

Mientras que la divisa oficial comenzó la semana estable, el dólar negro anotó un incremento de 40 centavos con relación al viernes, para cerrar en torno de 12 pesos, al tiempo que computó un retroceso de 91 centavos respecto de la cotización del jueves. Una particularidad de la jornada fue la fuerte diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del dólar ilegal. Cuevas financieras habrían aceptado adquirir dólares a una cotización de 10,15 pesos, mientras que se desprendieron de los billetes a un precio superior a 12. Según comentaron varios analistas, podría ser el paso previo a que el valor de venta del blue empiece a “desinflarse”.

El Gobierno lanzó dos medidas la semana pasada, con el objetivo de potenciar el ingreso de divisas al país (oferta de dólares) y recuperar los niveles de reservas internacionales.

n La primera fue llevar la cotización del dolar oficial a ocho pesos. Así, la cotización de la divisa registró un alza del 16,3 por ciento durante los últimos cuatro días hábiles, del 23 por ciento desde el cierre de 2013 y de 60,8 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. La idea sería que este nuevo valor del dólar incentive al complejo agropecuario para apurar la liquidación de sus exportaciones. El equipo económico dijo que mantendrá el cambio en este nivel de 8 pesos por dólar, lo cual apuntaría a revertir las expectativas de devaluación generadas por la estrategia cambiaria de meses anteriores de aumentar en forma gradual el valor de la divisa. Con un dólar oficial que avanzaba todos los días, empresarios de la pampa húmeda dedicados a la exportación optaron por guardar la cosecha en silobolsas para obtener ventajas cambiarias. Estimaciones oficiales apuntaron que el complejo agropecuario guardó 8 millones de toneladas de cultivos, por un valor de 4 mil millones de dólares. Se trata de una cifra equivalente al 15 por ciento de las reservas del Banco Central.

n La segunda fue reabrir la compra de dólares minoristas para el ahorro de los particulares. Esta iniciativa apuntaría a desactivar presiones sobre la cotización del dólar paralelo, que en las últimas semanas había alcanzado un valor de 13 pesos y a partir de los anuncios retrocedió hasta 12 pesos. Si la brecha cambiaria (diferencia entre el valor del dólar negro y legal) se mantiene muy alta, las expectativas de devaluación no se moderarían, según algunas especulaciones, lo cual podría derivar en que las empresas exportadoras sigan retaceando ventas, a pesar de que el Banco Central mantenga el “dólar de convergencia”.

En esta nueva estrategia cambiaria, liberar la compra de dólares minoristas tras el ajuste de la paridad tiene como objetivo descomprimir la incertidumbre acerca de cuánto saldrá el dólar en el corto plazo, para que sectores con capacidad de generar divisas vuelvan a ingresar dólares a la economía a través de la exportación. Así se espera reducir tensiones sobre el nivel de las reservas internacionales. La necesidad de recomponer el stock de divisas de la autoridad monetaria no resulta menor si se tiene en cuenta que en el último año se perdieron 14 mil millones de dólares, al tiempo que la contracción alcanzó 23 mil millones de dólares respecto de los valores máximos de 2010, cuando la entidad contaba con activos en moneda extranjera por 52 mil millones.

Informe: Federico Kucher.

28/01/14 Página|12

No hay comentarios:

Publicar un comentario