jueves, 30 de enero de 2014

¿Se cumple el acuerdo de precios?

AGENCIA PACO URONDO recorrió 15 supermercados en Capital, Tres de Febrero, Lanús, La Matanza y Mar del Plata. En cada caso, relevó el mismo listado de 24 productos que están entre los "precios cuidados". El resultado: 54% de cumplimiento, con mucha disparidad entre comercios y ciudades. La necesidad de afinar controles para que el convenio sea exitoso.
http://diarioinedito.com/Fotos/584x270_precios%20cuidados.jpg
Lanús: disparidad entre súper y pocos "precios acordados"

La Matanza: cumplimiento del 40%

Almagro: buena presencia del acuerdo

Tres de Febrero: pocos productos, precios bajos
Mar del Plata: los "precios cuidados" tardan en llegar
Bahía Blanca: a la espera del acuerdo
*****
El Gobierno Nacional firmó en diciembre pasado un nuevo acuerdo de precios con los principales supermercados (por ahora están excluidos los comercios chinos y proveedores). En principio, el convenio incluye 190 productos y abarca Capital Federal, Gran Buenos Aires y la Costa Atlántica. Desde el Ejecutivo dijeron que se estudia su ampliación a todos los centros urbanos del país. La medida se vuelve importante en el actual contexto económico caracterizado por una fuerte devaluación del peso (del orden del 40% anual) que seguramente presionará sobre los precios.
AGENCIA PACO URONDO recorrió 15 supermercados de distintas marcas, ubicados en Almagro (Capital), Tres de Febrero, Lanús, La Matanza y Mar del Plata. En todos, relevó el mismo listado de 24 productos. El resultado arrojó un cumplimiento moderado, del orden del 54%, que muestra mucha disparidad entre comercios y localidades. En algunos casos, el acuerdo se respeta por debajo del 30% (sea porque no hay productos o porque tienen un precio superior al convenido).
Como rasgo general, se puede marcar una clara diferencia entre los comercios de Capital y los del Gran Buenos Aires y Mar del Plata. En el primer caso, el cumplimiento superó el 70%, lo que está muy por encima de la media. En declaraciones radiales, el ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que van a coordinar con los municipios para "controlar que se respeten los precios, se trata de muchos puntos de distribución, necesitamos colaboración de todos, también de los consumidores". En el sitio web de Precios Cuidados y por teléfono al 0800 - 666 - 1518, se puede alertar sobre la falta de productos o alteraciones en los precios.
De cualquier modo, el Gobierno Nacional deberá afinar su capacidad de intervención para que la medida no pierda efecto. Sobre todo ahora que la fuerte devaluación del peso propone un nuevo desafío al Ejecutivo. Esto es: limitar su impacto sobre la capacidad adquisitiva de millones de argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario