jueves, 30 de enero de 2014

Tercer día con calma y exportadores ausentes

Por Raúl Dellatorre
El Banco Central logró mantener ayer la cotización del dólar oficial en el mercado mayorista apenas un centavo por arriba de los 8 pesos, pese a que las liquidaciones de los exportadores siguen sin aparecer. En cambio, se mantiene activa la demanda de dólares para pagos al exterior –importaciones, principalmente– mientras tiende a estabilizarse la demanda de particulares (ayer se validaron 41.500 operaciones, la mitad del promedio de lunes y martes, ver aparte). Ese cuadro de situación, sumado a la necesidad de divisas para cubrir los pagos por importaciones del rubro Energía, volvieron a dejar un saldo negativo en las reservas internacionales. Esta vez, de 181 millones de dólares, con lo cual cerraron en un nivel de 28.520 millones.
En el mercado ilegal, las cuevas se mantuvieron prácticamente inactivas por falta de compradores. Sin embargo, la información originada en los propios operadores irregulares señalaba una nueva suba de la cotización, de unos 40 centavos, ubicando así el valor del dólar marginal en 12,90. No sólo llamó la atención que la cotización subiera pese a la ausencia de demanda, sino que además se volvió a observar una brecha demasiado amplia entre el precio de compra y el de venta en ese mercado marginal, ya que el valor que pagaban las cuevas a quien quisiera vender dólares era de 11,40 pesos. Los operadores ilegales intentan mantener vivo el mercado cubriéndose con un altísimo spread e informando un valor más alto del dólar que el verdadero. La intención sería mostrar que la diferencia entre el oficial y el marginal sigue siendo elevada, y con tendencia al alza, para atraer a los inversores hacia el dólar marginal cuando el oficial no alcance a satisfacer su demanda.
El Banco Central y los cueveros disputan una pulseada similar a la que la autoridad monetaria libra con los exportadores que retienen sus liquidaciones. “Están probando al BCRA, es cuestión de tiempo. Especulan con que necesite buscar un nivel más alto de equilibrio para el dólar y sacar provecho de una devaluación adicional. Si el dólar se mantiene en este nivel, los exportadores tendrían que liquidar y el mercado marginal debería empezar a ceder”, sostiene un analista especializado habitualmente bastante crítico de la política oficial en materia financiera, que pide reserva de su nombre.
El paralelismo entre la conducta de los cueveros en el marginal y de los exportadores en el oficial marca la conexión entre ambos mercados. El Banco Central apuesta fuerte a estabilizar la variable del tipo de cambio en torno del nivel de 8 pesos. El costo de 180 millones de dólares en reservas que viene perdiendo día a día “estaba dentro de las previsiones, se sabe que es un período complicado para la entrada de divisas”, señalan quienes conocen la operatoria a diario del mercado mayorista. Sin embargo, aseguran que “no existe la presión por una devaluación de las semanas anteriores, pero tampoco es una fecha en la que se pueda esperar liquidaciones genuinas de divisas por exportación, salvo de las que se supone que tienen retenidas quienes exportaron granos”, de acuerdo a lo que se indica desde las mismas oficinas.
A la apertura parcial de la venta de divisas a particulares, se suma la decisión del Banco Central de instar a una suba de las tasas de interés, lo cual se estima que será sustancial en las próximas semanas para captar ahorros, con niveles más atractivos de retribución para los pequeños inversores, y para descomprimir la demanda de dólares.
Con las reservas cayendo a 28.520 millones de dólares, con una pérdida de 181 millones en la jornada de ayer, el Banco Central informó que tuvo una “participación levemente vendedora” en el mercado mayorista, de 20 millones de dólares, mientras que el resto de la retracción se explica por “la cancelación de obligaciones”. Entre ellas, las necesidades de divisas del Estado nacional para compra de energía importada, para compensar el déficit entre producción y demanda interna. En cambio, la variación entre el precio de otras divisas, así como la valuación de los títulos externos, que forman parte de las reservas, “arrojaron un saldo positivo” en el día de ayer.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró ayer que el nuevo sistema de compra de divisas para atesoramiento “funciona con total normalidad, solvencia y fluidez”, durante la conferencia de prensa que brindó por la tarde junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la que se anunciaron los acuerdos de precios para retrotraer algunos aumentos de los últimos días (ver aparte). “Si existen casos puntuales de comisiones que se aplican (de parte de los bancos), yo lo desconocía, y supongo que el Banco Central está trabajando en la cuestión”, dijo el ministro con respecto al valor al cual las entidades financieras le venden las divisas al particular validado por la AFIP. Contra un precio mayorista de 8,01 pesos, en los primeros dos días de liberación parcial algunos bancos llegaron a cobrar entre 8,26 y 8,40 pesos al cliente. Ayer, el valor máximo se habría limitado a 8,30, pero con un promedio oscilando entre 8,10 y 8,12 pesos.

Página12

No hay comentarios:

Publicar un comentario