miércoles, 26 de febrero de 2014

Contraofensiva: detienen a ex jefe del Ejército de Alfonsín Por Franco Mizrahi

La justicia ordenó el arresto domiciliario de Ricardo Pianta. Es en la causa que investiga a 13 militares por la desaparición de 85 personas y el secuestro de otras 20. Hay otros tres presos.

Ricardo Pianta, ex jefe del Ejército durante el gobierno de Raúl Alfonsín, se transformó en el cuarto detenido de la causa conocida como Contaofensiva Montonera, donde se investiga a 13 oficiales y suboficiales de la inteligencia castrense por 85 desapariciones y 20 secuestros cometidos por el terrorismo de Estado. Ocurre que Pianta se desempeñó como jefe del Departamento Operaciones (G3) del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares entre el 20 de diciembre de 1979 al 30 de noviembre de 1980. La jueza federal Alicia Vence, que instruye el caso, le dictó la prisión domiciliaria.

"Las jornadas de la 'lucha contra la subversión' pasarán a ser páginas imborrales del acervo histórico de la Patria", había asegurado Pianta a su tropa el 14 de marzo de 1985, cuando se despidió de la fuerza tras ser pasado a retiro por el entonces presidente Raúl Alfonsín.

Antes de su cese, Pianta había solicitado a la temprana democracia una amnistía que beneficiara a quienes tuviesen en aquel entonces causas abiertas en el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. A casi tres décadas de su despedida del Ejército, la justicia decidió sentarlo en el banquillo de los acusados por su rol durante la última dictadura.

El general de división retirado ingresó ayer a los tribunales de San Martín a las 9:30, de traje y con sus abogados. Si bien estuvo más de tres horas en el edificio, se negó a declarar y presentó certificados que acreditarían supuestos problemas de salud, una estrategia habitual en los acusados de lesa humanidad.

Quien fuera la máxima autoridad castrense entre 1984 y 1985, se retiró a las 13. Sonriente. Con su decisión de ayer, Vence repitió la misma resolución que aplicó la semana pasada con los otros tres militares imputados que prestaron declaración indagatoria.
LOS OTROS DETENIDOS. Ayer, Pianta siguió los pasos de Roberto Dambrosi, quien revistó como jefe de la Compañía de Actividades Psicológicas del Batallón de Inteligencia 601 entre 1979 y 1980, y fue detenido el martes de la semana pasada, acusado por 89 delitos de lesa humanidad. También de Raúl Guillermo Muñoz, quien se desempeñó como Jefe del Departamento Personal (G1) del Estado Mayor del Comando de Instituto Militares entre 1980 y 1982 –sobre la segunda mitad de la dictadura cívico militar– y fue apresado el miércoles, imputado por 47 casos. Y de Carpani Costa, quien fue jefe del departamento de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Instituto Militares entre 1979 y 1980, involucrado en 90 casos y detenido desde el jueves.

Mañana, la justicia espera escuchar a Jorge Norberto Apa, ex jefe de la división inteligencia "Subversiva Terrorista" del departamento Interior de la Jefatura II de Inteligencia; y a Carlos Blas Casuccio, quien revistó como segundo jefe del Destacamento 201 de Inteligencia del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares. Trascendió que no se presentaría.

Entre los 13 militares imputados en el expediente, está Mario Guillermo Ocampo, ex jefe de la Segunda Sección de Ejecución perteneciente al Destacamento 201de Inteligencia del Comando Institutos Militares, prófugo de la justicia.

Los hijos de la Contraofensiva
Por Gabriela Esquivada

La autora de De vuelta a casa cuenta en La guardería montonera la historia de unos 50 chicos que quedaban en Cuba mientras sus padres montoneros regresaban a la Argentina para la controversial operación.

Nota de Miradas al Sur, 7 de julio 2013: http://sur.infonews.com/notas/los-hijos-de-la-contraofensiva

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario