miércoles, 26 de febrero de 2014

LA MUERTE DE OSVALDO SOTO “La responsabilidad es tanto del fiscal como del Gobierno de la Ciudad”

Entrevista a Alejandro “Pitu” Salvatierra, referente barrial y protagonista de las negociaciones para solucionar la toma del 2010. “Si hubieran actuado la noche anterior, cuando se los llamo, se hubiera evitado una muerte”.
http://www.clarin.com/politica/PUNTERO-PITU-SALVATIERRA_CLAIMA20110228_0022_20.jpg
Por Juan Ciucci
APU:  ¿Estuviste presente en la toma?
Alejandro “Pitu” Salvatierra: Ayer al enterarme de la toma me hice presente en el lugar, a las 23:00 hs. Era poca la gente que había en ese momento, unas cien personas. La situación es la común a la de los barrios que se encuentran en la Comuna 8, que son las villas de emergencia y los complejos habitacionales donde se encuentra la gente más humilde de nuestra sociedad. Reclamaba algunas soluciones a los problemas de vivienda.
Se hizo presente la gente del Ministerio de Seguridad de la Nación, que se puso a trabajar, con lo que nosotros veíamos, para hacerle entender a la gente que ese predio le pertenece al Gobierno de la Ciudad y que estaban infligiendo una contravención, que era la usurpación del terreno. Que si la justicia lo determina debían desalojar el lugar. Comenzaron a comunicarse con un fiscal, del cual no se el nombre (N: Carlos Rolero), y este les decía que se iba a apersonar a las 8 de la mañana. Nosotros nos tomamos el atrevimiento de decir que una toma dejada sin respuesta toda una noche, puede hacer más problemática al otro día.
Alrededor de la 01:30 hs, empezaron a llegar empleados, no funcionarios, empleados del Gobierno de la Ciudad, porque esos terrenos le pertenecen al IVC. Nos acercamos para ver si podíamos hablar con alguien de la Ciudad que pusiera la cara para poder resolver esto, ante lo cual los empleados intentaron comunicarse con su jefe, no pudieron y se retiraron.
Nosotros nos quedamos un rato más, como todo estaba tranquilo y la policía aseguraba que no iban a hacer nada hasta que no haya un pedido de la fiscalía, cerca de las 04:00 nos fuimos. Esta mañana me encuentro con la noticia de la muerte de un pibe joven, de 30 años, que se crió en Villa 20, que es el barrio lindante a la toma, con tres tiros en la espalda.
APU: ¿Cómo se da la muerte de Osvaldo Soto?
PS: Las razones por las cuales muere no las tenemos claras con certeza, pero entendemos que no pueden salir de dos opciones: si no fue por la disputa de un terreno fue por un ajuste de cuentas viejo, que aprovecharon la situación para hacerlo. Al ver eso nos volvemos a presentar esta mañana, fuimos testigos de la llegada del fiscal y de Sergio Berni, que le reclamó que estuvo llamándolo toda la noche y que no le respondió ni le dijo nada. Que no se podía quedar dormido toda la noche y que pase lo que pasó.
Hoy la toma tiene mucha más gente que lo que tenía anoche, calculo unas 300 personas, donde en un clima con una victima fatal, en este contexto complica todo. Donde la justicia no ha tomado ninguna determinación, hasta el medio día no pidieron nada. No es que uno este de acuerdo o en desacuerdo con el desalojo del lugar, lo que decimos es que como muchas veces pasa, las tintas se cargan sobre los vecinos que están ocupando el lugar, nunca se toman la historia desde el principio.
APU: ¿Cuál es el reclamo de la toma?
PS: Lo que nosotros decimos es que la condición económica y social de muchas de estas familias no ha cambiado de lo que fue diciembre de 2010 a la fecha. Inclusive en algunos casos se empeoró con el paso del tiempo: el que vivía hacinado o en la calle ya lleva tres años más así. Mientras tanto, la condición de vida de cientos de vecinos se va deteriorando,  porque no solamente no tienen acceso a la vivienda, sino que tampoco a la educación pública, la salud publica y de calidad. Lo cual genera un caldo de cultivo que cada determinado tiempo estalla.
APU: ¿Quiénes están en la toma?
PS: A esta toma no le encuentro un componente politizado. El 90%  de los que están, que pude ver, son vecinos de la Villa 20. Los cuales reclaman que en el año 2007 se aprobó una ley, la del Hospital Lugano, que iba acompañada por la urbanización de la Villa 20. Hasta el día de la fecha no se ha dado un solo paso para resolver los problemas de los vecinos. El Estado de la Ciudad continúa con una gran desidia por las necesidades de los vecinos. No vienen los funcionarios, pero van a la justicia arrogándose el derecho de propiedad, pero se desentienden de la responsabilidad que tienen como Estado de resolver la cuestión del acceso ala vivienda digna para todos y todas los que vivimos en la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno de la Ciudad lo único que sabe es atacar a todos los que supuestamente infligimos la ley, cuando el Jefe de Gobierno esta procesado, y ha desconocido todas las leyes que se han sancionado en materia social: todas las leyes de urbanización no las ha cumplido, no ha solucionado nada en materia de vivienda social del 2010 a la fecha.
Esas personas que están tomando ahora el parque, tienen un montón de problemas provocados por la política que ejerce el Estado de la Ciudad. Porque no solo no tiene el acceso a la vivienda, sino que tampoco tiene el acceso ni a la salud n a ala educación; a nada de que la Constitución de la Ciudad y de la Nación consagra como derechos innatos a todos los que vivimos en este lugar. Con lo cual seguramente avanzara el conflicto, y si hay otro hecho de violencia escucharemos al señor Macri diciendo por los medios “esto es porque la frontera es un colador, son todos inmigrantes o negros del conurbano”. Y la verdad es que el 90% de las personas que están en ese terreno lindante a la Villa 20 viven en al Villa 20. Nacieron ahí, viven ahí, como este chico que perdió la vida. Son ciudadanos como cualquier otro. Por lo tanto la responsabilidad de la muerte de este muchacho es tanto del fiscal como del Gobierno de la Ciudad, porque si hubieran actuado la noche anterior, cuando se los llamo, se hubiera evitado una muerte.
APU: ¿Cambió algo desde la toma del Parque Indoamericano en 2010?
PS: Ese parque que se toma en 2010, que todos se llenaban la boca diciendo que era un espacio público, todavía sigue abandonado. Lo único que se ha hecho es una plazoleta, una playa, cerca de los monoblocks que, o casualidad, desde esos departamentos agredieron a los que ocuparon el parque. Entendemos que la construcción de esa plaza es en recompensa a esa acción. El resto del parque se utilizo para tirar basura, para dejar las ramas y árboles caídos en las tormentas. Lo único que se construyo fueron dos garitas de seguridad. Son lugares abandonados, que cuando las comunidades de la zona quieren ocuparlos, todos se acuerdan que es un espacio publico.
Esto demuestra la visión que tiene el Gobierno de la Ciudad, de abandono de los sectores populares, que no quiere promover mejoras en la vida de nadie. Genera más problemas, más exclusión y pobreza. Ahora todos los vecinos que viven en el camino de sirga, están siendo trasladados a Castañares y General Paz, a los edificios que hicieron las Madres. Nosotros no estamos en contra de eso, pero estamos en desacuerdo que traslade el Gobierno de la Ciudad a más de 700 personas, pero no programe la construcción de escuelas, centros de salud o un hospital. Lo que hacen es amontonar a los pobres en esta comuna, pero no generan ninguna previsión o programación de la infraestructura del lugar.
APU: ¿Cómo es la situación ahora en la toma?
PS: La toma está tranquila, la gente está tranquila, no ha habido corridas ni movimientos. Creemos que aun se mantiene como una cuestión vecinal, que son vecinos del barrio reclamando una vivienda mejor. La gran mayoría vive en al manzana 29, que fueron los principales afectados por el cementerio de autos que se quitó de ese lugar hace poco tiempo. Son los padres y los chicos, enfermos con plomo en sangre, con infecciones en la piel. Con complicaciones que les hicieron perder años de estudio. Cuando la gente estalla en un reclamo de estas características, muchas veces no tiene que ver con una sola cuestión, sino con deterioro de su vida cotidiana en general. Entendemos que es un reclamo, quizás en una acción ilegal, pero muy legítimo, ante un Gobierno de la Ciudad que no hace más que desinvertir, que generar mayor excusión y desigualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario