lunes, 31 de marzo de 2014

EL PAIS › UN SUPUESTO CASO DE CORRUPCION QUE ALCANZA AL DIPUTADO MASSISTA Con la firma de Das Neves

El ministro de Planificación, Julio De Vido, apuntó hacia el diputado del Frente Renovador Mario Das Neves por una investigación de corrupción que llevaría adelante la Comisión de Valores de los Estados Unidos sobre acuerdos energéticos en Chubut. “Quiero señalar objetivamente que el ministerio a mi cargo no intervino en la tramitación de este tema, porque es materia de competencia de la provincia de Chubut, titular del yacimiento”, señaló el funcionario. “La prórroga de explotación de Cerro Dragón fue acordada por el Poder Ejecutivo de la provincia de Chubut y su Legislatura provincial”, en tiempos en los que Das Neves “era titular del Poder Ejecutivo”.
“En los hechos, el 24 de mayo de 2007, el acuerdo fue aprobado por la Legislatura de la provincia de Chubut, con el voto de una amplísima mayoría integrada por representantes de todos los partidos”, aclaró De Vido ante las imputaciones por la adjudicación de la concesión del yacimiento Cerro Dragón en la provincia patagónica. “Reiteramos, como en el rimbombante caso Skanska, que lo que investiga la Securities and Exchange Commision (SEC) son contratos comerciales firmados en Argentina por particulares”, destacó el ministro poniendo su área de trabajo por fuera de la investigación que emprendió el organismo estadounidense.
De Vido salió a responder versiones publicadas por el diario Clarín que lo sindicaban como parte de la investigación por el supuesto pago de coimas en la ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón y la fusión de Pan American Energy (PAE) –antes bajo el nombre de British Petroleum– con la petrolera china National Offshore Oil Company.
“El ministerio a mi cargo no intervino en la tramitación de este tema, porque es materia de competencia de la provincia de Chubut”, sostuvo De Vido para alejar las especulaciones alrededor de su participación en el negocio. Aquel acuerdo votado en la Legislatura local y rubricado por el entonces gobernador Das Neves fue “motivo de rechazo y amparo por legisladores provinciales, interpuestos por Hipólito Solari Yrigoyen y David Patricio Romero”, detalló el ministro de Planificación, y recordó que “el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 1 de Chubut resolvió rechazar la acción de amparo y avalar lo actuado” por la gobernación y la Legislatura local. El acuerdo entró en vigencia el 28 de mayo luego de la publicación de la Ley Provincial Nº 5616 en el Boletín Oficial de Chubut.
De Vido cargó contra el Grupo Clarín por la publicación y destacó que en la nota se ignora “deliberadamente a otros actores, circunstancias, empresas y personas, de intervención necesaria en los temas en cuestión, al no mencionar a los empresarios Alejandro y Carlos Bulgheroni, propietarios de Bridas, accionista de PAE, y una de las familias más ricas del país”. El funcionario nacional señaló que “por ese acuerdo, Chubut extendió la concesión del área Cerro Dragón por diez años, desde 2017 hasta 2027; seguramente hasta esa fecha el diario Clarín seguirá inventando títulos con los que pretenda vincularme escandalosamente a este y otros temas”.
“Recordemos que Embraer y Ralph Laurent fueron imputaciones y denuncias falsas del diario Clarín”, concluyó De Vido, aludiendo a las acusaciones que se realizaron en ocasiones anteriores y que finalmente no prosperaron, ante la negativa de ambas empresas de haber sido parte de una negociación corrupta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario