miércoles, 30 de abril de 2014

CHOQUE ENTRE CAMIONEROS Y EL MUNICIPIO DE QUILMES Moyano “tira” muertos

“Ellos están buscando, y lo digo: si tiene que haber un muerto, va a haber un muerto, dos, tres muertos, porque la gente está dispuesta a defender su puesto de trabajo y su dignidad”, aseguró ayer el secretario adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, apuntando a la intendencia de Quilmes, que propuso municipalizar a los trabajadores en medio de un conflicto con la empresa de recolección de basura Covelia. “(Que) un conflicto que Camioneros tiene con la empresa contratante quiera trasladarlo al municipio y amenazar con generar una situación de violencia tal, con muertos, está fuera de toda situación política razonable”, contestó el jefe comunal, Francisco “Barba” Gutiérrez.
“Que se la banque, a todos los punteros de Quilmes, a La Cámpora y a este señor (por Gutiérrez), que se la banque”, lanzó Moyano a modo de advertencia a los que considera sus rivales políticos. El Concejo Deliberante de Quilmes estuvo cercado por los seguidores moyanistas ante la decisión de municipalizar a los 400 trabajadores de la empresa Covelia, que finaliza su contrato de concesión esta semana. El intendente apuntó que “el municipio entiende y está abierto a incorporar a la planta municipal a los compañeros trabajadores que quieran continuar trabajando como choferes, recolectores o en otras tareas”, y le contestó con gravedad al dirigente camionero que “no puede ser que diga que, si no quedan encuadrados los trabajadores en su sindicato, habrá muertos”.
El sindicato de los Moyano se caracteriza por tener una política agresiva hacia las otras ramas del sindicalismo en las que trabajadores manejan un camión. Cada vez que quieren el traspaso de afiliados de otro gremio al suyo bloquean con los camiones el ingreso y egreso en las puertas de las empresas. Así fue como sucedió con el gremio de Empleados de Comercio y de Tintoreros, entre otros, que fueron abandonando la CGT que conduce Hugo Moyano por la política hostil hacia sus pares.
Existen también denuncias en las que se vincula al dirigente con la empresa Covelia, que recolecta la basura en varios distritos del conurbano bonaerense. El convenio firmado entre la empresa y la intendencia finaliza estos días y por ello Gutiérrez decidió municipalizar el servicio.
“Se hace el revolucionario y el zurdito nacional y popular, si es un dirigente del movimiento obrero no se puede permitir bajarles el sueldo a los trabajadores”, insistió el mayor de los hijos de Hugo Moyano luego de apuntar que, “si tiene que haber un muerto, va a haber un muerto, dos, tres muertos”. A esa altura Moyano y sus seguidores ya habían amenazado con quemar camiones municipales en caso de que el servicio de Covelia fuera suspendido y desde hace dos días no se cumple con la recolección de residuos, además de que la empresa anunciara que no realizaría más el trabajo a pesar de que su contrato finaliza el lunes.
“Acá nadie deja a nadie en la calle. Mucho menos pretendemos que los trabajadores ganen la mitad. Si cambia el encuadramiento, pasan a ser planta del municipio. Corresponde al sindicato municipal y esperemos que lo entienda Moyano”, explicó Gutiérrez, que propuso además que “si hay alguna cuestión de diferencia que se dirima en la comisión arbitral de la CGT”.

Página 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario