domingo, 27 de abril de 2014

Domingo 27 de Abril de 2014 OPINIÓN Por Gabriela Cerruti Has recorrido un largo camino, muchacha

Pero por aquí, el jefe de gobierno todavía no aprendió que las mujeres no quieren que las acosen, que se apropien públicamente de sus cuerpos, que les coarten su libertad de andar vestidas como quieren por temor a que en la calle o en el transporte público las toquen o les digan groserías.
 
Pero el gobierno de tu Ciudad festejó el día del mujer con el lema "un día pensado para vos" junto a una astróloga, un personal trainer de las famosas, una periodista para hablar de sexo y el "mundo masculino" y una especialista en meditación. Pero además te regalaba cursos y libros de los disertantes, tostadoras, álbumes de fotos y CD de meditaciones.
 
Porque acá, en una ciudad que se cree cosmopolita y moderna, el jefe de gobierno vetó la Ley de Aborto no Punible en consonancia con lo dictaminado por la Corte Suprema de Justicia y aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, cuando mueren 100 mujeres por año por abortos clandestinos.
 
En la Ciudad de Buenos Aires, a las mujeres no las matan en la calle. Las matan en sus casas. Y la batalla contra el machismo sigue siendo una asignatura pendiente.
Has recorrido un largo camino, muchacha. Pero en esta Ciudad, el jefe de gobierno  destina un millón de pesos por día en gastos de publicidad y  en lo que va del año no tiene una sola campaña para prevenir la violencia de género. Mientras tanto son asesinadas 300 mujeres por año, lo que dejó 357 hijos e hijas huérfanos, 248 de ellos menores de edad.
 
Nunca terminó de implementar la ley de Educación Sexual Integral sancionada en 2006, en enero de este año cerró el programa de atención a Víctimas Sexuales, en 2009 cerró la histórica línea MUJER de atención gratuita a víctimas de violencia de género y unificó todas las líneas en la 147 donde podés pedir ayuda por un derrumbe, quejarte por la basura y "de paso" que fuiste golpeada.
 
Cuando 7000 niños y niñas de entre cero y tres años quedaron este año sin vacante en los jardines maternales, o les dieron vacante en escuelas que quedan a una hora de viaje de sus casas, también estaba pensando en un modelo de mujer: la que tiene que dedicar su día a cruzar la ciudad para llevar a sus hijos a la escuela y no puede trabajar, ni disfrutar de lo que ella desee.
 
Has recorrido un largo camino, muchacha. Pero el modelo cultural que la Ciudad le impone a nuestras hijas es una artista adolescente que está de moda, y los planes para controlar la obesidad en las escuelas se limitan a regalar semillas de rúcula y elásticos para saltar.
 
Como contracara, en el sur de la Ciudad, otras adolescentes se prostituyen para comprar paco, y crece el embarazo en púberes que eleva el número de mortalidad infantil.
 
En la Ciudad de Buenos Aires, a las mujeres no las matan en la calle. Las matan en sus casas. Y la batalla contra el machismo sigue siendo una asignatura pendiente. Una batalla cultural donde el lenguaje es un arma simbólica. Pero al jefe de gobierno le parece simpático contar que atiende los llamados de la presidenta de la nación en calzoncillos, o que no les cree a las mujeres que dicen que no les gustan las groserías.
 
Has recorrido un largo camino, muchacha. Siempre y cuando, no vivas hoy en la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario