lunes, 28 de abril de 2014

"En Derechos Humanos, la provincia de Buenos Aires es pionera"

Así lo aseguró el senador bonaerense y dirigente sciolista, Alberto De Fazio. "No es cierto que los policías vinculados al caso Arruga hayan sido reincorporados", manifestó. Seguridad, rol de la Bonaerense y política nacional. "Scioli no tiene nada que ver con Sergio Massa".
http://diarioinedito.com/Fotos/584x270_defazio-scioli.jpg
Por Enrique de la Calle
AGENCIA PACO URONDO: La semana pasada, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, presentó un paquete de medidas para enfrentar la problemática de la inseguridad. Algunos proyectos deben pasar por la Legislatura bonaerense. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Alberto De Fazio: Se van a presentar en los Consejos de Justicia y Seguridad dos proyectos: ampliar los derechos de las víctimas dentro del proceso penal y determinar que todas las excarcelaciones se decidan después de una audiencia oral y pública para que las víctimas o sus familiares puedan participar y brindar sus opiniones. Son dos medidas interesantes. Además, se va a presentar un proyecto en el Congreso Nacional para equiparar las penas por portación y tenencia de armas de uso civil con la portación de armas de guerra. Es una modificación del ex presidente (Néstor) Kirchner que agravó las penas para la portación de armas de guerra. Eso tiene su explicación: un arma de uso civil, como la 22, disparada desde corta distancia produce la misma muerte que un arma de guerra. Se busca sacar las armas de la sociedad.
APU: Otro proyecto que históricamente se viene debatiendo entre las diferentes fuerzas políticas tiene que ver con las policías comunales. ¿Cómo evalúa el proyecto?
ADF: Es un proyecto histórico nuestro. Hay mucha discusión sobre el tema: se discute cuál es la capacidad de un intendente de conducir una fuerza armada. Es la principal objeción. Hemos trabajado en un reglamento muy preciso para esa fuerza. Nadie está pensando en una policía de prevención que se ocupe de delitos relacionados con el narcotráfico. Se ocuparía de delitos como la entradera, el robo de celular, de una cartera. Sería una policía de aproximación. En algunos lugares del mundo funciona muy bien como en México o Madrid. En Londres hay una experiencia de policía no armada. Puede funcionar, hay que dar el debate. Incorporar 15 mil hombres en las comunas del Conurbano puede contribuir a que la Bonaerense se ocupe de delitos complejos.
APU: Considerando que tanto el sciolismo como el massismo están de acuerdo con la iniciativa: ¿Considera que se puede aprobar en el corto plazo?
ADF: Se va a discutir. Estamos de acuerdo en el título pero no en la redacción. Es importante la diferencia. Esperamos que se puedan sintetizar rápido las diferencias para que se avance con la ley.
APU: ¿Qué evaluación hace sobre cuál es la situación de la seguridad en Buenos Aires? ¿Qué balance hace de la gestión de Scioli en ese tema?
ADP: Es una materia muy compleja. Es difícil hacer una síntesis. Queremos avanzar en dos ejes: en el mejoramiento de las leyes y de los códigos de procedimiento, eso tiene que ver con nuestro ámbito legislativo. Después se avanzó mucho en el equipamiento de la fuerza. Hasta hace seis años, la Bonaerense se formaba en la Vucetich, ingresaban mil cadetes por año, y no había ningún control sobre la currícula. Hoy hay tres escuelas descentralizadas, egresan 10 mil hombres y están formados en universidades nacionales. Hay un cambio sustancial en la matriz de la policía que va a llevar unos años. Con los cadetes que tenemos hoy vamos a llegar a los 15 mil hombres formados en universidades nacionales, con otro entrenamiento, otro profesionalismo, otra matriz. En un par de años podemos llegar a tener el recambio que tantas veces se pregona pero que no es sencillo. No hay una máquina de fabricar policías. Hay que ser realistas. Se avanzó mucho. La dirección de Asuntos Internos hace un trabajo muy serio, policía que se detecta en situaciones que no corresponde es apartado inmediatamente. Lo que evidentemente también hay es un delito complejo, más violento. Es cierto que si uno analiza los últimos 15 años recordará los secuestros extorsivos de la época del gobernador Solá. Por ejemplo, está el caso Blumberg, lo que llevó a reformas del código penal que no son muy auspiciosas. Muchos penalistas hablan del descalabro del código penal. No hay que dejarse llevar por los que hablan de mano dura o soluciones mágicas.
APU: Una crítica que se le hace a Scioli tiene que ver con haberle cedido el control de la fuerza de seguridad a la propia policía. ¿Cuál es su visión al respecto?
ADF: Eso es un mito. El ministro de Seguridad es un civil. El jefe de la policía se llama Daniel Scioli. Como el jefe de la policía Federal es (Sergio) Berni. No hay autogestión de la policía. La fuerza obedece las órdenes de los funcionarios civiles. No es verdad eso que se dice.
APU: Lo saco del tema seguridad. ¿Cómo ve las posibilidades de Scioli de cara al 2015?
ADF: Está entre los cuatro candidatos más importantes que tiene la política argentina. Dentro del Frente para la Victoria y el Partido Justicialista, es el hombre con mayor proyección. Esperamos que se resuelva en una interna abierta que potencie a los candidatos, al FpV y al PJ en su conjunto.
APU: ¿En esa interna tiene lugar Sergio Massa?
ADF: Queda claro que no. Massa eligió otro camino. Eligió un vuelco a la derecha no peronista. Le disputa sectores a Carrió, a Macri, al radicalismo. No está pensando en un armado peronista, por eso veo muy dificultoso que pueda participar en un armado de ese tipo.
APU: ¿Qué opina de las críticas que emparentan ideológicamente a Scioli con Massa?
ADF: Que no tienen nada que ver. Absolutamente nada que ver. En el ámbito de los Derechos Humanos la provincia de Buenos Aires es pionera. En el ámbito de la producción, donde se complemente lo público con lo privado, o cuando se implementan políticas progresistas y progresivas en el ámbito impositivo. Massa plantea en política internacional un acuerdo con los sectores republicanos del Norte, busca recostarse sobre la Alianza del Pacífico privilegiando ese acuerdo sobre el Mercosur; nosotros opinamos todo lo contrario. No tenemos nada que ver con Sergio Massa.
APU: Hay sectores que señalan que hay otros dirigentes que expresan mejor a lo que definen como un kirchnerismo más auténtico, más puro. ¿Cuál es su opinión?
ADF: ¿Hay un medidor de purismo? No. Eso lo tiene que resolver el votante. Es casi estigmatizante eso de hablar de puro o impuro. Porque si hay puros hay impuros, y eso lleva a una categoría que no forma parte de lo que pensamos los peronistas.
APU: Usted hizo mención a la política de Derechos Humanos del gobierno provincial. En ese aspecto, existen muchas denuncias de violaciones a esos derechos de parte de diferentes organizaciones, entre ellas, la Comisión Provincial de la Memoria. Entre las críticas, está la situación en las cárceles, el rol de las fuerzas de seguridad.
ADF: Nuestro secretario de Derechos Humanos es Guido Carlotto, él les puede describir mejor las políticas específicas del Gobierno. Desde el reconocimiento a las víctimas del plan Conintes hasta las de la última dictadura militar. Eso no pasa en ninguna otra provincia. Nosotros, a diferencia del Gobierno de Solá, que tenía las comisarías llena de presos, iniciamos una política de construcción de alcaldías, obedeciendo además a la Corte Suprema, para terminar con los presos en las comisarías. Todas las denuncias contra personal policial fueron atendidas, no hay policías protegidos. Una cosa es la retórica y otra son los hechos. La provincia tiene como doctrina la defensa de los Derechos Humanos. Puede haber funcionarios que cometan errores, pero hay que ver la actitud de los que conducen las áreas.
APU: Hablando de actitud: ¿Cómo evalúa lo que ocurrió con los policías señalados por su participación en la desaparición de Luciano Arruga?
ADF: Están separados, fueron apartados.
APU: ¿No volvieron a la fuerza? Así lo denunciaron familiares de Luciano Arruga.
ADF: Siguen apartados. Están sujetos a investigación de Asuntos Internos. A veces se dicen cosas que no son reales. De ninguna manera fueron reincorporados a la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario