viernes, 27 de junio de 2014

Actualizado: 27/06/2014 | Por INFOnews, http://www.infonews.com El juez Griesa criticó a la Argentina y le hizo un guiño a los fondos buitre

El juez Thomas Griesa anuló el pago que realizó el Estado a los bonistas que entraron en el canje de la deuda. Según la agencia Blomberg, el magistrado consideró que "el pago es ilegal y no será realizado". 
El juez aseguró que el gobierno de la Argentina debería haber negociado una postergación del pago a los tenedores de bonos reestructurados mientras buscaba un acuerdo con los fondos buitre.
Representantes de los acreedores de bonos que no entraron en los canjes de 2005 y 2010, también llamados "fondos buitre", y de la República Argentina están reunidos en una audiencia convocada por el juez Thomas Griesa de la justicia de Nueva York, según informó ayer la agencia de noticias Bloomberg. Griesa podría ordenar el embargo de fondos depositados por Argentina.
Según informó la agencia Bloomberg, el juez Griesa mostró reparos al momento de analizar la estrategia de la Argentina. El magistrado tuvo sus objeciones al observar el vencimiento de la deuda de los bonistas que entraron a los canjes de 2005 y 2010. 
Para Griesa que el Gobierno de la Argentina debería haber negociado una postergación del pago a los tenedores de bonos reestructurados mientras buscaba un punto de acuerdo con los fondos de acreedores que están en litigio.

En el convite se ven las caras los abogados del fondo buitre NML Capital de Paul Singer, encabezados por Robert Cohen, con los defensores de la posición argentina, los integrantes del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton.
Esto sucede luego de 24 horas de intenso flujo informativo con respecto al conflicto entre los holdouts y la Argentina por el vencimiento del pago de deuda que se dará el próximo 30 de junio. Temprano en la mañana, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anticipó que el ministro de Economía, Axel Kicillof, daría una conferencia de prensa en la que comunicaría la estrategia a seguir por el gobierno argentino en torno a este conflicto. Responsabilizó a los fondos buitre de "hostigar permanentemente" al país "a partir de su capacidad de lobby".
Horas más tarde, Kicillof (recién llegado de una audiencia ante la ONU sobre este mismo tópico) se presentó ante la prensa y leyó un comunicado llamado "Argentina Paga" en el que se estipula que Argentina había depositado 832 millones de dólares en cuentas del banco Ney York Mellon en consecuencia del vencimiento de la deuda argentina con los tenedores de bonos reestructurados que entraron en los canjes de deuda de 2005 y 2010 y ante el rechazo del juez Griesa de reponer la medida cautelar o "stay" para dar tiempo a las negociaciones. 
"Cualquier conducta que pretenda obstaculizar este pago a nuestros acreedores constituye una actitud violatoria del ordenamiento jurídico del derecho público internacional que prohíbe la coerción a otros Estados en virtud de la igualdad soberana, cláusula que también rige en los Estados Unidos", resaltó el ministro ateniéndose a la posibilidad del embargo de los fondos depositados. 
Ante este comunicado, el fondo NML Capital envió un escrito al magistrado neoyorquino para que interceda: "Le pedimos a la Corte que convoque a una audiencia lo antes posible para hacer frente a esta violación de la Corte. Argentina deberá mostrar por qué no está incurriendo en desacato", pidió el holdout miembro del siete por ciento de los acreedores que no entraron en la reestructuración de deuda.
El primer tramo del pago que anunció Kicillof, unos 540 millones de dólares, todavía se encuentran en el Bancio de la Nación Argentina, dentro de cuentas del Bank of New York, aunque deberían ser transferidas en la jornada de hoy para que lleguen antes del 30, cuando vence el plazo de pago. Será decisión de esta entidad hacer caso o no a las determinaciones de Griesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario