domingo, 29 de junio de 2014

LA OEA REALIZARA UNA SESION EXTRAORDINARIA Contra los buitres

Por pedido de Argentina, la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó para mañana a una sesión extraordinaria de su consejo permanente. Será para considerar la solicitud presentada, también por nuestro país, de convocar una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores el próximo 3 de julio acerca de la reestructuración de la deuda soberana y los litigios con los fondos buitre. De tener en cuenta el pedido argentino, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el canciller Héctor Timerman informarán allí sobre el caso de Argentina.
Tras el apoyo al país logrado la semana pasada de organismos internacionales como el G-77, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Mercosur en medio del conflicto con los fondos buitre, la OEA aceptó un pedido de la Misión Permanente de la República Argentina en esa entidad regional y convocó a una sesión extraordinaria para mañana.
El organismo anunció su decisión en un comunicado donde detalló que la sesión se realizará mañana a las 10 en el Salón Libertador Simón Bolívar de la sede de la OEA en Washington. El encuentro se realizará “con propósito de atender la solicitud presentada por Argentina de convocar una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores el jueves 3 de julio por la tarde”. Ese encuentro tendrá el “fin de considerar el tema ‘Reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas’” y allí expondrán sobre el conflicto con los fondos buitre los ministros Timerman y Kicillof.
Ambos funcionarios ya participaron la semana pasada de una sesión del G-77 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, también por el litigio con los fondos especuladores. El presidente del Grupo de los 77 más China, Sacha Llorenti Soliz, había invitado a Kicillof a exponer ante el plenario de los 134 países que conforman el mayor grupo de países miembro de la ONU. Luego de la intervención del titular de Hacienda, el G-77 + China envió una nota a Griesa, a la Corte Suprema de Estados Unidos y al secretario de Estado, John Kerry, para expresar su “plena solidaridad y apoyo a la Argentina” en la negociación con los fondos buitre. El escrito hizo hincapié en que estas resoluciones podrían “tener consecuencias sistémicas adversas” y advirtió que “la renegociación voluntaria de deudas y las reestructuraciones de deudas podrían convertirse en procesos complejos, si no imposibles”.
Otros organismos internacionales, como la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal), también se pronunciaron contra la resolución de Griesa. “Dicha decisión no sólo dificulta –o quizás imposibilite– que Argentina continúe con el pago del servicio de su deuda reestructurada, sino que atenta contra la estabilidad del sistema financiero internacional”, advirtió su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena.
En tanto, desde la Celac reiteraron la necesidad de contar con “instrumentos que posibiliten acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos”, mientras que los presidentes de los Estados que integran el Mercosur expresaron “su más absoluto rechazo a la actitud” de los fondos buitre.
PAGINA 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario