domingo, 29 de junio de 2014

REVELACIONES DEL ESPIONAJE DE ESTADOS UNIDOS Miles de “objetivos”

Estados Unidos reveló ayer que espió a 89 mil “objetivos” extranjeros en 2013 como parte de su campaña para recolectar información de Inteligencia internacional, según el Informe de Transparencia de la Oficina del director nacional de Inteligencia. Es la primera vez que el gobierno estadounidense publica información sobre el alcance de su cuestionado programa de Inteligencia, que fue revelado el año pasado por el ex espía de la CIA Edward Snowden. Si bien Washington intenta poner un manto de transparencia sobre sus programas, los datos revelados corresponden sólo a 2013 y no contienen detalles.
El informe habla de “objetivo”, pero no precisa si hace referencia a individuos, organizaciones, grupos o a un gobierno extranjero, según explica el propio documento. Según la legislación estadounidense, la Agencia Nacional de Inteligencia puede interceptar sin una orden judicial las comunicaciones de extranjeros que vivan fuera de Estados Unidos para obtener información de inteligencia.
Un tribunal secreto creado tras los atentados del 11-S, conocido como FISA, dio luz verde a la recolección diaria de prácticamente todas las llamadas de teléfono realizadas dentro de EE.UU. La Cámara de Representantes estadounidense dio en mayo un primer paso para limitar esos poderes, al aprobar el fin del almacenamiento masivo de datos telefónicos por parte de la agencia.
El proyecto de ley, que está pendiente de aprobación en el Senado, prohíbe a la NSA almacenar por su cuenta miles de millones de “metadatos telefónicos”, incluidos los de la totalidad de las conexiones telefónicas de los estadounidenses. Ahora deberán ser las compañías telefónicas estadounidenses las que mantengan esa información, que se limitan a número de teléfono, duración de la llamada o localización, por 18 meses. La NSA tendrá acceso a éstos sólo mediante una autorización judicial en la que provea detalles de la razón específica por la que se desea rastrear comunicaciones y para investigar “planes terroristas” orquestados desde el extranjero. El programa de espionaje masivo fue revelado en junio del año pasado por el ex espía Snowden, quien actualmente se encuentra asilado en Rusia y es perseguido por la Justicia estadounidense.
En marzo, Snowden afirmó que la tecnología con que cuenta la NSA le permite grabar el cien por ciento de las llamadas telefónicas de cualquier país y revisar la totalidad de las comunicaciones en un plazo máximo de 30 días. El programa de interceptaciones de voz está activo desde 2009 y la capacidad de “recuperación retrospectiva” (que tiene como nombre clave Retro) tiene plena operatividad desde 2011, dijo el entonces el ex contratista a The Washington Post.
Hace un año, Snowden –actualmente refugiado en Rusia– reveló centenares de miles de documentos que constataron el programa de rastreo de las comunicaciones telefónicas y digitales, nacionales y de gobernantes, empresas y ciudadanos de 35 países por parte de Washington. El escándalo puso en aprietos a la administración de Barack Obama, que debió justificar sus prácticas intrusivas contra aliados como Alemania, Francia, Brasil y México, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario