jueves, 17 de julio de 2014

Una causa general



El más enfático fue el uruguayo José Mujica, quien consideró que los fondos buitre buscan "comer un cacho de Vaca Muerta". Morales y Maduro le apuntaron al FMI.

Por Nicolás Lantos

Desde Brasilia

La foto de familia de la inédita cumbre de los Brics-Unasur realizada ayer.
Imagen: DyN.

El litigio entre Argentina y los fondos buitre "es una causa general", sostuvo el presidente uruguayo José Mujica, quien aseguró que "si maltratan a la Argentina, pueden maltratar a cualquiera". El mandatario, uno de los dieciséis que participaron ayer de la cumbre conjunta entre las potencias emergentes de los Brics y los países sudamericanos nucleados en la Unasur, fue aún más allá y manifestó que los bonistas que no entraron en el canje, para especular con el cobro del ciento por ciento del valor nominal de los papeles comprados en default, "le quieren comer un cacho de Vaca Muerta a la Argentina".

Mujica y Cristina Fernández de Kirchner participaron ayer del encuentro inédito entre ambos bloques junto a la anfitriona, Dilma Rousseff, Michelle Bachelet (Chile, que hizo su reaparición en este tipo de citas luego de asumir por segunda vez la presidencia de su país en marzo pasado), Horacio Cartes (Paraguay), Evo Morales (Bolivia), Ollanta Humala (Perú), Juan Manuel Santos (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Desi Bouterse (Surinam), Donald Ramotar (Guyana); y los mandatarios de los Brics Vladimir Putin (Rusia), Xi Jinping (China), Jacob Zuma (Sudáfrica) y Narendra Mori (India).

Luego de concluido el plenario de jefes y jefas de Estado, Mujica destacó la creación de un nuevo Banco de Desarrollo por parte de los Brics para tener funciones "complementarias" respecto de otros organismos multilaterales de financiación, como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Además, sostuvo que la posibilidad de los países emergentes de acceder a otras fuentes de financiación es positiva, ya que "el mundo financiero es desmesurado e imprevisible", tal como lo demuestra el caso argentino.

Por su parte, Morales aseguró que los encuentros de este tipo, entre países de distintos lugares del planeta, "promueven una gran integración, con la mentalidad de trabajar por la humanidad". Ante la prensa internacional, el presidente de Bolivia aseguró que "el mundo necesitaba un nuevo orden financiero para acabar con los condicionamientos y sometimientos" de los organismos multilaterales de financiación. "Lo que hacían el FMI y el Banco Mundial era chantajear y someter a los gobiernos en el marco del neoliberalismo", denunció.

En tanto, el venezolano Maduro propuso una asociación entre el nuevo emprendimiento de los Brics con el Banco del Sur, de la Unasur. "Seguramente, en el futuro se recordará el día 16 de julio. Empieza a verse la cara de una nueva alianza, de una nueva geopolítica mundial para el desarrollo, para la paz", dijo el sucesor de Hugo Chávez. "Haremos todos los esfuerzos para que los Brics y la Unasur marchen juntos a partir de hoy", expresó el mandatario antes de concluir: "Es extraordinario que se vayan creando las bases económicas, financieras, materiales, culturales y políticas de un mundo nuevo".

La reunión entre los Brics y los países de la Unasur que tuvo lugar ayer en Brasilia fue la continuación de la sexta cumbre anual del bloque integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, llevada a cabo el lunes y el martes en Fortaleza, donde se anunció la creación del Banco de Desarrollo y de un fondo de convergencia para fortalecer las reservas de los países miembros. La próxima cumbre del grupo tendrá lugar el año próximo en Rusia y se espera que para entonces se anuncie su ampliación, y la Argentina pueda ocupar un asiento en este bloque.


DIALOGO DE CFK CON JOVENES DEL PT
Atención a Medio Oriente
Por Nicolás Lantos

Desde Brasilia

“Se debe terminar con el pillaje internacional en materia financiera", aseguró ayer por la mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al dialogar con un grupo de militantes de la juventud del gobernante Partido dos Trabalhadores (PT) a la salida del hotel donde se alojaba. Antes de dirigirse al palacio de Itamaraty para formar parte de la cumbre entre los Brics y la Unasur, la mandataria cuestionó a los "organismos multilaterales que no hacen más que complicar la vida de los pueblos". La jefa de Estado sostuvo: "Hoy vamos a dar un paso muy importante. Ayer se dio uno aquí en Brasil y dimos otros desde la Unasur cuando constituimos el Banco del Sur. Van surgiendo cada vez más instituciones que cuestionen este funcionamiento de los organismos multilaterales, que en lugar de dar soluciones no hacen más que complicar la vida de los pueblos".

Frente a varias decenas de militantes brasileños, CFK les agradeció por acompañar las políticas que se llevan adelante desde Argentina y en toda la región y señaló que "es muy importante, sobre todo ustedes que son los jóvenes, presente y futuro, no pueden permitir que les hipotequen las esperanzas, las ilusiones y los sueños de un Brasil mejor, de una América del Sur mejor y de un mundo mejor, un mundo atravesado por la violencia".

En ese sentido, hizo "un llamamiento a la paz para que cese el fuego en Medio Oriente y se acabe con tanta muerte de tantos civiles y tantos chicos", tema sobre el que volvería horas más tarde en el plenario de la cumbre en el Palacio de Itamaraty. "No puedo dejar de expresar mis deseos --como presidenta de la República Argentina y fundamentalmente como ciudadana global-- por el cese del fuego, en lo que está sucediendo hoy entre el Estado de Israel y el Estado de Palestina. Creemos que es importante un pronunciamiento también, en este sentido, porque es nuestro deber, como ciudadanos del mundo, si hablamos de la necesidad de un crecimiento sostenible, porque no hay crecimiento sostenible sin paz ni seguridad", concluyó.

A favor del nuevo banco
El gobernador de Entre Ríos y precandidato presidencial, Sergio Urribarri, integró la comitiva argentina que participó ayer de la cumbre de los Brics-Unasur y resaltó la decisión del grupo de potencias emergentes de crear un Banco de Desarrollo. "No se trata de romper vínculos con nadie, pero el esquema de posguerra está cumpliendo 70 años", dijo. Urribarri sostuvo que organismos como el Banco Mundial y el FMI, "que supuestamente son de fomento, se pueden convertir en gendarmes del sistema bancario y, por si fuera poco, basándose en informes fraudulentos de las calificadoras de riesgo, que son las mismas que habilitaron los derivados financieros sin respaldo. La creación de nuevos organismos desnudará las falencias del sistema financiero internacional".

17/07/14 Página|12
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario