miércoles, 27 de agosto de 2014

La posible alianza con el Frente UNEN también divide al PRO El partido de Mauricio Macri arrancó un debate interno sobre la conveniencia de unirse a Frente Amplio UNEN para enfrentar al kirchnerismo en las elecciones de 2015.

El debate por un posible acuerdo entre el Frente Amplio UNEN y el PRO generó un terremoto en el recién nacido espacio progresista. Sin embargo, en el entorno de Mauricio Macri también comenzó un duro debate con menos chispas mediáticas sobre los beneficios y desventajas que podría traer una alianza de cara a las elecciones presidenciales de 2015.
El presidente del bloque macrista en Diputados,Federico Pinedo, admitió en diálogo con INFOnews que es uno de los partidarios de acercar posiciones con el FAUNEN tal como pretende su par Elisa Carrió: “Hay que construir coaliciones amplias para representar a la mitad más uno necesaria para vencer al kirchnerismo. En ese contexto no ponemos límites de personas u orígenes”, afirmó.
Ante la consulta sobre la posibilidad de que Macri enfrente a Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz, Pino Solanas y Elisa Carrió en las primarias abiertas de 2015, Pinedo destacó que “aún no evaluaron algo tan concreto” pero “el PRO no tiene inconvenientes y dependerá de si las otras partes quieren un acuerdo”.
El diputado subrayó que “no es unívoca la posición en el PRO” pero destacó que muchos tienen “buena relación con Carrió, a pesar de que a veces tienen palabras duras” y remató con una cita a Juan Domingo Perón: “Algunos somos más peronistas que otros y sabemos que primero está la patria, después el movimiento y luego los hombres”.
En la vereda opuesta se ubicó el referente de la juventud del partido, Pedro Robledo, quien rechazó una alianza con el FAUNEN porque “el PRO tiene excelentes candidatos para generar una alternativa al radicalismo y al peronismo”. “El PRO creció mucho y podría generar alianzas distritales puntuales pero una alianza estructural con la UCR, personalmente no es algo que apoyo”, puntualizó a este medio.
“Hay grandes valores de Unen que podrían formar parte del proyecto de Mauricio Macri en el PRO, no para formar PRO-Faunen. Se trabajó fuerte para crear este partido y ganar el respeto del sistema político en el país, hay que cuidar lo que hicimos porque obtuvimos muchos triunfos electorales con diputados, senadores y varios distritos”, remató Robledo.
Por su parte, el referente santafesino del macrismo, Miguel Del Sel, opinó que “Mauricio ya eligió ir solo” a las elecciones presidenciales; al tiempo que calificó a un sector de UNEN como “dirigentes egoístas que piensan en ellos y no en la gente”.
En una posición ambigua se ubicó la senadora Gabriela Michetti quien afirmó que Carrió "no puede ser parte de Pro", aunque no descartó coincidir y realizar acuerdos "que no siempre tienen que ver con lo político y electorales sino con las políticas de Estado".
Mientras el Frente Amplio UNEN se hunde en el debate por la posibilidad de un gran conglomerado electoral para vencer a las diferentes opciones del peronismo, en el PRO no existe una posición unívoca sobre la conveniencia de ir juntos hacia el 2015. En tanto, los armadores de ambos espacios siguen con los diálogos con un ojo en las encuestas, en una novela que promete seguir sumando capítulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario