sábado, 27 de septiembre de 2014

De víctimas y victimarios

Perfil de víctimas e imputados en causas de trata laboral.
alt
Por Nahuel Placanica
La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas elaboró un minucioso informe sobre la trata laboral en base a los primeros  71 procesamientos dictados por el delito de trata de personas con finalidad de explotación laboral (reducción a servidumbre y trabajo forzoso) referidos a 156 imputados y 516 víctimas. Del análisis del mismo, se desprenden los perfiles de víctimas y victimarios en el negocio de la trata.
Victimarios
En el caso de los imputados, el informe señala que el promedio de edad ronda los 39 años de edad, es decir, que la edad promedio es superior a la de la generalidad de los delitos.  Las personas imputadas suelen desempeñar actividades comerciales de baja o mediana envergadura, no existiendo procesamientos sobre grandes empresarios.
Con respecto a la nacionalidad de los imputados, se observa un alto porcentaje de extranjeros. Este fenómeno difiere con respecto a lo que ocurre en la generalidad de los delitos. Según el servicio penitenciario, sólo el 20% de los detenidos son extranjeros, mientras que para los casos de trata laboral, el 80% de los imputados son extranjeros y sólo el 20% argentinos. 1
alt
Otra particularidad es que en la mayoría de los casos la relación de explotación se daba entre connacionales. Sin embargo, en todos los casos, losbeneficiarioss inmediatos y mediatos de la esclavización de personas son argentinos. Por eso resulta importante elevar las perspectivas de imputación hacia eslabones más altos, con todo lo problemático que ésto significa. Quien percibe la mayor ganancia en la cadena de producción tiene responsabilidad y un deber de conocimiento acerca de las cuestiones que están bajo el ámbito de su organización.
"La negación de esta responsabilidad no deja de ser un estereotipo de clase por parte de los operadores judiciales y policiales a cargo de la identificación de víctimas y victimarios. En igual sentido, debe leerse la insuficiente investigación de los circuitos de beneficio patrimonial de esa actividad explotativa que en no pocas ocasiones consagra, por sí misma, una infracción penal autónoma como puede ser el lavado de activos provenientes de la trata", señala el informe de la PROTEX.
Cabe señalar que en un porcentaje significativo de los casos se ha identificado una marca vinculada con la explotación y en un 40% se ha identificado a una empresa. En general, las marcas identificadas corresponden a marcas de ropa para las que producían los talleres textiles. Mientras que las empresas identificadas estaban vinculadas a casos de trabajo rural esclavo.
Por último, el informe agrega datos acerca del rol de los imputados dentro de la organización delictiva. En la enorme mayoría de los casos los imputados actuaron como explotadores o receptores en la cadena. En los procesamientos analizados, no hubo casos de imputados procesados únicamente por la captación de víctimas, fenómeno que sí suele ocurrir en casos de trata para explotación sexual.
Víctimas
La PROTEX identifica a través de su relevamiento las actividades realizadas por las víctimas de trata laboral. De esta manera, se da cuenta de que el predominio corresponde a la actividad textil y a la actividad rural.

alt
Según señala el informe, existe una estrecha relación entre el trabajador migrante y la explotación laboral. Esto no quiere decir que todo trabajo migrante se traduzca en un caso de trata de personas pero sí que el desarraigo y la contratación informal acrecientan la asimetría patrón - empleado.
Del estudio de los procesamientos se desprende que un 70% de las víctimas son de nacionalidad extranjera y que los damnificados argentinos provienen de provincias o regiones distintas al lugar en donde se concreta la explotación.
De las víctimas extranjeras, sólo en casos aislados las personas estaban documentadas en sus países de origen. El 56% fue encontrada en el país en situación irregular, sin residencia precaria y trabajando sin autorización.
"De las 367 víctimas extranjeras identificadas, sólo se especificó el lugar de ingreso respecto de 165 de ellas. Dentro de los casos en los que se contó con información, el 73.9% ingresó por un paso habilitado y realizando el control migratorio, mientras que en el restante 26.1% el ingreso fue ilegal, sin realizar el control migratorio correspondiente", agrega el informe de la PROTEX.
De los procesamientos analizados, surge que el desplazamiento geográfico se da Norte a Sur, es decir, desde zonas de captación donde las condiciones económicas y de vulnerabilidad son altas, a zonas de explotación donde se concentra la producción.

alt
En el 57% de los casos la captación se dio a través de ofertas laborales engañosas, en donde el engaño recayó mayormente en las condiciones de la actividad y no en la naturaleza de la actividad. La forma de contacto entre víctimas y reclutadores fue “personal” en un 63% de los casos y el captador fue conocido por lo general en ocasión del reclutamiento (30,7%), aunque también se detectó un porcentaje de casos en donde el reclutador era familiar directo (9.8%) o familiar indirecto (5.4%) de la víctima.
1 - Estadísticas del servicio penitenciario federal para el año 2012.
Fuente: Informe "El tratamiento judicial de los casos en el fuero federal, febrero 2014", elaborado por la PROTEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario