miércoles, 22 de octubre de 2014

“El sistema penal es lo último a lo que se debería apelar para castigar personas”

Entrevista al periodista Emilio Ruchansky. “El problema no es sólo la Justicia, sino los auxiliares que son agentes de la policía”.
http://www.fundacionconstruir.org/archivos/boletin/bd9bcae01ba569ac4f86d0b0a98a3280_54.jpg
Por Juan Ciucci
APU: El Gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto para modificar el actual Código Procesal Penal. Además, existe un anteproyecto para reformar el Código Penal. Sobre este último punto: ¿Cuáles son las mejoras que propone ese anteproyecto?
Emilio Ruchansky: Me parece que lo que hace es armonizar el Código, que tuvo muchas modificaciones, incluyendo una muy grande cuando fue todo el fenómeno de Blumberg. El anteproyecto parte de una comisión presidida por Eugenio Zaffaroni, con diputados de varios partidos aunque en ese momento no estaba el Frente Renovador. También se habla en estos días de un nuevo Código Procesal Penal (la entrevista se realizó antes de su envío al Congreso), que tiene que ver más que nada con que haya juicios rápidos, por jurados, con sistema acusatorio: que los fiscales investiguen y los jueces sean garantes de esa investigación. El Procesal Penal es más sobre el método, el Código Penal es la pena que le cabe al delito. En el anteproyecto es interesante que se saca la perpetua, ya como concepto. En ese punto nos estamos acercando bastante a Uruguay. Sí se prevé para los delitos de Lesa Humanidad 30 años, como una pena máxima, cuando hablamos de genocidio, desaparición forzada de personas, etc.
Otro punto muy importante es en el tema de las violaciones, porque se describe mejor el delito, lo que permite tipificarlo. Además se prevé la violación dentro del matrimonio, algo que antes no estaba claro. Luego hay algo que le hizo ruido a la gente, que es el tema de la reincidencia. Lo que plantea el anteproyecto es que la reincidencia no puede pesar en el momento de una pena en suspenso, que es de 3 años para abajo. Si uno roba un alimento, y tiene un delito anterior, incluso que caducó, al momento de ser juzgado por otro delito por una pena menor, cuenta la reincidencia para que la pena sea efectiva y no en suspenso. Esto es bastante grave, porque entonces lo que estamos juzgando son personas y no actos, lo que se llama derecho penal de autor, algo a lo que la Argentina no adhiere. En este caso es interesante sacar la reincidencia y es interesante discutir quiénes son los reincidentes, es lo generalmente se llama delito social.
Otra cosa que me parece interesantísimo es el principio de insignificancia, que lo tenemos claro en el juicio que se lleva adelante contra Diosnel Pérez y Luciano Nardulli por la toma del Indoamericano. Es insignificante en todo sentido: son dirigentes sociales que fueron a negociar, ese juicio debería haberse caído. Otro caso es si alguien roba comida porque no puede pagarla, eso también es insignificante. Se puede discutir cómo se escarmienta a quien comete el delito, pero el sistema penal es lo último a lo que se debería apelar para castigar personas.
APU: Otra de las discusiones tiene que ver con cómo inciden esas modificaciones sobre una aparato judicial que después no las aplica.
ER: El Código es muy claro, tiene una explicación para cada artículo, que además incluye los delitos ambientales o despenalizar la tenencia de drogas para consumo personal, cosas muy importantes. Después las leyes son siempre interpretables, pero es mejor tener un Código más sólido que uno emparchado. Y el problema no es sólo la Justicia, sino los auxiliares de la Justicia que son agentes de la policía. Ahí el problema son muchas prácticas que se siguen realizando. Como la tortura: en el anteproyecto del Cogido Penal se prevé castigar la tortura por omisión: es decir si uno sabe que están torturando a una persona y tiene algún tipo de poder para frenarlo y no lo hace. Son cosas que van directamente contra las estructura policiales y es importante que estén. Después los jueces pueden hacer muchas cosas, declararlo inconstitucional, etc; pero a los jueces también se les puede hacer un juicio cuando interpreten las leyes como se les canta.  Una cosa es interpretarla y otra desobedecerla, lo vemos todo el tiempo con los abortos no punibles, por ejemplo.
APU: Comentaba que la comisión está presidida por Raúl Zaffaroni, ¿Cómo analiza los ataques que se vienen realizando contra su persona?
ER: Él aboga por un derecho penal mínimo: creo que ya es muy conocida la frase “la justicia civil es para los ricos, y la penal para los pobres”. Lo que está diciendo Zaffaroni es eso, hay que tratar de aplicar un derecho penal mínimo, en las cosas que son necesarias y no a todo. Después, hay que tener cierta altura para atacar a Zaffaroni, es uno de los juristas más importantes del mundo, no solo de la Argentina o Latinoamérica. Creo que es bueno tener una persona así, y mejor aún que la podamos aprovechar y deje un Código Penal antes de irse de la Corte Suprema. Es una persona demasiado formada para que alguien de la nada lo pueda atacar. Sergio Massa, por ejemplo, no puede atacar a Zaffaroni.

No hay comentarios:

Publicar un comentario